El nuevo iPod
El próximo mes, uno de los
productos de mayor éxito de la era digital cumple cinco años: se
trata del reproductor de música iPod de Apple Computer.
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Desde 2001, varios potenciales rivales
han ido y venido sin pena ni gloria. Apple domina el 76% del mercado
de reproductores de música en Estados Unidos y tiene un 88% del
mercado de descargas legales en EE.UU. a través de su tienda virtual
iTunes. La empresa ha vendido más de 60 millones de aparatos.
Sin embargo, en poco más de un mes, el iPod podría enfrentar uno de
sus mayores desafíos. Tras varios intentos fallidos de combatir al
icónico reproductor, Microsoft lanzará un nuevo ataque con un
aparato llamado Zune. Al igual que el iPod, el Zune estará
estrechamente ligado a un software y a una tienda virtual de música.
Además, el servicio de música Rhapsody, de RealNetworks, uno de los
principales competidores de iTunes en EE.UU., lanzará su propio
reproductor, en conjunto con SanDisk, empresa que actualmente ocupa
un distante segundo lugar en este mercado.
Así que para la temporada navideña, Apple ha adelantado algunos de
los cambios más radicales en años en el iPod y el programa iTunes.
La empresa rediseñó los modelos iPod Nano y Shuffle, redujo los
precios de todos los modelos y amplió la capacidad en algunos.
También lanzó una nueva función de búsqueda en los reproductores y
agregó juegos a color y capacidad de reproducir películas al iPod de
mayor tamaño, entre otras cosas. Además, remodeló el software iTunes,
haciéndolo más fácil y divertido de usar.
Estuvimos probando los nuevos iPod e iTunes por varias semanas y
nuestro veredicto es que los nuevos aparatos son más versátiles y
baratos que nunca. El software iTunes mejoró aún más, pese a tener
un gran inconveniente: su principal función nueva es tan exigente en
lo gráfico que no funciona bien en algunas computadoras más viejas.
Para el iPod de tamaño normal, los principales cambios son en
capacidad, precio, duración de batería y software. La versión
básica, con capacidad de 30 gigabytes, cuesta ahora en EE.UU. US$249,
una rebaja de US$50 que supuestamente tiene la intención de
presionar a Microsoft. El modelo más avanzado también cuesta US$50
menos que la versión del año pasado, es decir US$349, y su capacidad
se amplió de 60 a 80 gigabytes. La duración de la batería para
reproducción de videos también mejoró mucho, de 2 horas para la
versión anterior del modelo básico a 3 horas y media. El modelo más
avanzado ahora incluye una batería que dura 6,5 horas para
reproducción de video, frente a 4 horas de la versión anterior. (La
duración para la reproducción de música no ha cambiado).
Apple dice que todos sus nuevos modelos estarán disponibles en
Latinoamérica entre fines de octubre y principios de noviembre. Los
precios son iguales a los de EE.UU., pero hay que sumarles los
impuestos y aranceles locales.
Las pantallas de los iPod también son un 60% más brillantes. Y hay
otro aspecto interesante: se incorporó una herramienta de búsqueda
que permite encontrar archivos por orden alfabético usando la rueda
de desplazamiento. En nuestras pruebas, funcionó bien. Además de ver
películas enteras en el iPod de tamaño normal, ahora se pueden
agregar juegos clásicos a color como Tetris y Pac-Man.
El iPod Nano posee una nueva función de búsqueda, pero no reproduce
películas o juegos. La nueva versión tiene una cubierta de aluminio
similar al antiguo iPod Mini, lo que lo vuelve un poco más
resistente que la versión anterior y permite una mayor variedad de
colores brillantes. Se mantuvieron las tres versiones del Nano, pero
las capacidades han sido duplicadas sin aumentar los precios. El
Nano básico tiene ahora capacidad de 2 gigabytes y cuesta US$149
(sólo viene en color plateado). El mediano tiene 4 gigabytes y
cuesta US$199 (viene en cuatro colores). El más avanzado ahora tiene
8 gigabytes y vale US$249 (sólo está disponible en negro).
Los cambios más radicales se registraron en el software iTunes. El
software no se desempeñaba tan bien con videos como lo hacía con la
música y era visualmente aburrido.
La nueva versión, el iTunes 7, ofrece nuevas funciones: la más
interesante es la llamada Cover Flow, una manera opcional de ver su
colección de música. La parte superior de la pantalla muestra las
carátulas de sus álbumes y, a medida que navega por los títulos de
las canciones con el ratón o el teclado, o reproduce un tema, la
carátula del álbum correspondiente aparece en el centro. Si no tiene
las carátulas de todos los CD, el iTunes 7 las busca gratis en
Internet.
El Cover Flow también funciona con videos musicales.
Desafortunadamente, la función es tan pesada desde el punto de vista
gráfico que tiene problemas en algunas computadoras, especialmente
máquinas más viejas con Windows. Apple dijo que está revisando el
problema.
El nuevo iTunes también añade otras funciones. Elimina las pausas
entre temas (especialmente para los amantes de la música clásica) y
separa bibliotecas para música, películas, programas de TV, podcasts,
audiolibros y juegos. Y cuando se conecta el iPod, ofrece una
interfaz más limpia. Es imposible saber si Apple podrá sostener su
impresionante cuota de mercado con la nueva competencia, pero va a
la batalla con mejores productos y mejores precios
Fuente
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