PARA SER
CONSIDERADO RICO HAY QUE TENER MAS DE 10 MILLONES
Las fortunas de un millón de
dólares quedan fuera del 'club de los ricos': ahora se necesitan 10
millones
Tener mucho dinero ya no es sinónimo de
riqueza. De hecho, si hasta ahora alguien con un millón de dólares
podía considerarse ‘rico’, a partir del año que viene deberá
multiplicar por 10 su fortuna si quiere continuar perteneciendo al
selecto club de los más adinerados. Lo dice el último estudio de
Barclays Wealth, El Verdadero Valor de la Riqueza, del que
se desprende que en 2008 se necesitará tener 10 millones de dólares
(6,8 millones de euros al cambio actual) en activos para ser
considerado rico.
“El incesante aumento en el número de
millonarios y la devaluación del dólar ha llevado a que cambien los
parámetros a la hora de considerar quién es rico y quién no”,
explican desde Barclays. “El término millonario’, que siempre ha
sido sinónimo de riqueza, ha ido perdiendo su significado”, añaden.
El estudio revela además que la percepción de riqueza no varía sólo
en función del dinero o patrimonio que se posea, sino que también
influye la situación geográfica.
De esta forma , que para ser
considerado rico hay que tener en cuenta aspectos como el país en el
que se vive, los factores económicos, la concentración de riqueza,
los salarios y el coste de la vida. Por ejemplo, según los
encuestados por Barclays, en una misma ciudad como Nueva York, en
los barrios periféricos se considera rico a quien posee una renta de
200.000 dólares al año, mientras que en Manhattan, la cifra se
amplía hasta los 500.000 dólares anuales.
A nivel general el término riqueza
está asociado a activos y dinero sin embargo, para las personas con
grandes patrimonios, riqueza significa algo más que dinero. El
tiempo, la familia, la salud y la influencia forman parte de lo que
ellos consideran riqueza.
Según Jose María Gamazo,
responsable del área de Banca Privada de Barclays Wealth, “la gente
a menudo tiende a pensar en términos de activos y dinero cuando se
habla de riqueza. Pero, ser una gran fortuna no es sólo tener
dinero. Para las grandes fortunas, hay otras muchas dimensiones o
aspectos. Para algunas puede ser el poder o la influencia política,
para otros, es su rol en la comunidad. El estatus es muy importante
para muchos de ellos, mientras que para otros, lo que importa es la
libertad.”
El tiempo, el lujo más
codiciado
Para la mayoría de la gente con
grandes patrimonios, el mayor lujo es disponer de tiempo. Casi dos
tercios de los encuestados (62%) creen que su fortuna les ha
proporcionado más tiempo libre. Por otro lado, más de la mitad de
los encuestados cree que su riqueza le ha permitido pasar más y
mejor tiempo con su familia ya que, a menudo, un poder adquisitivo
alto ofrece más y mejores oportunidades para pasar el tiempo de
ocio.
Por el contrario, los encuestados que
poseen mayores niveles de riqueza son los más propensos a afirmar
que el incremento de su fortuna les ha provocado un mayor estrés.
Según el estudio, evitar el estrés y
ahorrar tiempo es lo que está animando a las grandes fortunas a
contratar profesionales que les permitan realizar tareas que les
ahorren tiempo. Así profesiones como asistentes personales,
mayordomos, personal shoppers, etc., están comenzando a ser cada vez
más demandadas entre las personas de grandes patrimonios.
La industria del lujo en
busca de la exclusividad
Por otra parte, el número de
millonarios en el mundo ha afectado a la industria del lujo. Los
productos son cada vez más accesibles para más gente. Esto hace que
las marcas de lujo pierdan su carácter exclusivo. Sin embargo el
criterio de compra más valorado por las personas con grandes
patrimonios es la exclusividad.
Este hecho hace que las marcas de
lujo estén replanteando sus modelos de negocio y los dirijan a
satisfacer las necesidades específicas de este público. El reto de
las compañías de productos de lujo es escuchar a sus clientes para
ofrecerles exactamente lo que éstos están buscando. La industria del
lujo se está adaptando a esa demanda ofreciendo productos exclusivos
y servicios únicos para cada cliente
Fuente
Compartir este articulo : | | | | |
|