Cómo será el nuevo Office
Algunas piezas de ingeniería han
ido modelando el paisaje urbano –y en no pocos casos también el
rural– a lo largo de los siglos: puentes, molinos, rascacielos, vías
férreas, automóviles y aviones
|
En la era de la Información hemos visto
nuevos cambios a nuestro alrededor: algunas de las tecnologías están
tan difundidas que forman parte del escenario cotidiano. Y muchas de
ellas ni siquiera se pueden tocar.
Las computadoras personales, ausentes por completo un cuarto de
siglo atrás, ahora constituyen personajes constantes de nuestro
entorno, y ellas mismas han creado un nuevo escenario virtual, una
metáfora llamada Escritorio, donde cientos de millones personas en
el mundo pasan su jornada laboral.
Un conspicuo habitante del Escritorio, el Office, de Microsoft (
www.microsoft.com ), va a renovarse dentro de menos de una semana.
La edición 2007 de los archiconocidos Word, Excel y Power Point será
lanzada al mercado el 30 de noviembre simultáneamente en todo el
planeta. Aunque el cambio en nuestras pantallas no se producirá
instantáneamente, las nuevas caras y funciones irán transformando en
los próximos años el paisaje de oficinas y hogares.
Al ritmo de los blogs
Ese día también se renovará Windows (ahora se llamará Vista) y el
Exchange Server. Pero, ¿cómo será el Office 2007? ¿Qué traerá a
nuestros Escritorios la nueva versión del paquete de programas de
oficina más usado del mundo?
Para empezar, y no es asunto menor, cambiará la cara de las
aplicaciones. La típica barra de menús será reemplazada por un
cabezal que Microsoft llama ribbon, en inglés, y listón, en español.
En este cabezal quedan expuestas las principales funciones de cada
aplicación. Hasta ahora, la mayoría de los comandos de un Word o un
Excel quedaban encerrados en interminables menús, cuadros de diálogo
y pestañas. Ahora, asegura la empresa, gracias al nuevo cabezal, el
80% de estas funciones estará visible.
No obstante, el cabezal trajo quejas de parte de los usuarios que
probaron las versiones preliminares, debido a que ocupaba demasiado
lugar en el área de trabajo, por lo que la empresa decidió que será
posible ocultarlo o minimizarlo automáticamente, un poco como la
barra de tareas que recorre la base de la pantalla en Windows.
Como ahora las computadoras son más potentes y los discos duros más
veloces, el nuevo Office podrá darse algunos lujos. Por ejemplo, al
ir seleccionando tipografías en el menú correspondiente, el párrafo
seleccionado irá modificándose dinámicamente, permitiéndole al
operador una visión más precisa del resultado. Naturalmente, y como
suele ser con los nuevos productos de software, hará falta también
un equipo más avanzado para activar esta función.
Hay, sin embargo, cambios más medulares. El nuevo Office empleará un
nuevo formato de archivos, basado en un lenguaje que es pariente del
que se usa para crear páginas Web. Se lo conoce como XML, por
Extended Markup Language o Lenguaje de etiquetas extendido, y hoy
está siendo utilizado con docenas de aplicaciones y, por lo tanto,
los documentos del nuevo Office se podrán editar con programas de
otras empresas. Se trata de un cambio radical en el clásico método
de proteger formatos propietarios que marcó la historia de la
computación durante veinte años.
De todos modos, los clásicos formatos .DOC, .XLS y .PPT seguirán
disponibles en la versión 2007 de esta suite ofimática.
Otras características del nuevo Office apuntan, como el listón, a
mejorar la relación entre el usuario y los programas; así, las
galerías con opciones visuales para cambiar formato, las barras de
herramientas de acceso rápido configurables por el operador, las
pestañas contextuales que muestran herramientas diferentes de
acuerdo con lo que el usuario haya seleccionado en el documento y el
Botón Office, un reemplazo del menú archivo, son características que
no cambian la esencia del Word o el Excel, sino la forma en que
usaremos sus funciones. No obstante, algunas cosas son más de fondo:
habrá soporte para mensajes cortos de texto (SMS), integrará la
mensajería instantánea y dará soporte a RSS (actualización de
noticias), blogs y la toma de notas digitales.
El Office 2007 saldrá en ocho versiones, tres para usuarios
corporativos y cinco para particulares. Los precios para la
Argentina todavía no estaban disponibles al cierre de esta edición
Fuente
|
|