El auto más barato del mundo
Ratan Tata, dueño de la empresa
automotriz más importante de la India, aseguró que proyecta la
construcción de un vehículo de u$s2,000, aunque los detalles del
nuevo coche son el secreto mejor guardado.
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Tata Motors, una de las empresas
automovilísticas más importantes de la India, se prepara para lanzar
al mercado antes de que concluya 2008 un coche por 2.000 dólares, el
utilitario más barato del mundo.
El vehículo es el sueño de Ratan Tata, dueño del conglomerado
empresarial familiar Tata, uno de los grupos más importantes de la
India, que aseguró que los detalles del nuevo coche son el secreto
mejor guardado en la familia.
Y es que mucha gente se pregunta qué apariencia tendrá un coche tan
barato: ¿la carrocería será de plástico?, ¿su tamaño diminuto?, ¿qué
velocidad alcanzará?...
La compañía dejó claro que el pequeño coche, cuyo nombre aún no se
ha anunciado, tendrá cuatro puertas, cuatro asientos y unas
prestaciones muy básicas, aunque no ha dado ningún dato más sobre el
nuevo modelo, a excepción de que costará "un lakh" (100.000 rupias).
Este vehículo, aunque nada lujoso y sin los alicientes que ofrecen
los últimos modelos, causaría un gran impacto en el sector
automovilístico no sólo en la India, sino también en otros países de
la región como Vietnam, Malasia e Indonesia, donde Tata Motors desea
exportarlo.
Ratán, el ideólogo que inspiró este reto a la empresa hace ya varios
años, espera que el proyecto revolucione el concepto de transporte
personal en el país y sus vecinos asiáticos.
Su idea se centra en utilizar componentes fabricados en la
importante industria local de motocicletas y "auto rickshaws" o
motocarros.
"Mi sueño es hacer realidad el coche en los próximos años mientras
siga siendo el presidente de Tata", señala Ratan, para quien el
vehículo no será sólo un "substituto pobre para un coche".
"Será un coche y parecerá un coche. No serán aceptable, por ejemplo,
asientos de lona tensada. Puede que sea más ruidoso de lo normal,
pero tiene que ser al mismo tiempo simple y seguro", afirma el
presidente de Tata.
Pero hace ya varios años que la empresa anunció que lanzaría al
mercado el coche de 2.000 dólares y los indios continúan esperando
con paciencia y curiosidad para ver qué les ofrecerán por ese módico
precio.
La compañía insiste en que el proyecto no es irreal, que la
fabricación del utilitario es perfectamente posible y que su modelo
no necesitará ser subvencionado por el Estado.
En los últimos días, la compañía ha dado muestras de que avanza en
el proyecto pues el director de Tata Motors, Ravi Kant, ha anunciado
que el coche llegará a las carreteras indias a finales del 2008.
Fuentes de la empresa han confirmado que el diseño del modelo ya
está acabado y han comenzado a conocerse detalles sobre su futura
producción.
Kant informó de que para fabricar el nuevo coche barato ampliarán la
planta que tienen en Lucknow (norte de la India), un proyecto que
requerirá una inversión de 78 millones de dólares y dará empleo al
menos a 5.000 personas.
Tata Motors también invertirá otros 220 millones de dólares en la
apertura de una nueva fábrica en el estado de Bengala Occidental, en
la costa oriental de la India, dedicada en exclusiva a la producción
de este coche.
El jefe del Gobierno de Bengala Occidental, Buddhadeb Bhattacharjee,
confirmó esta semana que Tata Motors construirá una planta de 400
hectáreas en Singur, en el distrito de Hooghly, donde algunos
vecinos ya han comenzado a protestar por temor a que les expropien
sus tierras.
La fabricación de este coche barato se diversificará también en
otros estados del país, ya que Tata debe buscar la forma más
eficiente y barata de producirlo, por lo que aprovechará las
exenciones fiscales que ofrecen algunos estados sin apenas tejido
industrial, como Uttaranchal e Himachal Pradesh, cerca de los
Himalayas.
La idea es disponer de cuatro fábricas principales para la
producción del utilitario y plantas de ensamblaje en diferentes
partes del país.
En la India son muchos, además de Ratan Tata, los que sueñan con ver
este coche en los escaparates de los concesionarios pues daría a la
incipiente clase media una mayor movilidad, aunque también hay que
temer que su salida a la venta sature aún más las caóticas
carreteras indias.
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