<

Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

Los diarios de papel tienen fecha de vencimiento

El auge de Internet y de la información on line ha provocado el debate sobre el futuro de los diarios impresos. Para ejemplificar sus teorías, numerosos pensadores ponen como ejemplo a las costumbres de los más jóvenes.

Internet es una autopista de la información, según las palabras que el ex vicepresidente Al Gore pronunciara en 1990 para alentar la difusión de la red de redes en los Estados Unidos.

Como consecuencia de las diversas posibilidades de interacción que habilitaron las nuevas tecnologías en clave de multimedia, el papel impreso parece volverse cada vez más añejo, y las teorías sobre su supervivencia están en plena discusión.

Los internautas van dejando de lado el papel y quieren instantaneidad, imágenes, video, todo lo que les interesa saber de la información que se publica. El diario les da noticias que suenan demasiado viejas.

Además, la web interpretó como nadie esa combinación de información dura, mezclada con el entretenimiento y la diversión, cosas que los diarios nunca aprovecharon.

Es aquí donde se divisa el comienzo del ocaso del periódico tradicional, que a su vez ya había atravesado una serie de reinvenciones en su formato impreso, dejando atrás el anacrónico diseño tabloide o sábana. La información resulta más procesable, cuanto más sintética se presenta.

En este contexto, de progresivo avance del periodismo digital y de sus derivados, hay quienes arriesgan a poner una fecha de defunción para la prensa impresa.

Esta es la principal tesis de Philiph Meyer, autor de The Vanishing Newspaper (La desaparición del diario) que sostiene que en el año 2043 la prensa impresa deberá cerrar sus puertas.

De todos modos, varias voces autorizadas se levantan en igual sentido profetizando el final del diario. Y apuntan que Internet ofrece algo que el periódico tradicional no tiene: la información en tiempo real.

Los números asoman para confirmar que el traspaso del lector de prensa impresa al lector digital se está acentuando. En el decenio 1996-2005, sostienen The Economist y The Washington Post, la difusión del periódico tradicional cedió en la América anglosajona, la Unión Europea, Latinoamérica y la Oceanía “blanca”.

En este sentido, los jóvenes británicos de 15 a 24 años declaran, en un sondeo, que el uso de Internet entre ellos ha reducido 30% la lectura de periódicos. En tanto, la Newspaper Association norteamericana sentencia que entre 1990 y 2004 la gente empleada en diarios impresos se ha reducido 18%

La cuestión comercial, central para sostener cualquier proyecto, no duda en dar el guiño a la revolución digital.

The Economist sostiene que la publicidad está siguiendo a los lectores en su travesía hacia el sitio digital. El semanario británico describe a "Internet como un medio seductor que supuestamente pone en contacto a los compradores con los vendedores y demuestra a los anunciantes que su dinero está bien gastado".

Todo este camino no se detiene en el auge de la prensa digital, sino que reconoce un punto más lejano en su trayecto: la convergencia, nombre que denomina a la conjunción de radio, tv y teléfono, en un mismo soporte: la computadora. Es lo que viene.

Por el momento, en los países desarrollados ya son varios los empresarios que se lanzaron a conquistar al internauta devenido en lector digital. Por ejemplo, en un pequeño poblado de Norteamérica, Beaufor, causa furor un diario digital centrado en la vida cotidiana de ese lugar. El proyecto ya tiene varios imitadores en países de Europa.

Por lo visto, el diario se encamina a su propio obituario, que seguramente será comentado en un sitio de Internet y en el instante mismo que suceda

Fuente

DIARIOS ARGENTINOS ON LINE - PERIODICOS DE ARGENTINA

DIARIOS / PERIODICOS EN EL MUNDO ON LINE

DIRECTORIOS Y GUIAS DE MEDIOS DE COMUNICACION

En cinco años el 50% de los diarios se leerán en Internet

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.