El 15 de diciembre de 1978,
fue entregada a República Argentina, recibió el pabellón
nacional y la madrina fue la señora Maria Celia
Villanueva de Fraga.
Desde entonces participó año tras año en el abastecimiento de las bases antárticas Argentinas, y de otros países y es el buque insignia de la Fuerza Naval Antártica.
Se trata del único rompehielos con asiento en el hemisferio sur, otros buques en el hemisferio tienen categoría de Transporte polar.
Durante la Guerra de Malvinas integró la Fuerza de Tareas 40 junto a los destructores ARA Santísima Trinidad y ARA Hércules, las corbetas ARA Drummond y ARA Granville, el submarino ARA Santa Fe y los transportes ARA Cabo San Antonio y ARA Isla de los Estados. El 2 de abril de 1982, día de la recuperación de las islas por parte de la Nación Argentina, el ARA Almirante Irízar participa de la "Operación Rosario" realizando el 3er movimiento táctico mediante el envío de Buzos Tácticos en una operación helitrasportada sobre Moody Brook, a las 4:30, cerca de Puerto Argentino. Luego antes del amanecer el buque comenzó a transportar tropas helitransportadas al aeropuerto y a Mullet Creek.
Posteriormente al desembarco hizo de buque hospital hasta el final del conflicto, sin sufrir ataques.
Maqueta del rompehielos en el Museo Marítimo de Ushuaia
En 2002, fue enviado a un dificultoso rescate del buque de transporte polar Magdalena Oldendorff, que se encontraba a más de 5000 km del puerto de Buenos Aires. La operación fue llamada "Cruz del Sur". Dicho transporte polar estaba sirviendo a la base rusa de Novolazarevskaya, y en junio al intentar salir del mar congelado quedó atrapado. Primero se acercó el buque sudafricano "S.A. Agulhas", que desde 330 km pudo rescatar a gran parte de científicos y personal mediante helicópteros ya que se temía la escasez de alimentos y energía en el buque, que se encontraba expuesto a temperaturas cercanas a los -50 ºC.
Posteriormente se acercó el ARA Almirante Irízar avanzando sobre los 330 km de hielo, aprovisionó al buque con medicinas, combustibles y alimentos. Participó de la acción una experta en glaciología embarcada y un grupo especial de Rescate Antártico del Ejército Argentino que tenía el objetivo de acercarse con motos de nieve y dinamitar el hielo de ser necesario.
El ARA Almirante Irizar intentó varias veces romper los hielos que atrapaban al Magdalena Oldendorff pero se consideró que se debía esperar a que los hielos se fundiesen durante el verano del hemisferio sur.
Detalles Tecnicos
Desplazamiento a carga plena: 14,899 t
Largo: 121,3 m
Manga: 25,2 m
Calado: 9,5 m
Altura sobre la línea de flotación: 42,2 m
Altura de la cubierta principal: 12 m
Propulsión: diesel-eléctrica, 4 motores 2 motores Sempt Pielstick 8 PC-2.5 de 18.729 HP. 4 alternadores 600VCA y 400 kWA. Dos motores propulsores dobles de 700 VCC y 5.975 kW cada uno.
Velocidad máxima: 17,2 nudos
Velocidad económica: 14 nudos
Autonomía: 60 días
Hangares: 2 H-3 Sea King de la Armada Argentina o 2 Super Puma del Ejército Argentino.
Tripulación: 135
Pasajeros:45
Bodegas: 1800 m³
Capacidad de navegación continua sobre hielo: hielo de hasta 1 m de espesor
Capacidad por embestida (retroceso, avance y posarse): hielo hasta de 6 m de espesor
Radar Búsqueda aire/superficie: Plessey AWS 2
Radares Navegación: 2 radares KELVIN HUGHES,MARCA NUCLEUS 6000A - 1 radar RAYTHEON M34 ARPA
Desembarco y Lanchas: 2 Lanchas Hidrográficas, 2 EDPV,1 Lancha HARDING, Botes Neumáticos
El martes 10 de abril de 2007, alrededor de las 22.00 se declaró un incendio en la sala de generadores, al momento la nave se hallaba a 140 millas náuticas (260 km) de Puerto Madryn con 241 tripulantes a bordo.
El siniestro destruyó primero el sistema de energía (del que dependía el dispositivo de extinción principal), también ardió el hangar donde se perdieron dos valiosos helicópteros Sea King. Por lo que al descontrolarse el fuego, obligó al comandante Capitán de Fragata Guillermo Tarapow ordenar la evacuación total del buque durante las primeras horas del 11 de abril. La operación que se completó con éxito cuando a las 6.45 fueron rescatados los últimos náufragos de las 32 balsas salvavidas usadas, reportándose sólo cuatro heridos de poca gravedad y ninguna víctima fatal.
[editar] El rescate
Al rescate acudieron: Scarlet Ibis (petrolero panameño), Magrit (pesquero uruguayo), y San Cayetano (pesquero argentino). Aunque posteriormente quienes estaban en el "Scarlet Ibis" fueron distribuidos entre los buques pesqueros, ya que el puerto de Puerto Madryn dispuesto para el rescate, no tiene suficiente calado para recibirlo.
El Estado Mayor Conjunto designó a la Base Aeronaval Almirante Zar (en la ciudad de Trelew), como centro de operaciones.
En tanto, la Fuerza Aérea puso a disposición un avión Hércules C-130 con personal profesional, y un Fokker F-28. A su vez la Armada Argentina dispuso un Orion P-3, un B-200 Cormorán para sobrevolar la zona donde se encuentra el buque y otro Fokker F-28 para transporte. Se ordenó que zarparan las corbetas milísticas A-69 ARA Granville (P-33) y Meko 140A16 ARA Robinson (P-45) y el destructor misilístico Meko 360H2 ARA Almirante Brown (D-10) que se encontraban en las Base Naval Mar del Plata y Base Naval Puerto Belgrano. El destructor fue destacado con dos helicópteros AS-555SN "Fennec" a su bordo, de la 1° Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros. Por su parte, la Prefectura Naval Argentina envió un CASA 212 para que sobrevolara el lugar del siniestro, y al Guardacosta Thompson para asistir al buque siniestrado. Navega hacia la zona el aviso (A-6) ARA "Suboficial Castillo", con la intención, cuando la meterología lo permita, remolcar al buque hacia la Base Naval de Puerto Belgrano.
El 12 de abril arribaron los tripulantes del RHAI a Puerto Madryn, de donde partieron a la Base Aernoaval Almirante Zar, y luego en aviones de la Fuerza Aérea Argentina y de la Armada Argentina fueron transportados a la Base Aeronaval Comandante Espora y a la Estación Aeronaval Ezeiza.
Desde entonces participó año tras año en el abastecimiento de las bases antárticas Argentinas, y de otros países y es el buque insignia de la Fuerza Naval Antártica.
Se trata del único rompehielos con asiento en el hemisferio sur, otros buques en el hemisferio tienen categoría de Transporte polar.
Durante la Guerra de Malvinas integró la Fuerza de Tareas 40 junto a los destructores ARA Santísima Trinidad y ARA Hércules, las corbetas ARA Drummond y ARA Granville, el submarino ARA Santa Fe y los transportes ARA Cabo San Antonio y ARA Isla de los Estados. El 2 de abril de 1982, día de la recuperación de las islas por parte de la Nación Argentina, el ARA Almirante Irízar participa de la "Operación Rosario" realizando el 3er movimiento táctico mediante el envío de Buzos Tácticos en una operación helitrasportada sobre Moody Brook, a las 4:30, cerca de Puerto Argentino. Luego antes del amanecer el buque comenzó a transportar tropas helitransportadas al aeropuerto y a Mullet Creek.
Posteriormente al desembarco hizo de buque hospital hasta el final del conflicto, sin sufrir ataques.
Maqueta del rompehielos en el Museo Marítimo de Ushuaia
En 2002, fue enviado a un dificultoso rescate del buque de transporte polar Magdalena Oldendorff, que se encontraba a más de 5000 km del puerto de Buenos Aires. La operación fue llamada "Cruz del Sur". Dicho transporte polar estaba sirviendo a la base rusa de Novolazarevskaya, y en junio al intentar salir del mar congelado quedó atrapado. Primero se acercó el buque sudafricano "S.A. Agulhas", que desde 330 km pudo rescatar a gran parte de científicos y personal mediante helicópteros ya que se temía la escasez de alimentos y energía en el buque, que se encontraba expuesto a temperaturas cercanas a los -50 ºC.
Posteriormente se acercó el ARA Almirante Irízar avanzando sobre los 330 km de hielo, aprovisionó al buque con medicinas, combustibles y alimentos. Participó de la acción una experta en glaciología embarcada y un grupo especial de Rescate Antártico del Ejército Argentino que tenía el objetivo de acercarse con motos de nieve y dinamitar el hielo de ser necesario.
El ARA Almirante Irizar intentó varias veces romper los hielos que atrapaban al Magdalena Oldendorff pero se consideró que se debía esperar a que los hielos se fundiesen durante el verano del hemisferio sur.
Detalles Tecnicos
Desplazamiento a carga plena: 14,899 t
Largo: 121,3 m
Manga: 25,2 m
Calado: 9,5 m
Altura sobre la línea de flotación: 42,2 m
Altura de la cubierta principal: 12 m
Propulsión: diesel-eléctrica, 4 motores 2 motores Sempt Pielstick 8 PC-2.5 de 18.729 HP. 4 alternadores 600VCA y 400 kWA. Dos motores propulsores dobles de 700 VCC y 5.975 kW cada uno.
Velocidad máxima: 17,2 nudos
Velocidad económica: 14 nudos
Autonomía: 60 días
Hangares: 2 H-3 Sea King de la Armada Argentina o 2 Super Puma del Ejército Argentino.
Tripulación: 135
Pasajeros:45
Bodegas: 1800 m³
Capacidad de navegación continua sobre hielo: hielo de hasta 1 m de espesor
Capacidad por embestida (retroceso, avance y posarse): hielo hasta de 6 m de espesor
Radar Búsqueda aire/superficie: Plessey AWS 2
Radares Navegación: 2 radares KELVIN HUGHES,MARCA NUCLEUS 6000A - 1 radar RAYTHEON M34 ARPA
Desembarco y Lanchas: 2 Lanchas Hidrográficas, 2 EDPV,1 Lancha HARDING, Botes Neumáticos
El martes 10 de abril de 2007, alrededor de las 22.00 se declaró un incendio en la sala de generadores, al momento la nave se hallaba a 140 millas náuticas (260 km) de Puerto Madryn con 241 tripulantes a bordo.
El siniestro destruyó primero el sistema de energía (del que dependía el dispositivo de extinción principal), también ardió el hangar donde se perdieron dos valiosos helicópteros Sea King. Por lo que al descontrolarse el fuego, obligó al comandante Capitán de Fragata Guillermo Tarapow ordenar la evacuación total del buque durante las primeras horas del 11 de abril. La operación que se completó con éxito cuando a las 6.45 fueron rescatados los últimos náufragos de las 32 balsas salvavidas usadas, reportándose sólo cuatro heridos de poca gravedad y ninguna víctima fatal.
[editar] El rescate
Al rescate acudieron: Scarlet Ibis (petrolero panameño), Magrit (pesquero uruguayo), y San Cayetano (pesquero argentino). Aunque posteriormente quienes estaban en el "Scarlet Ibis" fueron distribuidos entre los buques pesqueros, ya que el puerto de Puerto Madryn dispuesto para el rescate, no tiene suficiente calado para recibirlo.
El Estado Mayor Conjunto designó a la Base Aeronaval Almirante Zar (en la ciudad de Trelew), como centro de operaciones.
En tanto, la Fuerza Aérea puso a disposición un avión Hércules C-130 con personal profesional, y un Fokker F-28. A su vez la Armada Argentina dispuso un Orion P-3, un B-200 Cormorán para sobrevolar la zona donde se encuentra el buque y otro Fokker F-28 para transporte. Se ordenó que zarparan las corbetas milísticas A-69 ARA Granville (P-33) y Meko 140A16 ARA Robinson (P-45) y el destructor misilístico Meko 360H2 ARA Almirante Brown (D-10) que se encontraban en las Base Naval Mar del Plata y Base Naval Puerto Belgrano. El destructor fue destacado con dos helicópteros AS-555SN "Fennec" a su bordo, de la 1° Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros. Por su parte, la Prefectura Naval Argentina envió un CASA 212 para que sobrevolara el lugar del siniestro, y al Guardacosta Thompson para asistir al buque siniestrado. Navega hacia la zona el aviso (A-6) ARA "Suboficial Castillo", con la intención, cuando la meterología lo permita, remolcar al buque hacia la Base Naval de Puerto Belgrano.
El 12 de abril arribaron los tripulantes del RHAI a Puerto Madryn, de donde partieron a la Base Aernoaval Almirante Zar, y luego en aviones de la Fuerza Aérea Argentina y de la Armada Argentina fueron transportados a la Base Aeronaval Comandante Espora y a la Estación Aeronaval Ezeiza.