PRESTAMOS P2P
Los préstamos P2P surgen como modelo
alternativo de inversión en Internet - Prosper y Lending Club
triunfan en EE UU - Zopa y Boober exploran un posible lanzamiento en
España
"Soy empleado de banca y necesito 1.400
euros para afrontar mis gastos en Navidad". Es la carta de
presentación de Itsvan, nickname utilizado por uno de los
usuarios de Zopa.com para solicitar un préstamo en Internet. Ha
establecido la duración del mismo a su antojo, 12 meses, y el tipo
de interés que le gustaría pagar, el 6,5%.
Siete días después, 24 personas han
aceptado prestarle diversas cantidades al desconocido Itsvan hasta
sumar los 1.400 euros que necesita, a un tipo de interés medio del
6,95%. En uno de los grandes bancos tradicionales el interés hubiera
podido llegar al 9%. Trato hecho, préstamo concedido y aceptado,
todo por Internet y sin verse las caras.
Se trata del fenómeno del P2P
lending, o préstamos persona a personas (P2P), y preocupa a la
banca tradicional en media Europa y parte de Estados Unidos.
Su filosofía se basa precisamente en
dar esquinazo a los bancos, en conectar a gente con dinero extra
para invertir con aquellos que lo necesitan para comprar un coche,
redecorar la casa o montar su propia compañía. Todo el proceso se
realiza online y la concesión del préstamo puede aprobarse en
días. Sólo es necesario residir en el país donde opere la compañía
de préstamos P2P.
La británica Zopa fue la pionera de
los préstamos P2P y se encuentra en pleno apogeo de éxito y
expansión internacional. Tras recibir financiación de las mismas
compañías que invirtieron en Skype, eBay y Betfair, acaba de lanzar
su servicio en Italia (en dos semanas ha reunido 6.000 registrados)
y EE UU, donde operan con éxito Prosper y Lending Club, entre otras.
Para Giles Andrews, director general
de Zopa en el Reino Unido, la tendencia de este movimiento es
imparable. "Si al componente social de la Red le unimos la mayor
disponibilidad de información financiera sobre particulares y el
creciente número de gente que prefiere personalizar sus compras y no
aceptar lo impuesto, el resultado es una gran oportunidad para el
P2P Lending".
Los prestamistas acuden a sitios como
Zopa en busca de una buena rentabilidad, una media del 30% mayor que
la de los depósitos e inversiones tradicionales. Además de escoger
cuánto tiempo desean prestar su dinero y el tipo de interés que
quieren ganar, hasta un máximo del 20%, pueden seleccionar los
beneficiarios según su riesgo de devolución o el tipo de proyecto
que quieran financiar.
Solvencia
Aquí entra en juego un componente
crucial: la disponibilidad de información fiable sobre la solvencia
de los prestatarios. Zopa ha tejido una red de acuerdos con Equifax,
Call Credit y Experian, que verifican la información sobre
hipotecas, deudas e ingresos mensuales de quienes solicitan
préstamos en su web. Sin esta información, que permite
segmentar a los prestatarios según su historial crediticio, el
sistema no sería viable. En caso de impago, se utilizan los
procedimientos tradicionales de reclamación y embargo. La tasa de
morosidad en Zopa desde 2005 ha sido inferior al 0,1%. Ha gestionado
12,5 millones de euros en préstamos concedidos durante el 2006. A
final de año espera llegar a 14 millones de euros. De ellos, Zopa
cobra el 0,5% de comisión anual a los inversores y el 0,5% del
préstamo a los solicitantes.
A juzgar por el boom de este
mercado, parece que sólo será cuestión de tiempo que la corriente
llegue a España, como en otros países. Smava ha calcado en Alemania
el modelo de Zopa, creando una comunidad de 20.000 inversores y
prestamistas que desde marzo ha gestionado un volumen de préstamos
de un millón de euros. Su creador, Alexander Artopé, un alemán de 38
años, cree que muchos de los países europeos están maduros para
adoptar el P2P Lending. "El único obstáculo en España sería el mismo
que existe en Alemania: cambiar el hábito de acudir a las sucursales
del banco", asegura.
En Holanda, 7.200 personas se han
registrado desde febrero en Boober, una cifra relativamente baja
debido a los problemas que la empresa tuvo con los organismos
reguladores. Tras varios litigios, Boober logró luz verde para
operar y ya ha gestionado 1,9 millones de euros en préstamos. Acaban
de lanzar su negocio en Italia y aseguran estar listos para hacer lo
mismo en España a final de 2008. Las expectativas creadas por el P2P
Lending en Holanda han llevado incluso a crear la Asociación de
Inversores Peer-to-Peer (PIVN), única en Europa. En Dinamarca,
FairRates opera desde marzo, y fuera de Europa existen varias
entidades en Canadá y Australia, al margen de EE UU, donde el P2P
Lending gana adeptos.
"Hemos tenido conversaciones con
varias compañías en España", afirma Giles Andrews, de Zopa, quien
asegura haber recibido peticiones para lanzar la compañía en más de
40 países. Ante una posible llegada del P2P Lending, la banca
tradicional se apura en adelantarse a los cambios. El Banc Sabadell
investiga cómo utilizar herramientas de la web 2.0 para
actuar a través de redes sociales con sus clientes o personalizar
mejor sus productos y precios. Pol Navarro, director de innovación
en el Banc Sabadell, cree que los préstamos P2P no serán una amenaza
para la banca a corto plazo, aunque los organismos regulatorios
españoles ya analizan cómo deberían registrarse este tipo de
operaciones online. "En España existe un uso potencial de
este servicio y compañías como Zopa y Boober están estudiando la
viabilidad de entrar en nuestro mercado", asegura. "Aun así, es
temprano para pronosticar si puede ser un modelo de éxito en
España".
Otras entidades fuertes en banca
online, como Bankinter, creen que el gran espaldarazo a los
préstamos P2P en España podría venir del establecimiento del DNI
digital, que llegará al 90% de la población en los próximos 18
meses. "Para que el P2P Lending funcione, hay que saber a ciencia
cierta que quien está al otro lado es realmente quien dice ser, hay
que autentificar la identidad de los inversores y prestatarios, y el
DNI digital permitirá ese proceso sin problemas", dice Fernando
Alfaro, director general de Bankinter.
Alfaro apunta a dos aspectos clave
que impulsarían los préstamos P2P en España: la necesidad de
financiación para millones de inmigrantes sin un historial
crediticio y el bajo coste de entrada en el desarrollo de
plataformas P2P en Internet. Si las entidades se registran como
servicio donde la gente se da de alta para prestarse dinero a cambio
de una comisión, la CNMV no pondría obstáculos. "De todas formas,
para suponer una amenaza real a la banca deberían ocupar una cuota
superior al 1% del mercado crediticio en España y eso yo no lo veo",
asegura Alfaro.
Donde el P2P Lending ha calado es en
EE UU. La compañía líder, Prosper, fundada en febrero del pasado
año, ha logrado 510.000 personas registradas y un volumen de gestión
de préstamos de 100 millones de dólares. Lending Club, nacida hace
seis meses como una aplicación más de Facebook, acaba de recibir el
visto bueno para operar en los 50 estados del país. Y Virgin Money,
de Richard Branson, compró en mayo la compañía CircleLending,
dedicada a préstamos entre familiares y amigos. Una industria en
pleno crecimiento pese a la desconfianza generada por la reciente
crisis crediticia
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