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QUE HAY QUE SABER ANTES DE VIAJAR A LA COSTA

En la autovía 2 el pavimento tiene numerosas imperfecciones que la hacen peligrosa; en la ruta 11 hay que extremar los cuidados

Escapar de la rutina que para miles de argentinos representa irse de vacaciones a la costa atlántica tendrá este verano numerosos escollos a la hora de realizar el viaje por carretera.

Según pudo comprobar LA NACION, que se trasladó por ese medio desde esta ciudad hasta Mar del Plata, por la autovía 2, y regresó por la ruta 11, hay numerosos tramos emparchados, falta señalización -que se hace más notoria y peligrosa de noche-, muchos automovilistas no respetan las reglas de tránsito y algunos baches podrían poner en peligro la estabilidad de los vehículos.

En la autovía 2, el principal acceso a Mar del Plata y el más usado por quienes van en auto a otros centros turísticos de la costa, el problema principal es el estado del pavimento: en todo el recorrido se ven parches desprolijos y sin pintura, irregularidades que hacen vibrar el auto.

Alrededor de 60.000 vehículos circularán por esa autovía en cada fecha de recambio de la temporada veraniega que comienza. Así lo estima Covisur SA, la empresa que explota la concesión de la autopista.

"Estamos trabajando para solucionar los problemas en el asfalto, para que esté listo antes de que comience la temporada", explicaron en Covisur.

En el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), que también realizó un relevamiento en los accesos de los principales balnearios del país, disienten con la empresa concesionaria. "Lamentablemente lo que se nota es la falta de mantenimiento. La autopista está un tanto abandonada y sólo se hacen trabajos para salir del paso", criticó Gustavo Brambati, director de seguridad vial del Cesvi.

Los problemas en el pavimento no son exclusivos en los más de 400 kilómetros que unen Buenos Aires con Mar del Plata. Durante todo el trayecto se advierte que muchas curvas están escasamente señalizadas y que algunos guardrails no fueron repuestos después de haber sido chocados.

"Hay otros problemas que no dependen de la empresa sino del trazado. Algunas curvas cerradas están desde que era una ruta de dos manos, lo mismo sucede con las interrupciones que representan las zonas urbanas, que exigen que los conductores bajen mucho la velocidad", continuó Brambati.

En el kilómetro 182, por ejemplo, comienza la zona urbana de Castelli, que exige especial atención para no confundirse y entrar en el pueblo.

El km 49 es quizá uno de los puntos más peligrosos: en el medio de una curva cerrada, sobre el carril rápido, un bache sorprende al conductor justo cuando intenta doblar.

Además de los inconvenientes en la infraestructura vial, quienes viajen a la costa tendrán que luchar contra los vicios de buena parte de los conductores. En la autovía 2 los excesos de velocidad son muy frecuentes, lo que deriva cada temporada veraniega en múltiples accidentes (ver aparte).

En esta vía y en sus alternativas a la costa también se advierten las mismas irregularidades que en otros caminos argentinos: maniobras bruscas, poca distancia entre los vehículos y autos en pésimo estado, que se ven impedidos de realizar maniobras rápidas o que impiden al resto de los conductores mantener una velocidad adecuada y evitar sobrepasarlos.

A partir del km 200, una de las cuestiones por tener en cuenta es precisamente el flujo de autos en mal estado que, en general, provienen de las poblaciones que cruzan la ruta.

El aumento de la cantidad de vehículos que se espera que recorran las rutas que conducen a la costa anticipa para esta temporada que las vacaciones podrían empezar con una importante demora. La Superintendencia de Seguridad Vial advirtió que pueden producirse importantes embotellamientos.

Una alternativa para escapar a los problemas de la autovía 2 sería llegar a la costa por la ruta 11, si ésta fuese segura y se encontrase en buenas condiciones. Sin embargo, sólo un tramo de 16 kilómetros es de doble mano. En el resto del trayecto, como en todas las rutas, cada adelantamiento exige viajar de contramano.

Comparativamente con la autovía 2, el pavimento de la ruta 11 está en mejor estado, pero hay menos señalizaciones y las rotondas que conducen a los distintos balnearios fuerzan cruces peligrosos con otros conductores.

Por Agustín F. Cronenbold
De la Redacción de LA NACION

LUGARES MUY PELIGROSOS A TENER EN CUENTA

Toda persona que decida pasar sus vacaciones en la costa atlántica deberá tener en cuenta más de 30 puntos críticos en la Autovía 2 y las rutas 210, 29 y 226. Además, es indispensable ser muy prudente al volante para que disminuya el número de accidentes de tránsito en el verano.

En los 364 kilómetros que hay entre El Pato -en Berazategui- y la entrada a Mar del Plata, el Centro de Experimentación Vial (CESVI) marcó unas 19 zonas riesgosas, para indicar sólo un ejemplo.

En la Autovía 2, las zonas “rojas” se encuentran en el kilómetro 58 por imperfecciones en el asfalto. Las curvas en los kilómetros 92, 93, 340 y 366 y el cruce de rutas en el 340 (Coronel Vidal) son otros puntos críticos.

En Dolores, el kilómetro 213 es otro sitio para prestar mucha atención por la curva peligrosa que se encuentra a esa altura. Los especialistas de CESVI aseguraron a Diario Popular que si esta curva se toma a alta velocidad el auto puede volcar debido  a que la “salida está en pendiente y carece de protección lateral en caso de que el auto muerda la banquina”.

En el kilómetro 231 hay un puente angosto, extenso y sin banquina que genera “la posibilidad de enganche con la estructura” a lo que se le añade la falta de guardrail.

Las rutas alternativas también pueden ser inseguras. La 210 (conecta en Bradsen con la 29) tiene el pavimento en “pésimas condiciones”. A lo que hay que sumarle, carencia de banquinas y de señalización adecuada.

En la 29 las cosas no son tan distintas. En los kilómetros 60 y 70 no hay protección lateral y cuentan con banquinas de tierra que generan peligro de vuelco

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ESTACIONES DE SERVICIO EN LA RUTA 2

ESTACIONES DE SERVICIO RUTA 11 63 Y 74

QUE SE DEBE CHEQUEAR ANTES DE SALIR A LA RUTA CON SU AUTO

PEAJES EN RUTAS PROVINCIALES ARGENTINAS

 

 

 

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