Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

EL PRIMER PERIÓDICO HECHO POR Y PARA TRAVESTIS

 

EL DIARIO DE LOS TRAVESTIS

Aparecerá en estos días y eso obvio que va a dar que hablar. Pero su sola presencia habla de una Argentina diferente, impensable hace apenas unos años. El Teje se llama y es el primer periódico travesti latinoamericano. El nombre es porque "el Teje es una palabra todo terreno, lo que no se dice, lo oculto, lo que se trama, lo ilegal, lo sobreentendido" dice su editorial

Y es tan natural lo que dice, tan fuerte, tan sincero que dan ganas de compartirlo: "El Teje quiere ser la punta de una red de acción conjunta para evitar caer en las otras redes, las de la policía, las del gobierno de turno, las de los que creen que sólo hay dos maneras de ser: hombre o mujer. Cada vez que leemos un diario o una revista, para poder identificarnos tenemos que imaginarnos en otros cuerpos y entras formas de sentir y pensar".

Esto lo dice el editorial del primer número de la revista y es increíble que siendo tan potente nunca lo hayamos pensado. Desde siempre, desde todos los frentes, estamos compelidos a pensar que hay hombre y mujer.

Con el tiempo pudimos asimilar (y a muchos no nos quedó más remedio) que hombres y mujeres podían gustar de gente de su propio sexo, pero eso no rompía la cuestión binaria, sos nene o sos nena.

Y ahora vienen las travestis a decirnos: "a veces sentimos que la sociedad toda habla por nosotras, en nuestro lugar. Otras veces sentimos que decimos algo que luego no se traduce en hechos". Y entonces pensás ¿cuándo fue la última vez que escuché a una travesti? ¿En qué contexto? ¿Desde qué prejuicio se le preguntaba?

El Teje es una publicación del Centro Cultural Ricardo Rojas promovida por las Áreas de Comunicación y de Teconologías del Género, a partir del taller de crónica periodística coordinado por María Moreno sobre una idea de Paula Viturro. Según su contratapa "tiene como propósito la capacitación de personas transgenéricas -en especial aquellas en situación de prostitución- con el fin de promover su inclusión social y el respeto de su identidad".

Pero además del enorme valor como primer medio travesti, El Teje es una muy buena revista que cumple sus objetivos. Así, la entrevista de tapa a Florencia de la V es la más original de las miles de notas que se le hicieron a la estrella en los últimos tiempos. Un texto del gran Pedro Lemebel brilla como una joya rara en estos momentos chuscos de la edición, lo mismo que el encuentro con el ministro de salud de la provincia de Buenos Aires Carlos Mate (quién tuvo la osadía de firmar una resolución para que se respete el nombre de identidad de género de las personas travestis y transexuales en los hospitales públicos de la provincia, un tema no menor y por el que sufrió mucha gente a lo largo de muchos años) o la explicación clara de qué es ser Trans y qué significa eso hoy en nuestra cultura.

El Teje es un enorme paso adelante porque viene y te pregunta de frente: ¿qué pensás hacer con tus prejuicios?

Fuente

Compartir este articulo :

 

La vida de travestis de Argentinos atrae al turismo extranjero

TRAVESTI QUISO SER MISS MUNDO PERO NO LO DEJARON

TRAVESTIS EN ARGENTINA - TRANSEXUALES - TRAVIESAS

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.