<

Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

Las chicas y el alcohol

El alcohol causa más daños a las chicas que a los varones.




Las mujeres jóvenes hoy abusan del alcohol como nunca lo hicieron en generaciones anteriores. Estudios recientes demostraron que cada vez beben más y a edades más tempranas. Y que eso las predispone a sufrir daños fisiológicos mayores que en los hombres.

Las investigaciones, realizadas por las universidades de Michigan, Columbia y Washington, en los Estados Unidos, demostraron que las sustancias alcohólicas tiene un efecto más nocivo en el organismo de las mujeres que en el de los hombres. Y, además, en mucho menos tiempo.

"Que las adolescentes beban alcohol tiene implicancias para su salud a largo plazo", dijo David Jernigan, director del Centro sobre Alcohol y Juventud.

Una encuesta, realizada por Monitoring the Future (Monitoreando el futuro), de la Universidad de Michigan, puso en evidencia que las chicas más jóvenes están empezando a consumirlo a la misma edad que los varones y siguiendo, además, patrones similares.

Susan Foster, vicepresidente y directora de investigación del Centro Nacional sobre Adicción y Abuso de Sustancias de la Universidad de Columbia, comentó que: "Si uno ve a las chicas de 14 y 15 años, beben, fuman y consumen drogas al mismo nivel que los varones".

El alcohol les hace más daño a ellas porque se dispersa en el cuerpo a través del agua. Cuanta más agua, más diluido el alcohol. Y como las mujeres tienen menos agua en el organismo y más grasa, lo retienen más.

Además, a la misma cantidad de tragos, el cerebro y los órganos de las mujeres están expuestos a una concentración más alta de alcohol comparado con los hombres. Por esa razón, las mujeres tienen más probabilidades de sufrir una inflamación del hígado y morir de cirrosis.

"Sabemos que dos años de consumo de alcohol por parte de una mujer equivale a 10 años en el caso de un hombre", reveló Becky Flood, directora de Nuevas Direcciones para las Mujeres, un centro de tratamiento de abuso de sustancias. "Lo que el alcohol le hace al organismo de una mujer en sus años de desarrollo es muy perjudicial. Hasta se registra un daño cognitivo", advirtió.

Según Foster, las mujeres también tienen más probabilidades de volverse dependientes de él más rápido. "Una chica que empieza a consumir bebidas alcohólicas antes de los 14 años tiene cuatro veces más probabilidades de volverse alcohólica que alguien que no bebió antes de los 21", apuntó la especialista.

"Las adolescentes que lo beben tienen tres veces más probabilidades de emborracharse en la edad adulta en comparación con las chicas que no toman alcohol", aseguró Carolyn McCarty, profesora de pediatría de la Universidad de Washington.

¿Por qué esa tendencia en las adolescentes hizo eclosión ahora? Foster dice que las chicas aparentemente se sienten hoy más influenciadas por el comportamiento de sus amistades frente al alcohol que los varones. También es posible que el consumo de estas bebidas en las mujeres antes pasara inadvertido para los profesionales médicos. Además, las mujeres tienen menos probabilidades de recurrir a un tratamiento que los hombres y sólo el 38% de los programas de abuso de sustancias en Estados Unidos está diseñado para ellas.


El fenómeno en la Argentina

En nuestro país hay casi 2 millones de alcohólicos. Según cifras de 2004, mueren por año alrededor de 25 mil personas por causas relacionadas con esa adicción. Los datos fueron proporcionados por la Secretaría de de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar).

Aquí también se registra un aumento de consumo entre los adolescentes. Y se nota, especialmente en atención clínica, que la tendencia en las chicas está en crecimiento.

En 2001, otra encuesta de Sedronar, reveló que el consumo de alcohol en los jóvenes comenzaba en la más temprana adolescencia.

En chicos entre 12 y 14 años, entre el 40 y 50 por ciento respondió, a través de un cuestionario sobre hábitos, que había consumido bebidas alcohólicas en el último año
.

AWOL EL ALCOHOL INHALADO

Alcohol y bebidas energizantes, una mezcla riesgosa

Celulares que funcionan con Alcohol

BEBER ES TAN DAÑINO COMO FUMAR

Nuevo Alcoholímetro digital portátil

NUEVA PILDORA CONTRA LA RESACA

UNA PILDORA AYUDA A ALCOHOLICOS A MANTENERSE SOBRIOS

CLINICAS DE DESINTOXICACION Y REHABILITACION

ADICCION - DESCRIPCION Y TRATAMIENTO

Fuente: http://www.clarin.com

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.