Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

INVASION DE MOSQUITOS

Las altas temperaturas y, sobre todo, el agua acumulada en lo que va del año provocaron una invasión de estos molestos insectos, que persiste en forma constante desde hace 40 días. Este hecho inusual hizo crecer el negocio de los repelentes más de 30 por ciento y causa inquietud entre las autoridades sanitarias, que estiman que en 2008 podría haber muchísimos más por

Las nubes de mosquitos persistirán en la ciudad y en el Gran Buenos Aires al menos por las próximas dos semanas, a pesar de que a estas alturas del año tienden a desaparecer como consecuencia de las menores temperaturas.

Precisamente, ayer fue una jornada agobiante, con 36,6° de sensación térmica y, según las autoridades ambientales porteñas, a causa del calor y de las frecuentes lluvias todavía se mantienen los reservorios de agua. Allí depositan sus huevos los Ochlerotatus albifasciatus y los Culex pipiens, las dos variedades de mosquitos silvestres más vivaces y comunes del país.

En lo que va de abril cayeron 170 milímetros, casi el doble del promedio mensual.

Pero esto apenas comienza. El año próximo, según el director del Instituto Pasteur, Oscar Lencinas, la situación puede resultar peor. En los cálculos del médico veterinario existe una acumulación tal de huevos depositados que el verano de 2008 encontrará nuevamente a los porteños y bonaerenses luchando a brazo partido contra los mosquitos.

"Los huevos duran hasta 12 meses y el año que viene va a ser peor, porque las lluvias y las temperaturas permitieron una reproducción explosiva", dijo Lencinas.

El especialista agregó que estos insectos pueden soportar temperaturas menores a los 15°, aunque su actividad disminuye considerablemente. "Las menores temperaturas no los matan, pero dejan de picar y de poner huevos, con lo cual se cortaría un círculo vicioso. Este año, en cambio, se fueron acumulando cada vez más huevos y, en términos matemáticos, habrá cada vez más mosquitos", expreso Lencinas.

"Los huevos de estos mosquitos pueden hibernar y, si las condiciones de humedad se mantienen en el invierno, en primavera van a salir nuevamente", expresó, a su vez, el subsecretario de Medio Ambiente de la ciudad, Hernán Díaz Saubidet, que no descartó un panorama complejo para 2008.

"No queda otra que fumigar; estamos utilizando tres productos insecticidas diferentes para que los mosquitos no generen resistencia", añadió el funcionario porteño. En la ciudad esa cartera realizó unas 300 aplicaciones mensuales desde enero pasado y, sin embargo, los mosquitos persisten.

Ayer la sensación térmica ascendió a 36°6 y la temperatura fue de 31°8 en su momento pico, con lo cual las condiciones para la proliferación de los voraces insectos resultan ideales. Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), hoy se producirían nuevas precipitaciones y un brusco descenso de la temperatura (sobre lo que se informa por separado).

"La demanda de repelentes superó holgadamente los niveles históricos", afirmó el director institucional de la cadena de supermercados Wal Mart, Gastón Wainstein. "Ha sido una temporada extraordinaria de venta de repelentes y, si bien es un producto de consumo masivo en verano, esta vez siguió con una fuerte demanda en abril", consideró el ejecutivo de Wal Mart. Las ventas superaron en 30 por ciento a las del año pasado, aunque estos datos todavía no están cerrados, dado que la fuerte demanda continúa estable.

Ventanas cerradas

Calor y mosquitos: una combinación muy poco saludable para realizar cualquier tarea y, menos aún, si eso requiere estar al aire libre.

Elena Lugo vive en Ezeiza. Desde hace semanas que toma el recaudo de mantener las ventanas y puertas cerradas para que no ingresen los mosquitos.

"No podemos salir y a la tardecita nos invaden", dijo Lugo, que asegura no soportar más el vehemente zumbido de los insectos por la noche. Esto le ha valido paseos insomnes por su casa con un ejemplar de diario en la mano para eliminar ejemplares de gran porte.

"En la zona no se consiguen más repelentes y estos bichos te comen viva", se quejó y, agregó, que ayer aparecieron por las calles de su barrio las autoridades municipales para realizar fumigaciones. El panorama es similar en todo el conurbano bonaerense.

En cuanto a los faltantes de repelentes y productos para contrarrestar el ataque de los mosquitos, registrados en comercios de la Capital y del Gran Buenos Aires, el representante de Wal Mart sostuvo que, al igual que en otras cadenas de supermercados, están intentando normalizarlo.

"Se ha trabajado intensamente en términos de abastecimiento de las sucursales y hemos tenido que ser bastante creativos para corregir el sistema", explicó Wainstein, al tiempo que añadió: "Observamos que la computadora encargada de pedir determinada cantidad de productos de acuerdo a la estacionalidad no estaba ajustada a esta sobredemanda de productos repelentes para estos meses".

Por Franco Varise
De la Redacción de LA NACION

Fuente

Compartir este articulo :

 

VIRUS DEL NILO OCCIIDENTAL - DESCRIPCION Y TRATAMIENTO

FIEBRE AMARILLA - DESCRIPCION Y TRATAMIENTO

Los inventos más absurdos del año

Un celular que quita la resaca y ahuyenta los mosquitos

EL PORQUE DE LAS COSAS

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.