Los diarios de papel tienen fecha de vencimiento
El auge de Internet y de la
información on line ha provocado el debate sobre el futuro de los
diarios impresos. Para ejemplificar sus teorías, numerosos
pensadores ponen como ejemplo a las costumbres de los más jóvenes.
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Internet es una autopista de la
información, según las palabras que el ex vicepresidente Al Gore
pronunciara en 1990 para alentar la difusión de la red de redes en
los Estados Unidos.
Como consecuencia de las diversas posibilidades de interacción que
habilitaron las nuevas tecnologías en clave de multimedia, el papel
impreso parece volverse cada vez más añejo, y las teorías sobre su
supervivencia están en plena discusión.
Los internautas van dejando de lado el papel y quieren
instantaneidad, imágenes, video, todo lo que les interesa saber de
la información que se publica. El diario les da noticias que suenan
demasiado viejas.
Además, la web interpretó como nadie esa combinación de información
dura, mezclada con el entretenimiento y la diversión, cosas que los
diarios nunca aprovecharon.
Es aquí donde se divisa el comienzo del ocaso del periódico
tradicional, que a su vez ya había atravesado una serie de
reinvenciones en su formato impreso, dejando atrás el anacrónico
diseño tabloide o sábana. La información resulta más procesable,
cuanto más sintética se presenta.
En este contexto, de progresivo avance del periodismo digital y de
sus derivados, hay quienes arriesgan a poner una fecha de defunción
para la prensa impresa.
Esta es la principal tesis de Philiph Meyer, autor de The Vanishing
Newspaper (La desaparición del diario) que sostiene que en el año
2043 la prensa impresa deberá cerrar sus puertas.
De todos modos, varias voces autorizadas se levantan en igual
sentido profetizando el final del diario. Y apuntan que Internet
ofrece algo que el periódico tradicional no tiene: la información en
tiempo real.
Los números asoman para confirmar que el traspaso del lector de
prensa impresa al lector digital se está acentuando. En el decenio
1996-2005, sostienen The Economist y The Washington Post, la
difusión del periódico tradicional cedió en la América anglosajona,
la Unión Europea, Latinoamérica y la Oceanía “blanca”.
En este sentido, los jóvenes británicos de 15 a 24 años declaran, en
un sondeo, que el uso de Internet entre ellos ha reducido 30% la
lectura de periódicos. En tanto, la Newspaper Association
norteamericana sentencia que entre 1990 y 2004 la gente empleada en
diarios impresos se ha reducido 18%
La cuestión comercial, central para sostener cualquier proyecto, no
duda en dar el guiño a la revolución digital.
The Economist sostiene que la publicidad está siguiendo a los
lectores en su travesía hacia el sitio digital. El semanario
británico describe a "Internet como un medio seductor que
supuestamente pone en contacto a los compradores con los vendedores
y demuestra a los anunciantes que su dinero está bien gastado".
Todo este camino no se detiene en el auge de la prensa digital, sino
que reconoce un punto más lejano en su trayecto: la convergencia,
nombre que denomina a la conjunción de radio, tv y teléfono, en un
mismo soporte: la computadora. Es lo que viene.
Por el momento, en los países desarrollados ya son varios los
empresarios que se lanzaron a conquistar al internauta devenido en
lector digital. Por ejemplo, en un pequeño poblado de Norteamérica,
Beaufor, causa furor un diario digital centrado en la vida cotidiana
de ese lugar. El proyecto ya tiene varios imitadores en países de
Europa.
Por lo visto, el diario se encamina a su propio obituario, que
seguramente será comentado en un sitio de Internet y en el instante
mismo que suceda
Fuente
DIARIOS ARGENTINOS ON LINE - PERIODICOS DE ARGENTINA
DIARIOS / PERIODICOS EN EL MUNDO ON LINE
DIRECTORIOS Y GUIAS DE MEDIOS DE COMUNICACION
En cinco años el 50% de los diarios se leerán en Internet
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