Cada vez más Argentinos hace sus compras en Internet
Más de 3
millones de argentinos compraron online en 2005.
- Se adquieren desde
artículos de supermercado hasta
pasajes
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Hace unos
años, se creía que el comercio online revolucionaría la manera como
la gente realiza sus compras. Hoy se puede comprobar que, si bien
ese objetivo aún está por alcanzarse, no estaba del todo errado:
según datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE),
uno de cada tres usuarios de Internet en el país, que ya suman 10
millones, efectuó en 2005 alguna compra online.
"El comercio electrónico se ha afianzado en la mente de los
consumidores como un medio más de compras", señaló Marcos
Pueyrredón, presidente de la CACE. Y agregó: "Internet se consolidó
como el cuarto canal para la comercialización de productos y
servicios, que complementa y potencia a los canales tradicionales:
cara a cara, teléfono y facsímil".
Todo aquel que tenga una computadora conectada a la Web puede
efectuar una compra online. "Pero el perfil tipo del consumidor es
un usuario de Internet con más de tres años de antigüedad, de 35
años y de un nivel socioeconómico medio-alto", resumió Pueyrredón.
Si bien no existen datos comparativos con años anteriores en cuanto
a la cantidad de usuarios que compran online, según estadísticas de
la consultora Prince and Cooke, en 2000 los usuarios de Internet en
la Argentina gastaron 23 millones de pesos en compras online,
mientras que en 2005 la cifra ascendió a los 1380 millones. "El
comercio electrónico en la Argentina muestra signos positivos de
crecimiento en cuanto a usuarios que realizan compras, productos
ofertados y montos gastados", destacó Pablo Tedesco, director
asociado de la consultora.
Anteriormente, el principal problema con el que tenía que lidiar el
comercio electrónico era el miedo de los consumidores a la hora de
dejar los datos de su tarjeta de crédito en la Web. Pero según contó
a LA NACION Pablo Carranza Vélez, director de administración y
logística de Le Shop -único supermercado 100% virtual en el país-
"el fraude de la tarjeta es un mito viejo; ese riesgo ya no existe,
y hoy los consumidores que no se animan a poner los datos por miedo
a que les roben son muy pocos", informó.
Los números que maneja Disco Virtual dan cuenta de este fenómeno:
"El 60% de los 50 mil clientes activos que tenemos por año utilizan
la tarjeta de crédito para efectuar su pago", confesó Hernán Soto,
gerente de operaciones de Disco Virtual.
Además, actualmente, la mayoría de los sitios ofrecen métodos de
pago alternativos al uso de tarjetas, como la contra entrega en
efectivo, la utilización de tickets, el débito en bancos y hasta
cheques, si se trata de clientes regulares. Según Tedesco, "la forma
de pago que más se difundió es la contra entrega, porque le
garantiza al consumidor que recibirá todo en forma correcta".
Cecilia Toyos, arquitecta, de 34 años, dejó de ir al supermercado en
2004, y desde entonces realiza sus compras por Disco Virtual: "No
cargo bolsas; no hago colas; encuentro lo que busco más rápido y me
ahorro un montón de tiempo", contó a LA NACION, y agregó: "Todo está
a un clic de distancia".
Un estudio realizado en diciembre de 2005 por la CACE y
Mercadolibre.com, indica que la principal motivación para comprar a
través de Internet es la posibilidad de ahorrar tiempo. Las otras
opciones más significativas son éstas: mejor oferta de precios, más
alternativas y mayor información sobre los productos.
Según Juan Pablo Bruzzo, gerente de marketing del sitio
Deremate.com, aumentó notablemente la confianza de los
consumidores a la hora de comprar online, y ello se debe a la mayor
madurez de los internautas, un mayor conocimiento de las
herramientas que ofrece Internet y el boca en boca, que ayuda
muchísimo.
"También hay que tener en cuenta que el aumento de usuarios con
conexiones de banda ancha, la mayor cantidad de computadoras y la
mejora de los servicios y contenidos ofrecidos en los sitios de
Internet, dieron un impulso formidable al boom del comercio
electrónico", añadió Pueyrredón.
Qué compra la gente
Es muy difícil no encontrar algo en la Web, porque las ofertas son
infinitas: uno puede comprar desde autos hasta medias y también
objetos mucho más ocurrentes, como grillos, pedazos del Muro de
Berlín y cajitas de fósforo antiguas.
Según datos de la CACE, los rubros que más están creciendo
localmente son turismo, software y hardware, autos, entradas para
espectáculos, supermercados y productos de primera o segunda mano
vendidos en sitios de subastas.
Los números que maneja
Mercadolibre.com, sitio de subastas que
comenzó en 1999, son impactantes: en todo 2000, los usuarios
realizaron 145.000 transacciones, y actualmente realizan 700.000...
por mes.
Para Tedesco, hubo un cambio de mix de compra, porque hace tres años
los usuarios adquirían productos de fácil control y elección, como
libros y CD, en tanto que ahora compran productos más complejos,
como electrónicos, hardware informático, productos de supermercados
y pasajes de avión, turismo y espectáculos", expresó.
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Fuente:
http://www.clarin.com
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