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QUE VIENE DESPUES DE INTERNET?

La incesante aparición de nuevos productos y sistemas deja en claro que la evolución de la tecnología lejos está de culminar con la masificación de Internet. Muy por el contrario, en un año en el que el paradigma de la Web 2.0 -la red que estimula intercambios prácticamente ilimitados de datos y entrega gran parte del mando del mundo virtual a los usuarios- terminó por explotar, distintos especialistas ya dan cuenta del próximo paso que concretará el hombre en su carrera por manipular la técnica

En lo inmediato, la llegada de la Web semántica (que algunos ya denominan "3.0") aparece como el paso obligado de Internet, al menos en término de búsqueda y rastreo de contenidos.

La Web 3.0 será capaz de entregar una única respuesta a preguntas específicas. A través de técnicas de inteligencia artificial (IA), los motores de búsqueda ofrecerán datos acordes a las exigencias de cada usuario.

Este tecnología demandará nuevo equipamiento y, en tanto continúa aumentando el flujo de información que circula por la red, la implementación de soluciones que garanticen la disponibilidad de cualquier información.

Ahí es donde entrará en juego la evolución de la nanotecnología, un desarrollo que permite operar sobre la materia en escala muy pequeña. A escala nano pueden desarrollarse dispositivos microelectrónicos para satélites, materiales metalúrgicos, colorantes que permiten analizar células vivas y una gama amplia de productos innovadores y de aplicaciones múltiples.

"Amplias capacidades en muy poco espacio: eso es lo que ya se necesita y lo que más demandarán los usuarios en el futuro. Y una muestra de qué tan relevante será la nanotecnología es la apuesta que ya exhiben en Japón; país en el que ya se comercializan equipos con miles de gigabytes de capacidad", explicó a infobaeprofesional.com José Natalini, quality control analyst de Google.

En coincidencia con este planteo, el consultor Enrique Carrier destacó el rol de la nanotecnología de cara a los futuros desarrollos tecnológicos, aunque evitó vincularla únicamente con Internet.

"La nanotecnología es directamente una evolución de la tecnología y no algo específico a la red, por lo cual puede ser utilizada con múltiples fines. Internet puede ser una de las beneficiadas, principalmente si tenemos en cuenta que será la red a la que estarán interconectadas todas las demás formas de comunicación en los próximos años", señaló

Pero los cambios no serán propiedad exclusiva del mundo virtual. Especialistas como Paul Saffo, profesor de la Universidad de Stanford e investigador del Institute For The Future, no dudan en afirmar que en los próximos años las novedades más salientes estarán fuera del ciberespacio y corresponderá a un ámbito en particular: la robótica.

"Si hablamos de algo en la escala de la televisión en la década de los 50, la computadora en los años 80 y la Web en los 90, la siguiente gran revolución provendrá de los robots", aseveró en recientes declaraciones al portal español Expansión.com.

Robots controlando los procesos de hogares inteligentes, la producción en fábricas de todos los rubros y la manipulación de maquinarias son sólo una muestra de los roles que irán ocupando estos desarrollos que hasta muy pocos años sólo tenían una presencia masiva en películas de ciencia ficción.

Automatización
"La robótica avanzará en términos de automatización de procesos. O sea, en cuestiones monótonas y repetitivas o que tienen reglas claras y continuadas de operatividad. Ejemplo de esto es Internet, en donde ya hay muchos programas robots", comentó desde los EEUU Natalini.

Dicho de otro modo, los robots ganarán presencia de la mano de una misión concreta: simplificar el estilo de vida de las personas, desde cuestiones tan simples como controlar el desempeño de los electrodomésticos del hogar como manejar un automóvil a través de grandes distancias.

Una prueba de esta tendencia puede apreciarse por estos días en Japón. Esta semana, unas 250 sociedades japonesas y extranjeras estuvieron presentes en el Salón internacional de robots 2007 en Tokio, una de las mayores exposiciones del mundo, que se celebra cada dos años en la capital japonesa.

En 2005, las sociedades japonesas mostraron su destreza en materia de robots humanoides y presentaron al mundo el robot trompetista o el recepcionista. Dos años después, la moda no es este tipo de artilugios poco útiles sino las máquinas destinadas a ser usadas en la vida de cada día.

En la actualidad, el robot más famoso de Japón es Asimo, un humanoide fabricado por Honda Motor, que fue usado como empleado de oficina o en recepciones en las embajadas japonesas, en las que es capaz, por ejemplo, de levantar su copa y proponer un brindis.

Al parecer, los fabricantes de robots están convencidos de que Japón es un mercado prometedor, debido al envejecimiento de su población. "Ayudar a las personas mayores es uno de los principales objetivos de los robots", declaró Kenji Kusunoki, de la sociedad Kyokko Electric, en declaraciones a la agencia AFP.

Durante el Salón internacional de robots 2007 en Tokio, los investigadores japoneses presentaron también un nuevo robot concebido para participar en las tareas del hogar, del que podrían beneficiarse sobre todo las personas de edad avanzada. La criatura, de 147 centímetros de altura, mostró su talento ayudando a un anciano a salir de la cama y a preparar el desayuno

Internet inteligente
Otro salto de cara a los próximos años es el surgimiento de computadoras capaces de operar con autonomía en algunas tareas específicas. Así, la llamada inteligencia artificial -que hoy tiene una presencia concreta en, por ejemplo, el ámbito de los videojuegos- ganará lugares en la programación y cambiará radicalmente el comportamiento de las computadoras.

"El futuro es conseguir que las PC hagan el trabajo duro por nosotros. El mundo cambia rápidamente y es difícil predecir qué revolución va a llegar antes, pero mi preferida es la que está basada en tecnologías de predicción, como la desarrollada por Zillow.com, que nos dice a qué precio se venderá nuestra casa en uno u otro momento", destacó recientemente Oren Etzioni, investigador de inteligencia artificial de la Universidad de Washington.

Ahora bien, en virtud de este panorama ¿cuál será el perfil de la Internet que viene? Además de la Web 3.0, ¿qué otros cambios pueden esperarse? Enrique Carrier respondió a esto con claridad: "La evolución de Internet es la ubicuidad: el primer paso es la red móvil y a eso le sigue la presencia de Internet en todos los dispositivos, los cuales probablemente funcionen por sí solos".

"Por eso mismo ya se habla de automóviles que se contactarán por Internet con el mecánico para superar un determinado inconveniente o de heladeras que darán cuenta del faltante de productos o la necesidad de descartar ciertos alimentos", amplió.

Más allá de esto, lo que no se discute es la importancia de Internet como la tecnología sobre la cual se edificarán la mayoría de los adelantos que vendrán en años siguientes. "Será la red que interconecte a todas las otras redes de comunicación y por eso debe descartarse cualquier posibilidad de colapso o agotamiento de la estructura", aseguró Carrier.

José Natalini esbozó una opinión similar: "Internet es la combinación perfecta entre comunicación y programación. Ahí mismo tenés el canal y la herramienta para construir y crear lo que sea".

"Como siempre, el único tema es la originalidad y las nuevas ideas. Contar con eso es tener una mina de oro, y eso es lo que entendieron los creadores de Google al concebir un buscador y un método para hacerlo producir mucho dinero", concluyó.

En un mundo en el que Internet se exhibe como un desarrollo maduro pese a su juventud cronológica todo hace prever una relación simbiótica entre la red de redes y los desarrollos que asomen con el correr de los tiempos.

Conforme a esto, Robótica, Web 3.0 y nanotecnología son conceptos que, dada la celeridad que evidencia la evolución tecnológica, sin duda dejarán en breve de ser términos meramente técnicos para, acto seguido, volverse palabras comunes en el ámbito de la vida cotidiana.

Patricio Eleisegui
peleisegui@infobae.com
© infobaeprofesional.com

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