Blackberry ha logrado lo que muy
pocos consiguen: transformarse en un genérico. Walkman o iPod son
marcas que remiten inmediatamente a un equipo. En los países donde
se impuso, Blackberry también remite a un concepto. Pero su origen
es muy distinto. Blackberry tiene todas las funciones de un teléfono
móvil (GSM o CDMA) y de un smartphone o PDA (organizador personal,
agenda, conexión a Internet, programas de aplicación). Pero
cualquier smartphone (Nokia N70 o 6630, Siemens SP65, Samsung SPH-V650,
Sony Ericsson 910i y otros) o PDA con función de celular también
hace esto.
Concretamente, un Blackberry se destaca por la forma en que
administra el correo. Ese es el secreto. Con un smartphone o PDA,
chequear el correo implica conectarse a una red fija o WiFi y
esperar minutos para bajarlo. En cambio, Blackberry baja el correo
como un móvil baja mensajes de texto. Es un correo siempre abierto
en el bolsillo, que nos avisa ni bien descarga un nuevo mensaje.
Otra ventaja: los adjuntos se ven en su formato original. Además,
trae incorporado un navegador de Internet y tiene una autonomía tan
duradera como la de un celular.
Datos técnicos
-Gran pantalla: Brillante y retro iluminada, de 240x160 con más de
65 000 colores, en los modelos clásicos.
-Teclado completo: QWERTY de 33 teclas pequeñas, pero
suficientemente espaciadas como para evitar apretar más de dos a la
vez.
-Rueda de navegación: Así como el iPod se destaca por su rueda
frontal multiuso, Blackberry lo hace por una ruedita (única en su
tipo) lateral, que se maneja como la sintonía y/o el volumen de las
viejas radios portátiles. Con el pulgar se navega por el menú del
equipo, y haciendo una leve presión se selecciona el ítem.
El Mac de los smartphones
Blackberry nació hace varios años, originalmente como pager, y es un
producto de RIM (Research In Motion), próspera empresa de origen
canadiense. Según Gartner-Dataquest, RIM pasó de controlar un 6,4
por ciento del mercado en 2003 a un 18,6 en 2004, y amenaza con
manejar alrededor del 35 % este año. Además, sus usuarios se
duplicaron en un año, y la empresa incrementó sus ventas en un orden
del 127% respecto a 2005.
A partir del modelo 8700F, Blackberry incorporó tecnología Intel con
procesador PXA 901 'Hermon'. Hablando de Intel, uno de los máximos
directivos de la empresa en la región define al Blackberry como "la
Mac de los equipos de esas características". Ciertamente, la marca
se ha ganado un público tan fiel como el de Mac, y la comparación no
es azarosa, ya que existe una serie de similitudes técnicas. Por
ejemplo, la mencionada ruedita, algo que, como en el caso iPod, el
resto no tiene y los usuarios mueren por ella. Luego, Blackberry
tiene cierta autonomía. No se conecta a un servidor de correo, sino
que utiliza uno propio llamado Blackberry Enterprise Server, que se
configura como un cliente más y administra varias cuentas en forma
simultánea. Además, sincroniza con el calendario del Outlook y
permite conectar a aplicaciones de intranet, SAP, Siebel, PeopleSoft,
etc. Finalmente, el sistema operativo que anima al Blackberry está
basado en Java, por lo que las aplicaciones que se desarrollan para
el mismo son legión, como juegos, calendarios, agendas y
administradores de contraseñas, entre otras.
Modelos
Existe gran variedad, pero en la región se comercializan el 7290,
con el formato más característico, y el 7100, un nuevo modelo con
pantalla casi cuadrada de 240x269, teclado reducido y 32MB de
memoria