<

Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

Pronostican un invierno menos frio

Y casi sin días bajo cero..

Los técnicos adjudican esa posibilidad al calentamiento terrestre y, en las ciudades, al mayor consumo de energía

* En la Patagonia se prevén más lluvias


Parece que el frío no será un impedimento para salir de casa durante el próximo invierno.

Es que las previsiones para ese período auguran que el clima en el país no será tan crudo como en otras épocas, cuando las temperaturas por debajo de cero desalentaban hasta al más caluroso de los seres humanos a ganar la calle.

Así lo anticiparon a LA NACION especialistas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) consultados especialmente para saber si las sorpresas también podrían ser parte del invierno por venir.

Sucede que el pasado verano se había pronosticado muy caluroso y, sin embargo, en enero fueron muchos los centros de playa donde las bufandas y los abrigos reemplazaron en numerosas jornadas a los triquinis.

El calentamiento terrestre y el efecto invernadero en las grandes urbes, principalmente en Buenos Aires, es el motivo por el cual muchas veces el anticipo del clima sufre algunas variantes, una vez llegada la temporada.

A esta altura, lo que sí se atreven a pronosticar en el SMN es que esos fenómenos determinarán que las bajas temperaturas se acerquen en menos ocasiones a los 0 °C.

Los técnicos llegan a esa conclusión según las evaluaciones realizadas a partir de los modelos climáticos que reciben en el servicio.

Todo indica que bien atrás habría quedado el récord de frío en la Capital, registrado el 9 de julio de 1918, cuando se anotaron -5,3 °C de mínima, o la última nevada en esta ciudad, acontecida el 27 de julio de 1928. O la sensación térmica del 1° de agosto de 1991, de -13.9°.

"Dentro del calentamiento global que se está experimentando, las diversas regiones de nuestro país no escapan a ese efecto: especialmente en la Capital, que sufre el calentamiento propio de una megaciudad y, en muy pocas ocasiones, las bajas temperaturas se acercarán a los 0° centígrados."

"Es más: cuanto mayor es la suba del consumo de energía, mayor será el calor que se presente", dijo a LA NACION Eduardo Piacentini, director del Departamento de Cambio Climático Global del SMN.


El efecto ciudad

El experto explicó: "Científicamente, no se dispone de elementos o explicaciones suficientes y demostrables como para poder asegurar de una manera terminante el aparente y tan citado efecto ciudad o isla de calor, pero hace tiempo que en Buenos Aires no se registran temperaturas bajo cero".

De todas maneras, los especialistas aseguraron que esto no implicará que se registren valores récord de bajas temperaturas en distintos puntos del país, puesto que los indicadores aislados no determinarán que el promedio de temperatura trimestral sea inferior al de los últimos años.

Entre otras cosas, se presume que habrá menos precipitaciones en la región del Litoral, y mayores en la Patagonia y en la alta cordillera.

En el norte argentino, con zonas castigadas por las inundaciones, como Salta, inquieta también cómo serán las lluvias: por allí se augura que las precipitaciones serán acordes con la media del período, entre 50 y 100 milímetros trimestrales.

"La tendencia en las precipitaciones en las zonas inundadas, como Salta, tenderán a estabilizarse durante el invierno. Con estos valores estadísticos, no deberían registrarse inundaciones en ese sector", comentó Piacentini.

La cuestión es que para la región del Litoral (Misiones, Corrientes, Entre Ríos y el este de Formosa, Chaco y Santa Fe, las temperaturas serán normales (de entre 10° y 14 °C ) mientras que las precipitaciones, inferiores a las normales (entre 200 y 400 mm trimestrales), mientras que en el norte de esa región las temperaturas serán inferiores a las normales (mayores de 16 °C).

En la provincia Buenos Aires, en tanto, se prevén temperaturas acordes con el período (de entre 8° y 10 °C), con lluvias, en algunos sectores, inferior a las normales. Una situación similar ocurrirá en la región centro (La Pampa, Córdoba, sur de Santiago del Estero y oeste de Santa Fe), con valores que oscilarán entre 12° y 14 °C.

En la región de Cuyo (San Juan, Mendoza y San Luis), las lluvias serán acordes con el período, aunque en algunos sectores pueden ser superiores a las normales (entre 25 y 75 mm). En cuanto a las temperaturas, serán levemente superiores a las normales: de entre 6° y 10 °C.

El noroeste argentino (Jujuy, oeste de Salta, Catamarca, La Rioja y Tucumán) no se esperan lluvias atípicas y las temperaturas serían normales a levemente superiores a las normales, estimadas entre 8° y 14 °C, al igual que para el norte de la región central (centro y oeste de las provincias de Formosa y Chaco, este de Salta y norte de Santiago del Estero).


Patagonia lluviosa

Eso sí: para la región de la Patagonia (Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego) se esperan lluvias ligeramente superiores a las normales, mientras que las temperaturas aumentarían en la zona norte de ese sector (entre 4° y 8 °C).

Sólo en la alta cordillera se pueden registrar algunos excesos de lluvias, principalmente en la zona central (100 mm) y en el extremo sur del país, estimadas entre 200 y 300 mm
.

QUE SE DEBE COMER EN INVIERNO

ESQUI EN ARGENTINA

Fuente: http://www.lanacion.com.ar

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.