El hackeo de los
GPS es algo cada vez mas frecuente
Los sistemas de navegación por
satélite en los automóviles pueden ser secuestrados a distancia con
relativa facilidad, lo que permitiría a eventuales 'hackers' dar
indicaciones falsas a los conductores, advirtieron expertos en una
conferencia en Las Vegas
Andrea Barisani y Daniele Bianco, del
sitio 'web' Inverse Path, demostraron el jueves cómo las antenas y
un remiendo de aparatos electrónicos comunes pueden ser utilizados
para reemplazar con instrucciones falsas el legítimo tráfico de
información transmitido por radio a los sistemas.
La herramienta inventada por estos
expositores funciona con los artefactos 'SatNav' estándar en Europa,
cada vez más comunes en América del Norte y que deben comenzar a
utilizarse este año en Australia, dijo Barisani a la conferencia de
especialistas en seguridad Black Hat.
"Si nosotros podemos hacerlo,
cualquiera puede", dijo Barisani mientras ensamblaba junto a Bianco
el sistema para mostrarlo en el seminario.
Mientras los sistemas de navegación
muestran rutas utilizando mapas almacenados y satélites, el sistema
recibe constantemente actualizaciones sobre accidentes de tráfico,
cierres de calles u otras condiciones que podrían llevar a modificar
la ruta.
La información actualizada es enviada
en códigos informáticos en frecuencias de radio FM, a veces
compartiendo las longitudes de onda con programas de radio.
El artefacto pirata puede "olfatear"
y reemplazar los datos legítimos en los canales existentes o crear
informes falsos en frecuencias no utilizadas, según Barisani.
Los sistemas de navegación de
automóviles están constantemente buscando canales de información,
descargando datos sobre el tráfico, el clima y los problemas en las
rutas.
"Se puede minar toda la autopista,
enviando alertas de bombas, accidentes aéreos e incidentes
terroristas sin fin: la tercera guerra mundial en la autopista",
dijo el experto italiano.
Los resultados del experimento fueron
enviados al canal de mensajes sobre el tráfico en Europa, que
respondió manifestando su confianza en las protecciones de los
sistemas.
"El problema es que la gente confía
implícitamente en estas cosas", dijo Barisani
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