TRUCOS PARA EXPRIMIR GOOGLE AL MAXIMO
Los internautas disponen de
numerosos procedimientos y trucos para afinar al máximo los
resultados
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Para realizar rastreos avanzados en
Google directamente desde la barra de búsquedas es suficiente con
dominar un número de palabras mágicas que acercarán el resultado
deseado.
link: Se utiliza para buscar todas las páginas con enlaces a
una web concreta. Por ejemplo, link:www.30noticias.com.ar mostrará
las páginas que enlazan a la portada de la web de 30Noticias.
Signo "menos": El signo menos (-) unido a una palabra
significa que se quiere omitir todas aquellas páginas que contengan
dicha palabra.
site: Hace referencia a búsquedas exclusivamente en un
determinado sitio web y sólo en éste. Así, site:30noticias.com.ar
ordenador mostrará las páginas de 30Noticias en las que aparezca la
palabra "ordenador".
-site: Se desea excluir todos los resultados que aparezcan en
el sitio web que se indica. Es lo contrario del anterior.
Comillas: Las comillas ("") sirven para buscar frases
exactas, que se incluirán dentro de las comillas.
define: Busca la definición de una palabra en muchos libros
de referencia. Por ejemplo, define:kilogramo nos devolverá las
definiciones de kilogramo en varios diccionarios y enciclopedias.
filetype: Sirve para definir el tipo de archivo que se busca.
Por ejemplo, filetype:pdf indica que sólo se buscan formatos PDF.
allintitle: Busca sólo páginas donde el término aparezca en
el título.
allintext: Busca sólo páginas donde el término aparezca en el
texto.
allinurl: Busca sólo páginas donde el término aparezca en la
dirección url (la propia dirección de la página).
allinanchor: Busca sólo páginas donde el término aparezca en
los enlaces que les ponen otras páginas.
Los buscadores son máquinas que
rastrean el ciberespacio para clasificar las páginas web. Su función
es ofrecer al usuario, de forma más o menos ordenada, las páginas
que contengan un determinado término. En esta tarea Google no tiene
rival. Pero la cantidad de información que pulula por la Red es cada
día más voluminosa, por lo que conviene conocer algunas de las
numerosas estrategias que permiten sacar el máximo rendimiento a
Google.
Corrección ortográfica y precisión
El éxito de una búsqueda depende más del modo en que el usuario
especifique el término o concepto que se desea hallar, que de la
habilidad del buscador para encontrarlo. Es decir, si se "pregunta"
inapropiadamente, es muy difícil que Google o cualquier otro
buscador responda de forma adecuada sobre lo que necesitamos saber.
El concepto de 'inapropiado' se aplicaría tanto a lo incorrecto
(escribir con faltas de ortografía o errores de teclado) como a lo
impreciso. Por lo tanto, el primer paso para buscar y encontrar lo
que deseamos es acotar al máximo los límites de la búsqueda. Para
ello el usuario dispone de diversos métodos.
El más sencillo sería poner más de una palabra en el cajón de
búsqueda. Por ejemplo, no es lo mismo escribir 'Landa' (que ofrece
como resultados en Google desde un hotel o un lenguaje de escritura
silábico, hasta la biografía de un actor de cine o una genealogía de
apellidos vascos), que escribir "Alfredo Landa", con comillas
incluidas. La unión de ambas palabras contextualiza la búsqueda; con
las comillas, Google sabe que debe ceñirse a buscar las dos palabras
juntas y en el orden que se le ha indicado (no mostrará las páginas
donde ponga "Alfredo se apellida Landa").
Búsquedas avanzadas
Para no tener que aprenderse todos los signos que afinan las
búsquedas, Google posee un servicio de búsquedas avanzadas (se
accede desde la parte derecha de la página principal del buscador).
Un completo formulario le ayudará a definir lo que busca. Lo primero
es lo mismo que se escribiría en el cajón del buscador (por ejemplo:
Alfredo y Landa). Luego se le pregunta si hay una frase exacta que
defina su búsqueda (el equivalente de las comillas).
En caso de que no sea posible escribir una frase exacta, hay otras
alternativas, como definir las palabras que deben figurar en los
resultados (por ejemplo: Alfredo, Landa y actor), o bien palabras
que no deben aparecer en los resultados (por ejemplo: actor, si se
quiere buscar a un Alfredo Landa distinto del actor).
Si se está intentando encontrar un documento en concreto, se puede
definir en las búsquedas avanzadas el tipo de formato del documento,
así como el idioma o la fecha en que entró en Internet. También se
puede pedir que las palabras buscadas figuren en la dirección de la
página, en el título de la página o en su contenido.
Hay opciones que son útiles cuando lo que se persiguen son
propósitos muy específicos. Por ejemplo: que el documento tenga una
determinada licencia de propiedad intelectual que permita su
reproducción. Éste sería el caso de quien quiere obtener una
fotografía de Alfredo Landa para colocarla en otro sitio web sin
problemas legales. Otra muestra, que el buscador sólo ofrezca
resultados procedentes de una determinada página web, como un
periódico o una revista online especializada en cine.
La importancia de la lógica
En numerosas ocasiones, el internauta se ahorrará tiempo, más que
con complejas búsquedas, usando la lógica. Un caso práctico: se
desea saber el número de teléfono para reservas de un restaurante.
Si se escribe: "¿Cuál es el número de teléfono de reservas del
restaurante 'X'?", no se está haciendo una búsqueda sino una
pregunta directa: algo imposible de responder por una máquina, al
menos de momento.
Para que un buscador responda hay que preguntarle en su idioma,
engañándole para que ofrezca el mejor resultado. Así, se escribirá
en el cajón de búsqueda: "restaurante El Mesón, teléfono, reservas,
Madrid", por ejemplo, si el restaurante está en Madrid. De este modo
es muy probable que el teléfono de reservas del restaurante 'El
Mesón' esté entre los primeros resultados que ofrezca la Google.
Para conocer la población de Francia, por ejemplo, se escribirá: "la
población de Francia es", o las palabras "Francia, habitantes,
censo". Pero no: "¿Cuál es el número de habitantes de Francia?".
Algo más que un buscador
Con esta filosofía se puede usar Google para otros fines distintos.
Por ejemplo, cuando se tienen pocas cosas en la nevera y se quiere
cocinar algo creativo se puede optar por el 'Googlecooking' (algo
así como 'cocinar al estilo Google'). Consiste en escribir en el
cajón el listado de ingredientes disponibles y unir a ellos la
palabra 'receta' para ver qué resultados salen (curiosamente, suele
funcionar). Google también puede ser un buen diccionario. Basta con
escribir "define:" delante de la palabra de la que se quiere conocer
el significado para que ofrezca todas las definiciones que haya
encontrado en páginas como Wikipedia y otras publicaciones de
referencia. ¿Y calculadora? Pruebe a escribir una operación
matemática ("2+2") o un cambio de divisas en inglés ("15 dollars in
euros").
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