La Iglesia lanza DVD contra El código Da Vinci
Expertos exhiben errores y
falsedades de la película.
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La Iglesia rechaza las
versiones sobre los Evangelios apócrifos y el Santo Grial. Reconoce
que el filme es una gran pieza de ciencia ficción.
Con motivo del lanzamiento mundial de la cinta El código Da Vinci el
19 de mayo, la Iglesia católica en México preparó en formato DVD un
“documental de divulgación cultural” gratuito, titulado Una mirada
detrás de El código Da Vinci para explicar lo que llamaron la
falsedad de los argumentos de la película.
La Conferencia del Episcopado Mexicano se unió así a la cruzada
católica mundial contra la película de Sony Pictures, pues considera
que han surgido “muchas inquietudes” a partir de lo que se dice
tanto en la novela como en la cinta. Por eso “este momento nos
obliga a estar más preparados para saber dar respuestas apropiadas
sobre nuestra fe”.
Según el padre Omar Sotelo Aguilar, secretario ejecutivo de la
Comisión de Comunicación Social de la CEM, “no pretendemos darle
demasiada importancia a la película misma, sino aprovechar esta
coyuntura de la mejor manera para dar a conocer adecuadamente lo que
es Jesucristo, la iglesia y las verdades cristianas”.
Producida por la asociación civil A favor de lo mejor, Una mirada
detrás de El código Da Vinci dura 27 minutos. La conduce Jorge
Zarza, quien entrevista al escritor Pablo Boullosa; David Calderón,
maestro en filosofía; Antonio Forzán, doctor en literatura; Jorge
Hidalgo, experto en semiótica; Patrick Olivier, crítico de cine en
radio y televisión, y a Juan Miguel Zunzunegui, historiador.
Una justificación se lee en la contraportada del DVD: “Tal vez el
desencanto de nuestro mundo, tan real, hace que la mente humana
tenga una gran fascinación por lo desconocido, lo misterioso, lo
fantástico..., lo enigmático y eso nos hace proclives a querer
pensar que siempre hay algo más de lo evidente, algo por descubrir.
Especialistas en diversos campos presentan una mirada detrás de la
película El código Da Vinci”.
El video dice que tal vez la película sea vista por 100 millones de
personas; cálculos del propio CEM hechos en marzo citaban un público
de 800 millones, veinte veces los más de 40 millones de lectores de
la novela de Dan Brown.
El video se pregunta hasta dónde creer en la trama. ¿Qué hay de
verdad y de falso en el libro y en la película? La respuesta es: se
han escrito grandes tramas en torno al Santo Grial; lo mismo ocurre
en El código Da Vinci, “donde en una trasnochada teoría el Santo
Grial no es una copa, es el receptáculo de la sangre de Jesús, es
decir es el vientre fecundado de María Magdalena que contiene el
Santo Grial”.
Y sin despreciar la obra, que “es una gran pieza de ficción”, se
asegura que pese a haber investigado por dos años, aún quedan puntos
pendientes o con duda en el campo de ficción; pero con imágenes, con
efectos, se puede hacer que la gente piense que es verdad.
Según el documental, en la novela se dicen muchas cosas falsas”,
como que en “La última cena” de da Vinci, San Juan es María
Magdalena. Y se explica que la “Mona Lisa” no hay ninguna clave en
el nombre, porque esta obra fue bautizada como tal 100 años después
de la muerte de Leonardo.
Se explica que los Evangelios apócrifos de la novela no son un
secreto ni un enigma. Pueden comprase en cualquier librería y se les
llama así porque no son parte del canon aceptado, pues contienen
muchas cosas no comprobables. Pero no son ningún misterio.
El documental también asegura que Dan Brown “tiene errores
históricos”; por ello se aconseja a los católicos: “vale la pena
pasar dos horas de vertiginoso sustento, pero creer que es verdad es
como creer en La Guerra de las Galaxias”.
En definitiva, dice el Episcopado, El código Da Vinci “es una buena
historia, porque se mete a la iglesia católica; es divertida, pero
véanla como lo que es: una película; vayan y diviértanse”.
El otro documental
• Rome Reports produjo otro documental titulado El código Da Vinci,
un engaño magistral. Su postura es más radical que la de la CEM:
Francis Arinze, prefecto de la Congregación para el Culto Divino,
dijo que el libro está repleto de errores que orientan a la gente
contra la Iglesia, y cualquier película basada en la novela está
errada desde el comienzo. Sugirió que los cristianos deben emprender
alguna acción legal para oponer a la falta de respeto presente en la
novela y en la película contra la Iglesia.
Julián Herranz, presidente del Pontificio Consejo para los Textos
Legislativos, relató que él y otro cardenal rieron dolorosamente
ante el retrato ficticio de las maquinaciones vaticanas que describe
la novela. La reunión, dijo, parecía una de gangsters en Chicago, y
puntualizó que la novela es ridícula. La gente debe usar su cabeza
para enterarse de la verdad acerca de Cristo y de la Iglesia.
A José Saraiva, prefecto de la Congregación para las Causas de los
Santos, le perturbó que no se respetara a los cientos de millones
que creen en Cristo, en la Iglesia y los Evangelios. Todo es
resultado de una forma arrogante de ignorancia.
El Código Da Vinci, la pelicula
La segunda parte del Código Da Vinci
El código Da Vinci no es un plagio
EL EVANGELIO DE JUDAS
Fuente:
http://www.clarin.com
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