Julieta Venegas se confiesa en
las letras de canciones
La cantante mexicana cuenta que
cuando compone trata de abordar los conflictos sentimentales desde
un punto de vista optimista- "Mi idea es plantear me duele perderte
pero tampoco es el final de mi vida", admite- Desmiente que su
música sea feminista porque "muchos hombres me han dicho que se
identifican con ellas".
|
La cantante mexicana Julieta Venegas que
acaba de editar su nuevo cd "Limón y Sal" ratificó su vínculo con la
música argentina en una relación a la que calificó de "matrimonio
artístico".
"Siempre he encontrado cómplices en la Argentina, ya que mis dos
primeros discos los hice con Gustavo Santaolalla, y este con
Cachorro López y Coti Sorokin", describió Venegas.
Puesta a repasar las razones de esa ligazón, la vocalista indicó que
"esa afinidad surge de que los músicos argentinos tienen una manera
de plantear el rock y el pop que es diferente, no es tan
fragmentada, y entonces pueden pensar en una canción. Cachorro y
Gustavo tienen un concepto claro de la canción, sea rock o sea pop".
En un mixturado de pop latino, aires de folclore mexicano y una
postura femenina muy cuidada, la pequeña mexicana construyó una
carrera desde su primer trabajo "Si", producido por Santaolalla.
Amiga de los Café Tacuba, con quienes integra la misma camada del
rock mexicano, pero por su sonido y su timbre cercano a Diego
Torres, la Venegas irrumpió a mediados del 2006 con la cadencia de
su hit "Me voy".
Cachorro López es el productor de "Limón y Sal", lo que lo hace
sonar tan parecido a Torres, con quien el ex Abuelo de la Nada
trabajó en varias oportunidades.
Pero además, Venegas incluyó en la placa las canciones "De que me
sirve", "No sere" y "No hace falta" compuestas conjuntamente con el
argentino Sorokin, sociedad que también le entregó un tema a Paulina
Rubio para su último álbum.
-¿Cómo fue la producción del disco con Cachorro López?
Lo hicimos todo en Buenos Aires y con Cachorro trabajamos con mucha
complicidad como si estuviéramos pegados por el cerebro. La verdad
es que estuvo buenísimo, ya que Cachorro tiene mucha experiencia
pero no pierde la curiosidad de explorar otras cosas. Además yo
vengo de un lugar muy intuitivo para trabajar, tengo la idea de lo
que quiero desde un punto de vista muy personal. Está bueno porque
hicimos un balance, yo hacía las cosas en forma intuitiva y él me
decía "ya está, hasta acá llegamos".
-¿Y con Coti cómo fue el trabajo?
Viaje a España, trabajamos allá e hicimos varias canciones. Algunas
vinieron a mi disco, otras van al disco que él está grabando, hubo
una que le dimos a Paulina (Rubio) y otras quedaron afuera.
-Las letras tiene un punto de vista muy femenino.
Sí, por eso las trabajo yo, para no perder el punto de vista de una
mujer. Las letras o algo que quiero decir suelen ser el punto de
partida para una canción. Son canciones muy de chica, pero
igualmente las letras no tienen un punto de vista femeninista porque
muchos hombres me han dicho que se identifican con ellas.
-Pero en esas letras cambia el enfoque tradicional.
Lo que trato de plantear es que las relaciones han cambiado, no creo
que cuando una relación termina todo sea tan lineal o simple, que
todo sea blanco y negro, víctima y victimario. Mi idea es plantear
"bueno, me duele perderte pero tampoco es el final de mi vida". Es
natural que las relaciones sean diferentes, yo vivo una relación
diferente a como la vivieron mi madre o mi abuela.
-En la Argentina hay una gran polémica por los abortos a mujeres que
fueron violadas. ¿Qué pensas?
Creo que el aborto ya no es un tema de moral como se planteó durante
mucho tiempo, es un tema de salud y en Latinoamérica el aborto mal
practicado, sin la atención debida, ha provocado muchas muertes. Es
una necesidad de salud para las mujeres. Es un tema delicado, pero
muy personal que habla de la posición que está tomando la mujer en
la sociedad. Es importante que se plantee como una cuestión de
decisión propia, no tanto como una decisión moral de la iglesia o
del catolicismo, cada quien tiene su propia manera de definir su
moral y sus necesidades
Fuente
FOTOS DE JULIETA VENEGAS
|
|