Una bicicleta que
se pliega en 10 segundos
Dos graduados
de diseño industrial de la UNC idearon la "Cittadina", una bici
ideal para las grandes urbes que combina practicidad, estética y
confort, sin descuidar la seguridad de sus usuarios. Además, en sólo
diez segundos puede plegarse para entrar al ascensor
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Dos graduados de diseño industrial de la
UNC idearon la "Cittadina", una bici ideal para las grandes urbes
que combina practicidad, estética y confort, sin descuidar la
seguridad de sus usuarios. Además, en sólo diez segundos puede
plegarse para entrar al ascensor
Plegar la "Cittadina" para guardarla en el balcón antes de subir al
departamento no lleva más de diez segundos. Así de simple parece ser
la manipulación de la nueva bicicleta urbana creada por dos
egresados de la
Universidad Nacional de Córdoba (UNC), que se recibieron con
este proyecto ideal para cubrir distancias cortas con rapidez,
comodidad y seguridad.
La idea de los diseñadores industriales Jorge Albertinazzi y Ariel
Zurbriggen fue poner en marcha una bicicleta diferente a la ya
conocida, que según ellos trae aparejados problemas de guardado y
estacionamiento, además de trabas para la circulación misma por las
calles, pues disminuye su maniobrabilidad, reacción y capacidad de
frenado.
Fue así como nació este producto único en el país pensado para los
cada vez más interesados en dejar a un lado el auto y el transporte
público debido al exceso de tránsito, la contaminación y los
embotellamientos. Un medio de locomoción que además de ser económico
pueda incluso llegar a producirse en serie.
Tras analizar modelos de otros países, donde las "city bikes" son
más comunes, los graduados cordobeses incorporaron elementos de
última tecnología disponibles en el país y proyectaron su producción
en el marco de una Pyme local, siempre con el énfasis puesto en la
estética general del producto.
Ellos mismos definieron el nombre "Cittadina" y las ventajas de su
modelo. Según los jóvenes creativos, propone "un concepto innovador
en múltiples aspectos, desde el mecanismo de plegado hasta el
sistema de transmisión, pasando por los frenos y espacios de carga,
el confort en la conducción y la seguridad".
Un cambio de modelo
Al parecer, las características propias de las grandes urbes imponen
obstáculos a quienes se deciden por los pedales. Por su contextura
física, jóvenes y adultos deben utilizar rodados de entre 20 a 26
pulgadas, tamaños superados por los modelos más comunes en la
actualidad: mountain bike (al menos 24"), ruta o carrera (28") y
paseo (700 milímetros).
Esta aparennte dificultad fue solucionada con un diseño que pone de
relevancia un mecanismo de plegado sencillo, sobre el eje de la
amortiguación trasera, que reduce su tamaño a la mitad (sólo 120
centímetros de alto por 70 de largo).
A diferencia de otros modelos comerciales que poseen numerosas
articulaciones, los diseñadores optaron por un único pliegue para
evitar la deformación del cuadro y simplificar todo el proceso, que
puede realizarse en sólo diez segundos, sin necesidad de
herramientas. Además del cuadro (monoviga proyectado en aluminio),
también pueden rebatirse el manubrio y asiento.
Asimismo, cuenta con un sistema de transmisión especialmente
adaptado al rodado (20"), que optimiza y hace más eficiente la
circulación urbana para recorridos de corta y media distancia.
Combina cambios de ocho velocidades en piñón y dos en corona, que,
sumados a un plato de cadena expandido, hacen posible lograr la
misma relación de velocidad que una bicicleta convencional, sin
resignar la agilidad que le brinda el rodado menor.
Según los egresados, el conjunto de frenos fue especialmente
estudiado y es otro punto fundamental del diseño, ya que asocia un
disco de frenos delantero con un sistema V-brake para la rueda
trasera, que otorgan mayor eficiencia y control.
Finalmente, dentro de las medidas de seguridad se destacan la
incorporación de iluminación halógena frontal (con dínamo), ojos de
gato a ambos lados de cada rueda y en los pedales, además de una luz
destellante trasera.
En detalle
La combinación de las características antes mencionadas permite
superar las desventajas que, a nivel particular, presentaban cada
uno de los modelos de city bikes extranjeros estudiados por
Albertinazzi y Zurbriggen. No obstante, resulta interesante destacar
otros elementos desarrollados por los jóvenes que hablan a las
claras del grado avanzado de detalle logrado en su diseño.
La particular disposición del cuadro transversal pone el acento,
además de la estética y robustez, en su funcionalidad para el
transporte de equipaje. Por debajo de la monoviga se incorporó un
maletín desmontable, sujetado con un bastidor con llave, que puede
transportar de manera segura papeles, libros, ropa de abrigo o
teléfonos celulares, además de herramientas para la bicicleta o el
trabajo y comida, entre otros elementos.
El vehículo cuenta con un segundo portaequipaje, en la parte
posterior, para bultos de mayor volumen, como cajas, mochilas o
pelotas. De esta manera, utiliza espacios de la bicicleta
generalmente desaprovechados.
La parrilla, además, posee un pie de apoyo que sostiene a todo el
equipo cuando está plegado. Pero no sólo eso, ya que fue diseñada
como un soporte liviano que no permite el traslado de personas, en
cumplimiento con las normas municipales de la ciudad de Córdoba.
Para completar sus virtudes, y a tono con los tiempos que corren, la
bicicleta incluye un sistema antirrobo de asiento, dos guardabarros
metálicos que protegen la ropa del usuario y un precio estimado más
que accesible para el público al que va dirigida: 350 pesos.
Eso sí, los diseñadores no dejaron nada librado al azar y aclararon
que si alguien lo solicita también puede incorporar rueditas y
campañilla Fuente
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