Consiga que su vecino le conceda un crédito a un buen interés por
Internet
Surgen en la red los primeros
servicios de intermediación financiera entre particulares que se
prestan dinero, dejando al margen a los bancos.
Internet no se cansa de dar a luz
nuevos negocios… o viejos, según se mire. Prestar dinero y cobrar
por ello es tan antiguo como la existencia de la moneda como medio
de cambio, y aunque hoy en día no hace falta ser un banco para
financiar a alguien, lo más habitual es que cuando queremos obtener
un crédito personal acudamos a una entidad financiera. Al menos
hasta ahora, ya que empiezan a surgir las primeras comunidades de
préstamos a través de la red.
Esa es la idea de portales como
Prosper.com o Zopa.com, que eliminan de un plumazo a los bancos y
ofrecen comunicación casi directa entre los que buscan dinero, y los
que lo tienen. Estos mercados crediticios dan así una primera
ventaja a sus usuarios: mejores precios que las financeras
tradicionales, en el caso de Prosper, el 1% de cada crédito
tramitado.
Riesgo compartido
El funcionamiento es tan sencillo
como el del clásico préstamo entre dos personas. Alguien, un usuario
registrado en la comunidad con su nombre y sus apellidos, necesita
dinero en una cantidad similar a la que obtendría pidiendo un
préstamo personal al banco. Varias personas tienen ese dinero, y
todas ofrecen prestarlo, aunque no todas al mismo precio.
Esa es la segunda ventaja. Como los
usuarios fijan el máximo interés que quieren pagar, y los
prestamistas “pujan” a la baja por ser quienes concedan el crédito,
los costes financieros de éste tienden a reducirse. Los
intermediarios distribuyen normalmente el crédito entre varios
prestamistas, por lo que minimizan el riesgo de impago: tercera
ventaja.
Pese a ser similares, estos dos
servicios no son exactamente iguales. La británica Zopa está
relacionada con Equifax, una agencia de calificación de crédito que
determina si las finanzas de una persona están en condiciones de
cumplir con las deudas contraídas, antes de concederle el statu de
usuario. Éste, además, opera con una cuenta específica en Zopa, lo
que quiere decir que no usa su cuenta bancaria tradicional.
De las redes sociales a las redes
financieras
Prosper, en cambio, adopta una
perspectiva mucho más radical: los usuarios operan directamente
cargando e ingresando cantidades en sus cuentas bancarias normales,
no hay calificación previa, y lo que es más novedoso: actúan en
comunidades virtuales, que pueden agrupar a personas que se conozcan
previamente: un grupo de amigos, de familiares, compañeros de
trabajo, etc… Una de las personas del grupo es nombrada su líder,
que confirma que cada usuario es quien dice ser y a partir de ahí,
comienza la negociación.
La idea de estas comunidades
financieras es que, aquellos miembros con mejor historial de pagos
obtienen mejor calificación, y con ella, la de su grupo. Así, si un
usuario incumple un pago, la puntuación de su comunidad disminuye y
se le carga automáticamente una cantidad de penalización. Si cumple
puntualmente, en cambio, mejora su reputación, y eso le permite
obtener créditos a mejores precios. El líder de la comunidad, por su
parte, recibe además una pequeña cantidad cada vez que una
transacción se concluye con éxito.
Este negocio, que apenas acaba de
surgir, está todavía lejos de atraer fuertes sumas o grandes
cantidades de clientes, pero abre una vía sorprendente e inédita, y
crea un mercado que los bancos difícilmente podrían controlar si
consigue éxito: el de los pequeños préstamos. Al fin y al cabo,
¿quién mejor que su vecino, su amigo o incluso un desconocido para
prestarle un dinerito a buen precio?.
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