Microsoft lanzó a
la venta su reproductor multimedia portátil
Microsoft lanzó a la venta su
reproductor multimedia portátil, con el que espera dar batalla al
iPod de Apple; también abrió una tienda de música en línea.
|
Microsoft lanzó en Estados Unidos su
reproductor de música y video portátil Zune , con el que espera
hacerle frente al popular iPod de Apple.
Disponible a un precio de 250 dólares, el Zune cuenta con un disco
duro de 30 GB y es capaz de reproducir archivos de audio en formato
WMA, MP3 y AAC, y de vídeo en WMV. Presenta una pantalla de 3
pulgadas, resultando un dispositivo más alto, más grueso y, por
ende, algo más pesado que el iPod.
No obstante, el reproductor de Microsoft, que está fabricado por
Toshiba, posee varias funciones que lo diferencian de su competidor
de Apple, como ser una radio FM integrada, con la posibilidad de ver
los títulos de las canciones emitidas, pero no de grabarlas; y una
conexión Wi-Fi para intercambiar canciones con otros usuarios de
Zune.
Esta conexión inalámbrica, que funciona en un radio de 10 metros y
toma 10 segundos por canción, se encuentra limitada para evitar la
piratería: el destinatario sólo podrá escuchar las canciones tres
veces o durante tres días, posterior a esto, los archivos quedarán
inaccesible.
Asimismo, las capacidades Wi-Fi del Zune también son limitadas: el
dispositivo no podrá conectarse sin cables a Internet o a una
computadora. Aunque Microsoft dice estar trabajando en esto.
Según los planes de la empresa, el nuevo reproductor llegará a
Europa el próximo año y en 2008 al resto de América.
Mi tienda . En paralelo al lanzamiento del Zune, Microsoft también
presentó un portal de descarga de música legal, Zune Marketplace ,
similar al iTunes de Apple, el líder del mercado.
A precios similares, el servicio de Microsoft ofrece por ahora 2
millones de canciones, contra 3,5 millones del de Apple, y sin
videos, aunque están previstos a largo plazo, cuando iTunes ofrece
programas de televisión y películas de Disney y Pixar para
descargar.
Zune será vendido con una descarga de canciones y videos de grupos
emergentes como CSS, Hot Chip o Band of Horses, dado que Microsoft
quiere mostrar su compromiso con los nuevos grupos musicales.
El diferencial . Microsoft espera que la posibilidad de compartir
canciones sin usar cables que tiene su reproductor portátil Zune sea
la cualidad que le permita desafiar al iPod de Apple, según palabras
del presidente ejecutivo de la compañía, Steve Ballmer.
Ballmer cree que la tecnología inalámbrica igualará parte de la gran
ventaja inicial de Apple por haber partido primero, porque el iPod
no ofrece esa función.
"Hay un nuevo paradigma en este negocio y nos estamos metiendo desde
el principio", dijo el ejecutivo.
"¿Quién sabe cuánto le tomará a Apple? Es una buena empresa, estoy
seguro de que no será para siempre", añadió Ballmer.
La competencia . Apple tiene en su haber, no solo haberse convertido
en el líder indiscutible de la reproducción digital, con casi 70
millones de iPods vendidos en cinco años, sino el haber creado una
nueva tendencia, un nuevo mercado, como ocurrió en los años 80 con
el walkman, de Sony.
A lo largo de estos años, varias empresas como Creative, Sony y
SanDisk, han lanzado al mercado reproductores de archivos MP3 con la
intención de seguir la estela de Apple, pero ninguno de ellos ha
tenido un éxito significativo.
Fuente
|
|