LLEGA LA WEB 3.0
La
tendencia de captar los contenidos generados por los usuarios para
luego compartirlos en la Red se transformó en lo más emblemático de
la llamada Web 2.0. Pero el éxito de sitios como YouTube, MySpace o
Flickr no hubiera sido el mismo sin la veloz adopción de los accesos
de banda ancha. Hoy, las compañías que generan tendencias están
mirando hacia los accesos de banda ancha inalámbrica como el
disparador de una nueva etapa en la Web. Los imaginan combinados con
la potencia comercial de las redes sociales y vislumbran una fórmula
exitosa y muy lucrativa para la próxima ola: la Web 3.0
Un avance de
todo esto lo proporciona hoy el éxito viral de sitios como Twitter (
http://twitter.com )
y sus clones (Happytxt, por ejemplo,
www.happytxt.com ).
Twitter es un sitio Web que les propone a sus usuarios que contesten
una sola pregunta: ¿qué están haciendo ahora? Los usuarios pueden
responder vía mensaje de texto, mensajeros instantáneos o desde el
mismo sitio. La popularidad de esta innovación terminó alentando la
creación de otras comunidades formadas por gente en movimiento e
intercomunicada minuto a minuto. Los analistas adelantan que el
número de usuarios de Internet a través de móviles se triplicará; de
los 32 millones actuales pasará a 110 millones de personas en 2011,
según Sterling Market Intelligence y Opus Research.
Google confirmó hace poco que tiene en sus planes adquirir licencias
del espectro de acceso a banda ancha inalámbrica en el territorio de
Estados Unidos. El buscador tiene una clara apuesta por los
contenidos en dispositivos móviles (Google Maps, YouTube, Google
Talk) y por la publicidad contextual en celulares. De hecho, patentó
un sistema para servir anuncios en función de la posición geográfica
del usuario. Para entender lo estratégica de esta apuesta de Google,
recordemos que la compañía adelantó que pensaba desembolsar "como
mínimo, unos US$ 4600 millones" en la próxima subasta de frecuencias
de 700 MHz de la Federal Communications Commission de Estados
Unidos.
"Internet ahora cabe en su celular", dice la publicidad de Yahoo!
Mobile. Según anunciaron a principios de año, Yahoo! Mobile Web
estará disponible en 19 países. Ya cerraron acuerdos con Hilton,
Infinity, Intel, Nissan, Pepsi, Procter and Gamble y Asia Pacific
para realizar publicidad móvil.
Por su parte, Microsoft procedió a rediseñar su portal de MSN y
optimizarlo para teléfonos celulares. Y, claro, no será ésta la
única iniciativa del gigante de Redmond. La ecuación podría
repetirse en nuestro país donde dos operadores celulares ya han
presentado 3G. La gran apuesta es lograr que casi 35 millones de
usuarios se acostumbren alguna vez a usar Internet desde el
teléfono. Algo difícil, pero no imposible
Articulo escrito por Rafael Bini de La Nacion
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