En esta ocasión la temática es oriental
y las modelos no aparecen tan ligeras de ropa sino todo lo
contrario: la estética es clásica y
recatada. Esto quizá decepcione a más de uno pues es un
calendario en el que el centro de atención se divide a parte iguales
entre los diseños de ropa y la belleza de las modelos.
En
total hay 23 retratos (dos por mes, salvo agosto, que sólo
cuenta uno) que dibujan la elegancia de la antigua China:
perfección, pureza y elegancia. "Muchas veces, Occidente busca la
imagen más estereotipada del rostro chino: pelo largo y ojos
rasgados. En mi opinión, esto ya está superado.
Muchas mujeres chinas son muy
elegantes… tenemos una elegancia interna más difícil de encontrar en
Occidente," declaró Maggie Cheung, la famosa actriz china
conocida por películas como La caja china, Deseando amar (Kim Ki Duk)
o Hero.Entre los rostros más
destacados también destacan estrellas emergentes como Agyness Deane
y Lily Donaldson (Reino Unido), Doutzen Kroes (Países Bajos),
Catherine Mc Neil y Gemma Ward (Australia), Sasha Pivovarova
(Rusia), Coco Rocha (Irlanda) y Caroline Trentini (Brasil). Mo Wan
Dan y Du Juan (China).
El
Calendario Pirelli 2008 está ambientado en Shangai y según
Patrick Demarchelier, fotógrafo y autor por segunda vez del famoso
almanaque (el primero fue el Calendario Pirelli 2005, realizado en
Río de Janeiro, Brasil): "El casting ha sido una fascinante mezcla
entre Occidente y Oriente: un interesante conjunto de rostros."
Tampoco es casualidad que el nuevo
almanaque de Pirelli se haya basado en la parte más glamourosa de la
antigüedad y la tradición gigante asiático, ya que
la multinacional está apostando y
invirtiendo en la zona para aprovechar las emergentes oportunidades
de negocio.
De hecho, la presentación oficial del
nuevo calendario tiene lugar pocos días después de la inauguración
de la segunda planta de neumáticos de Pirelli en la provincia de
Shandong.
Viaje a
través de la modaA
finales de noviembre, estará disponible en todas las librerías del
mundo el libro "The Complete Works:
The Pirelli Calendar 1964-2007", publicado por Mondadori.
Este libro supone un importante evento editorial internacional que
une a siete co-editoriales (la francesa Flammarion, Schirmer & Mosel
de Alemania, Rizzoli USA para Estados Unidos y Canadá, Thames &
Hudson en el Reino Unido, Sudáfrica, Australia, y otros mercados
internacionales, la rusa Magma , Rebis en Polonia, y Slovart para la
República Checa).
El libro es el resultado de un largo
y meticuloso proyecto de investigación y recuperación de materiales
originales. De los sesenta a hoy, el lector podrá hacer un
apasionante viaje a través de la evolución de la moda, las
tendencias y las costumbres de los últimos 40 años junto a la
evolución del lenguaje comunicativo de Pirelli.