QUE ES EL EFECTO SANDBOX DE GOOGLE
Desde hace ya algunos años
manipular los resultados de las búsquedas de Google viene siendo
cada vez mas dificil. La mayoría de los dolores de cabeza de los SEO
son provocados por el conocidísimo pero misterioso Efecto Sandbox.
En este artículo se expone una teoría que podría explicar muchas de
las incógnitas que rodean el fenómeno, además de que se procura
aclarar y desmentir algunas de las ideas erróneas sobre el Sandbox
que circulan por los foros y los blogs
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Los SEOs empezaron a notar que
posicionar webs nuevas era mas dificil de lo normal, y se dieron
cuenta que a dichas webs parecía que se les aplicase un filtro hasta
que habían superado cierto tiempo online. Se apreciaba con facilidad
que las webs más nuevas no ocupaban la posición que deberian, en
teoría, ocupar para ciertas búsquedas competitivas en Google. Al
pasar un tiempo, que nunca nadie ha sabido concretar ya que ha ido
aumentando, las webs salían de ese filtro y pasaban a ocupar las
posiciones que les correspondian. Los primeros en vivirlo decían que
se salía en dos o tres meses. Luego se barajaba la hipótesis de que
eran seis meses los que se necesitaban. Hoy en día una web nueva
puede estarse incluso un año sin aparecer en los primeros puestos de
las búsquedas por las que compite.
A este efecto o filtro se le llamó el
SandBox Effect haciendo una similitud con una caja
de arena en la que se retiene a las webs nuevas hasta que ganan una
cierta confianza de cara al buscador.
Los SEOs han estado buscando durante
todo este tiempo las razones, las causas y las soluciones o técnicas
para salir o, a ser posible, evitar el temido efecto SandBox.
En realidad, lo que se detectó al
principio fue el síntoma principal, es decir, aparecer en posiciones
mucho peores a las esperadas para las búsquedas que se compite; y se
asoció con una de las principales causas, la edad de la web. Incluso
el nombre se le puso pensando sólo en estos dos factores. Sin
embargo, el desconocimiento y la información errónea sobre todo lo
que rodea el SandBox es muy grande, tanto que
ni siquiera en
wikipedia se ponen de acuerdo sobre cómo explicarlo.
Con el tiempo se ha ido sabiendo mas
sobre el tema y hoy en dia podemos afirmar varios aspectos sobre el
sandbox que pueden cambiar nuestro punto de vista sobre el tema.
- En primer lugar, el
Sandbox se aplica a los resultados de búsqueda y no a las webs.
Dicho de otra manera, no se puede afirmar simplemente que una
web está afectada en general por el Sandbox. Para ser correctos,
lo que hay que decir es que una web se ve afectada por
el sandbox para cierta búsqueda.
- Las causas que pueden hacer que
una web se vea afectada por el Sandbox para cierta búsqueda son
varias, muchas, aunque una de las que pesa más es la edad del
dominio de la web. Otros factores que tiene en cuenta el filtro
Sandbox son el número de enlaces, los anchor texts utilizados,
las IPs que nos enlazan, la temática de las webs que nos enlazan
e incluso la edad de la web que nos enlaza. En general,
el filtro se alimenta de todos los factores externos que afectan
al posicionamiento de una web y los tiene en cuenta para
determinar si una web debe ser penalizada para cierta búsqueda o
no. Si analizando estos factores el filtro considera
que el posicionamiento de una web está siendo manipulado para
intentar alterar los resultados de la búsqueda (anti-natural),
el posicionamiento de esta web se penaliza.
En realidad podemos decir que el
sandbox no es una caja de arena que retrasa la aparición en Google
de las webs nuevas como se creyó al principio. El Sandbox es
un filtro aplicado a las búsquedas que penaliza las webs cuyo
posicionamiento encaja con los patrones de anti-naturalidad
establecidos por Google.
Por todo lo explicado, se puede hacer
una analogía con los filtros de spam en los servidores de correo,
que, como se explicará a continuación, utilizan filtros bayesianos
para aprender a detectar y separar los emails de publicidad no
solicitada (spam) de los demás
COMO EVITAR EL SANDBOX
Desués de todo lo explicado podemos
volver a hacernos la pregunta de si es posible evitar el sandbox y
contestarla. Es posible. "Tan sólo" hay que
conseguir que el posicionamiento de nuestra web no sea considerado
por Google como un posicionamiento antinatural para las búsquedas
por las que competimos.
Cómo evitar dar positivo para cada
uno de los factores, es una tarea que debe preocupar al SEO, sin
olvidarse del objeto principal, que es posicionar bien la web para
las búsquedas que nos interesan. En muchos casos, habrá que
encontrar el punto de equilibrio de cada factor que nos permitirá
aparecer en buenas posiciones cuando se aplique el algoritmo
genérico, y nos evite, a la vez, entrar en SandBox
Emili Sapena, Setiembre 2006.
iConsulting.com.es
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