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El auto más barato del mundo

Ratan Tata, dueño de la empresa automotriz más importante de la India, aseguró que proyecta la construcción de un vehículo de u$s2,000, aunque los detalles del nuevo coche son el secreto mejor guardado.

Tata Motors, una de las empresas automovilísticas más importantes de la India, se prepara para lanzar al mercado antes de que concluya 2008 un coche por 2.000 dólares, el utilitario más barato del mundo.

El vehículo es el sueño de Ratan Tata, dueño del conglomerado empresarial familiar Tata, uno de los grupos más importantes de la India, que aseguró que los detalles del nuevo coche son el secreto mejor guardado en la familia.

Y es que mucha gente se pregunta qué apariencia tendrá un coche tan barato: ¿la carrocería será de plástico?, ¿su tamaño diminuto?, ¿qué velocidad alcanzará?...

La compañía dejó claro que el pequeño coche, cuyo nombre aún no se ha anunciado, tendrá cuatro puertas, cuatro asientos y unas prestaciones muy básicas, aunque no ha dado ningún dato más sobre el nuevo modelo, a excepción de que costará "un lakh" (100.000 rupias).

Este vehículo, aunque nada lujoso y sin los alicientes que ofrecen los últimos modelos, causaría un gran impacto en el sector automovilístico no sólo en la India, sino también en otros países de la región como Vietnam, Malasia e Indonesia, donde Tata Motors desea exportarlo.

Ratán, el ideólogo que inspiró este reto a la empresa hace ya varios años, espera que el proyecto revolucione el concepto de transporte personal en el país y sus vecinos asiáticos.

Su idea se centra en utilizar componentes fabricados en la importante industria local de motocicletas y "auto rickshaws" o motocarros.

"Mi sueño es hacer realidad el coche en los próximos años mientras siga siendo el presidente de Tata", señala Ratan, para quien el vehículo no será sólo un "substituto pobre para un coche".

"Será un coche y parecerá un coche. No serán aceptable, por ejemplo, asientos de lona tensada. Puede que sea más ruidoso de lo normal, pero tiene que ser al mismo tiempo simple y seguro", afirma el presidente de Tata.

Pero hace ya varios años que la empresa anunció que lanzaría al mercado el coche de 2.000 dólares y los indios continúan esperando con paciencia y curiosidad para ver qué les ofrecerán por ese módico precio.

La compañía insiste en que el proyecto no es irreal, que la fabricación del utilitario es perfectamente posible y que su modelo no necesitará ser subvencionado por el Estado.

En los últimos días, la compañía ha dado muestras de que avanza en el proyecto pues el director de Tata Motors, Ravi Kant, ha anunciado que el coche llegará a las carreteras indias a finales del 2008.

Fuentes de la empresa han confirmado que el diseño del modelo ya está acabado y han comenzado a conocerse detalles sobre su futura producción.

Kant informó de que para fabricar el nuevo coche barato ampliarán la planta que tienen en Lucknow (norte de la India), un proyecto que requerirá una inversión de 78 millones de dólares y dará empleo al menos a 5.000 personas.

Tata Motors también invertirá otros 220 millones de dólares en la apertura de una nueva fábrica en el estado de Bengala Occidental, en la costa oriental de la India, dedicada en exclusiva a la producción de este coche.

El jefe del Gobierno de Bengala Occidental, Buddhadeb Bhattacharjee, confirmó esta semana que Tata Motors construirá una planta de 400 hectáreas en Singur, en el distrito de Hooghly, donde algunos vecinos ya han comenzado a protestar por temor a que les expropien sus tierras.

La fabricación de este coche barato se diversificará también en otros estados del país, ya que Tata debe buscar la forma más eficiente y barata de producirlo, por lo que aprovechará las exenciones fiscales que ofrecen algunos estados sin apenas tejido industrial, como Uttaranchal e Himachal Pradesh, cerca de los Himalayas.

La idea es disponer de cuatro fábricas principales para la producción del utilitario y plantas de ensamblaje en diferentes partes del país.

En la India son muchos, además de Ratan Tata, los que sueñan con ver este coche en los escaparates de los concesionarios pues daría a la incipiente clase media una mayor movilidad, aunque también hay que temer que su salida a la venta sature aún más las caóticas carreteras indias.

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