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Crean un vino sin azúcar, apto para diabéticos

Condenada a desmarcarse frente a una competencia exacerbada en el Nuevo Mundo, la bodega más antigua de Uruguay apuesta por la creación de un vino ecológico sin azúcar, destinado al mercado de los diabéticos.

Fundada en 1887, Vinos de la Cruz, empresa familiar de unas 60 hectáreas de viñedos plantados en el departamento de Florida, a 100 kilómetros de Montevideo, descubrió por casualidad el jugoso filón. "Frente al desconocimiento de Uruguay a nivel mundial, nuestra idea era al inicio buscar una ruta paralela, buscando un mercado de consumidores diferentes, el mercado ecológico", explicó a la AFP Juan José Arocena, directivo de Vinos de la Cruz.

Desde 1997, en pleno auge del movimiento ecologista, la mitad de la viña se convirtió a métodos naturales, sin agentes químicos de síntesis, en una larga adaptación de cuatro años. El viñedo, que utiliza guano como fertilizante, tiene el aspecto de una granja, con sus 14.000 gallinas criadas con ese fin. Por casualidad, un diabético descubrió las primeras botellas en 2002.

"Esa persona pensó que (ese vino), por ser ecológico, no le iba a dañar su salud. Cuando se dio cuenta que no afectaba su glucemia como cualquier otro vino convencional, vino a vernos a la empresa", cuenta el viticultor, que descubrió así su nuevo concepto comercial.

Análisis certificados por un laboratorio estadounidense demuestran que el vino no contiene la más mínima traza de azúcar. En las cubas, aireadas por un sistema de braceo, la levadura transforma por completo el azúcar en alcohol, a diferencia de las explotaciones tradicionales, en las que es estropeada por un agente químico cuando llega al 90% de la fermentación. "Todavía no se sabe la causa exacta de ese fenómeno, puede ser un tema de tierra", según Arocena, asiduo visitante de los salones internacionales, donde asegura que no encontró un vino similar. "Seguramente, los vinos no tenían azúcar hasta hasta que se empezaron a descubrir los fungicidas y herbicidas, solo que nadie lo investigó en esa época.

La diabetes no era un problema como hoy", subrayó, recordando que el 8% de la población mundial sufre esta enfermedad. La elección de esta bodega centenaria es alentada por el Instituto Nacional de Vitivinicultura de Uruguay (Inavi), cuarto productor latinoamericano, con 357 cavas y una producción de 900.000 hectolitros de vino.

El responsable del sector de marketing del Inavi, José Luis Perrone, confirmó a la AFP que "el mundo de la distribución sumamente competitivo y liderado por grandes compañías globalizadas no deja espacio a otra estrategia que la de vinos de alta calidad, con variedades exclusivas, obviamente pensando en nichos de mercado".

Hoy la bodega uruguaya, con 48 empleados y una facturación de un millón de dólares, propone su vino "apto para diabéticos", como señala la etiqueta, en 13 países, a donde exporta el 95% de su producción anual, o 600.000 botellas, y se prepara para lanzar a fin de año su primer "champán sin azúcar". Su clientela se extiende de Estados Unidos a Japón, pasando por el Caribe, México, Brasil y el Reino Unido, España e Italia.

El viticultor apunta a tres objetivos: el mercado de los países de cultura ecológica, como Escandinavia, el de los consumidores preocupados por la seguridad alimentaria y, finalmente, los clientes diabéticos. Sus vinos secos y finos, con 11,5 grados y de varias cepas (Merlot, Malbec, Cabernet-Sauvignon, Pinot noir), apuntan a un público que esté dispuesto a gastar 20 dólares por botella, el costo de un cultivo ecológico con un rendimiento un 30% inferior al de los viñedos tradicionales

Fuente

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