Se crearon nuevas
infracciones de tránsito
Arrojar
residuos desde un automóvil a la vía pública o negarse a la
realización de un control de alcoholemia serán consideradas ahora
infracciones de tránsito en la ciudad de Buenos Aires. Y las penas
no serán menores: entre 50 y 5000 pesos para el primer caso, y de
200 a 2000 pesos, en el último
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Estas son
algunas de las nuevas figuras que prevé el Código de Tránsito de la
ciudad de Buenos Aires, que la Legislatura aprobó anoche, en
general. Además se incluyeron nuevas sanciones y se establecieron
criterios unificados para las faltas. Por ejemplo, circular con un
automóvil particular cuyos vidrios polarizados impidan ver a los que
viajan en su interior tendrá una pena que oscilará entre los 100 y
los 1000 pesos, al igual que conducir sin que funcionen las luces de
freno.
La ley prevé, además, la creación de un nuevo cuerpo de agentes de
tránsito, aunque una norma especial deberá delinear sus
características y el momento en el que comenzará a actuar. Los
diputados también unificaron en un digesto todas las leyes de
tránsito que se fueron sancionando en el distrito, lo que creará el
código vial local.
Pero habrá que esperar para que se ponga en práctica un mecanismo de
puntos para obtener o renovar el carnet de conducir, como lo tienen
varias ciudades en el mundo. El puntaje o scoring se incluirá en el
proyecto del Poder Ejecutivo del capítulo de tránsito del Código de
Faltas, que aún no se envió a la Legislatura. También se discutirán
en esa instancia otras figuras que prevén apercibimientos o
detenciones, que por el momento están a cargo de la Policía Federal.
Pero los cambios aprobados anoche para intentar ordenar el caótico
tránsito de la ciudad comenzarán a regir cuando la ley sea
promulgada y publicada en el Boletín Oficial.
Por ejemplo, al conductor que circule con vidrios tonalizados tales
que impidan distinguir a sus ocupantes le corresponderá una sanción
que irá entre las 100 y las 1000 unidades fijas, hoy establecidas en
un peso cada una. Pero cuando se trate de vehículos de carga o de
transporte de pasajeros, de menores de edad o de personas con
necesidades especiales, las sanciones se incrementarán: serán de 200
unidades fijas a 2000.
Con respecto a la creación del cuerpo especial de agentes de
tránsito, se estima que la nueva norma comenzará a discutirse a
principios del año próximo.
"La aprobación del código es un paso muy importante porque obliga a
que haya una norma de fondo que crea una autoridad única en materia
de tránsito que hoy no existe en la ciudad. Además, crea una
autoridad de aplicación única", dijo Florencia Polimeni
(Guardapolvos Blancos) después de que se aprobara en general la
norma, en una sesión que comenzó cuatro horas después de lo
convenido.
"Es un momento muy importante para la autonomía de la ciudad.
Además, esta ley que hace al comportamiento y a la convivencia
ciudadana salió por consenso con todos los bloques políticos",
agregó la diputada.
Entre las figuras nuevas se destaca la realización compulsiva del
control de alcoholemia. Hoy, si un conductor no quiere realizar la
prueba la autoridad no tiene herramientas legales para actuar.
Arrojar residuos
También se penará, con sanciones de entre 50 y 5000 pesos, a quien
arroje elementos o líquidos desde un automóvil particular hacia la
vía pública. Si se arrojase desde un vehículo de transporte de
pasajeros o de cargas, la multa será entre 500 y 20.000 pesos y/o
inhabilitación por 20 días. Esta sanción regirá tanto para el
conductor como para los pasajeros.
Otra obligación nueva en la normativa local es la de utilizar un
"dispositivo de retención infantil" para los menores de cuatro años
que viajen solos en el asiento trasero.
También se sancionará la denominada "contribución a conducción
peligrosa", que se aplicará a quien va de acompañante en una moto.
Esto significa que, por ejemplo, si el acompañante no superase un
test de alcoholemia podrá ser multado con entre 100 y 1000 pesos.
Además, se suben las sanciones por faltas como adulteración, mal
estado o falta de la patente, que pasa de 200 a 2000 pesos. "Esta
figura muy común en la cultura porteña es un gran avance", evaluó
Polimeni.
La norma también incluyó a la circulación de los cartoneros por la
ciudad, que deberán contar con autoadhesivos reflectantes para los
carros en los que transportan su material, elementos que serán
entregados por el gobierno porteño.
Silvia La Ruffa (kirchnerista), presidenta de la Comisión de
Seguridad, también mostró su satisfacción por la nueva norma: "La
sanción del código es un paso fundamental en la estrategia de
reducción de incidentes de tránsito".
"Hoy en la ciudad conviven la Policía Federal y la Guardia Urbana en
tareas de control de tránsito y de pedagogía sobre las normas
vigentes, recortando la capacidad de la ciudad para definir la
estrategia más eficaz a fin de consolidar una cultura del conductor
y peatón responsable", agregó la legisladora.
La nueva norma declara la plena integración y participación de la
ciudad en el Sistema Nacional de Seguridad Vial y agrupa en un solo
cuerpo las leyes y ordenanzas que se refieren al tránsito. Además se
complementa con las reformas al capítulo de tránsito del Código de
Faltas con el que se trabaja en el Poder Ejecutivo local.
Sin tratamiento
A pesar de que ayer estaba previsto el tratamiento en particular de
varios artículos del Código de Faltas referidos a los controles
bromatológicos y de medio ambiente, la sesión se levantó poco
después de las 22.30 sin que el tema fuera debatido.
Fuente
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