De dónde salen los nombres de los autos?
Parece algo no complicado pero en
realidad tienen trabajo de fondo, muchos profesionales se encargan
de ello
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En el 2007, la Asociación Europea de
Fabricantes de Automóviles creó una oficina de control de nombres de
los nuevos modelos.
Una vez que el modelo de un nuevo automóvil está decidido, comienza
la siguiente etapa donde se trabaja con las letras y sonidos: la
búsqueda de su nombre preciso, de su bautismo.
Unas 15 empresas en Alemania se dedican a inventar los nombres de
los nuevos modelos de autos. Lingüistas, historiadores, artistas y
escritores, pertenecen a los grupos encargados de hacer girar en sus
cabezas las combinaciones más extrañas de letras.
"Los nombres que mejor funcionan en el sector automovilístico ya
están agotados: nombres de animales, de dioses griegos, seres
míticos, signos del zodíaco y cosas parecidas. Todos ya han sido
utilizados, así es que tenemos que crear nombres de fantasía",
manifiesta Glotter.
Tiene que mostrar de alguna manera el "alma" específica del modelo
de automóvil, ser fácil de recordar y capaz de pronunciarse, en
principio, en cualquier idioma del planeta. Pero los nombres de
fantasía tienen sus riesgos. "Con los nombres de fantasía los
fabricantes de automóviles tuvieron muchos disgustos", explica
Glotter. "Fiat, por ejemplo no pudo vender su modelo 'Uno' en
Finlandia porque 'Uno' en finlandés significa algo así como
'idiota", agrega.
En Suecia tuvo una suerte parecida el Fiat Regatta; "Regatta" allá
se le llama a una esposa infiel", comenta el especialista.
O el "Mitsubishi Pajero", que ya estaba estampado en todas sus
carrocerías y en medio de un infernal aparato publicitario antes que
un azorado hispanohablante informara de la catástrofe.
Manfred Gotta, padre de nombres ya tan famosos como "Twingo" o "Vectra"
se siente un compositor: "Un pintor tiene sus colores, un músico sus
notas, yo tengo letras e intento producir sonidos con ellas,
esperando que la gente diga: ¡Me encanta, me provoca algo!"
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