COMO ELEGIR UNA
CAMARA DIGITAL
Aqui te ofrecemos una excelente
guia para tener en cuenta a la hora de comprar la mejor camara
digital. La misma fue escrita por el usuario
NROKIREDEF de
MercadoLibre
Pantalla
La mayoría de las cámaras viene con dos visores: uno óptico y una
pantalla LCD.
El primero es el visor como el de las cámaras pocket tradicionales,
en el que tenemos que observar a través de una mirilla.
Si la cámara es del tipo reflex (o SLR), lo que veamos a traves del
visor es realmente lo que entra a través del lente de la cámara. Si
la cámara NO es reflex, estaremos mirando a través de un "orificio"
que se encuentra a un lado de la verdadera lente. Ésto último
produce que la foto tomada no tenga exactamente el mismo encuadre
que habíamos elegido.
El segundo tipo de visor, es una pantalla de cristal líquido (LCD)
como la de la foto superior, donde podemos ver exactamente el
encuadre de la fotografía, como asi también la foto que acabamos de
tomar, funciones y características de la cámara en cuestión. Este
tipo de pantallas usualmente presentan un ligero retraso respecto de
la imagen que realmente capturan, es decir: vamos a estar viendo una
imagen en la pantalla y, cuando accionemos el disparador de la
cámara, la foto capturada puede no ser exactamente igual a lo que
veíamos (usualmente este retraso son algunos milisegundos... lo
suficiente para capturar un parpadeo de ojos o un ligero
movimiento). Otro "efecto secundario" que aparece al utilizar mucho
este tipo de pantallas es que aumenta el consumo de baterías (en
algunas cámaras se puede prender/apagar la pantalla LCD para reducir
el consumo de las baterías). La gran ventaja de este visor, es que
permiten ver como ha quedado la fotografía una vez que ha sido
capturada.
Un dato a tener en cuenta a la hora de utilizar camaras reflex/SLR
es que, en la gran mayoría de los modelos actuales, el visor LCD
solo se utiliza para ver las fotos obtenidas y utilizar las diversas
funciones de la cámara, ya que el encuadre se realiza a través del
visor óptico.
Resolución
Apenas entremos a algún negocio para mirar los modelos de cámaras
disponibles, nos toparemos con los MegaPixels (MP). Éste es un
indicador de cuantas pequeñas partes (pixels) de información puede
capturar la cámara para luego recomponer la imagen en la memoria
intermedia y guardarla a posteriori en algún dispositivo de
almacenamiento (de los cuales nos ocuparemos mas adelante).
Es un indicador directo de la resolución de la máquina, o sea, nos
va a decir que tan grande podemos imprimir una imagen o que tanta
calidad puedo esperar de la misma al verla en la pantalla.
Si viviéramos en un mundo perfecto, podríamos decir que a mayor
cantidad de MegaPixels, mejor resolución final tendríamos. Pero
lamentablemente vivimos en la Tierra, y existen otros factores a
tener en cuenta a la hora de evaluar la resolución final de una
imagen, como por ejemplo el interpolado y la compresión utilizada.
Pero no vamos a dejar que estas trabas menores nos priven de dar
ejemplos generales. Por ejemplo, si tenemos una cámara de 1
megapixel, las imágenes que obtendremos serán de aproximadamente
10x15 cm., de 1.3 a 1.5 megapixels la imagen tendrá 13x18, y así
sigue.
Entonces, lo que tenemos que evaluar es que tipo de uso le daremos a
nuestra cámara. Si el 99% de las fotos serán para enviar por mail o
publicar en la Web, con una cámara de 1 megapixel bastará, pero si
nuestra intención es hacer copias mas grandes que las que enuncié
mas arriba, deberemos avanzar en la escala de megapixels.
En la tabla que aparece a continuación, tenemos las características
aproximadas de las resoluciones según la cantidad de megapixels de
la cámara. Hay que tener en cuenta que si uno quiere imprimir en un
tamaño mayor al especificado, la imagen perderá calidad y se "pixelará"
es decir, al imprimir la imagen notaremos los puntos que los
conforman, ya que serán demasiado grandes para ese tamaño
Lente de la cámara
Después de la resolución, el factor más importante a tener en cuenta
es el lente. Para sacar buenas fotos, la cámara tiene que tener
ópticas de calidad (vidrio, nada de plástico).
Al igual que las cámaras mas baratas de 35mm, algunas cámaras
digitales traen lentes fijos (sin ningún tipo de zoom), es decir, el
lente siempre permanece en la misma posición y con el mismo ángulo
de visión. La única manera que aquí tenemos de cambiar el encuadre
para una foto, es acercarnos o alejarnos del sujeto o motivo a
fotografía. Por ejemplo: no siempre podemos acercarnos todo lo que
queremos a nuestro sujeto; y cuando lo estamos, la mayoría de los
lentes fijos actúan como gran angulares, lo que significa que a
corta distancia va a producir una distorsión notable en la foto (las
narices se ven mas grandes, los ojos se separan, y las caras
parecieran como si estuvieran dobladas hacia la cámara).
Los lentes con zoom, en cambio, nos dejan aproximarnos sin mayores
problemas al sujeto a fotografiar sin necesidad de invadir su
"espacio personal" y eliminando la distorsión que mencionábamos mas
arriba.
Podemos también cambiar el encuadre de la foto sin movernos del
lugar, acercándonos o alejándonos con el zoom desde un ángulo de
visión de un gran angular hasta el de un teleobjetivo (y cualquier
punto intermedio).
También otra ventaja es que el zoom, tiende a "acercar" los objetos
distantes.
Comúnmente, los lentes zoom se caracterizan por el grado de
acercamiento que producen, que no es otra cosa que la diferencia que
hay entre el ángulo de visión más amplio y el mínimo. Por ejemplo,
un zoom 1:3 o 3x significa que el rango máximo del zoom es 3 veces
mas lejos que la distancia en modo gran angular (o sea, el mínimo
del zoom). Obviamente, este tipo de
lentes encarecen la cámara, pero realmente vale la pena contar con
un buen zoom y tal vez sacrificar megapixels de resolución
(obviamente todo depende del uso final que se le dará a la cámara).
Una cosa que hay que tener muy en cuenta es que muchos fabricantes
anuncian con gran espamento que sus modelos tienen "zoom digital" o
"teleobjetivo digital", pero esto no es realmente un lente, sino que
lo que hace es estirar la imagen original más allá de sus limites,
lo que generalmente produce la pixelación o escalonamiento. Por este
motivo es que muchos fabricantes incluyen dentro de las funciones de
la cámara, algoritmos de corrección de imagen, que una vez
aplicados, dan la impresión de que "suavizan" la imagen. Asi que,
fíjense bien a la hora de elegir un modelo que la cámara tenga un
zoom óptico que magnifique la imagen por si mismo y no por técnicas
de manipulación digital (no hay problema si la cámara cuenta con
ambos tipos de zoom).
Tamaño de la cámara
La tecnología de hoy en día, ha permitido fabricar modelos cuyos
tamaños son tan pequeños que entran en un bolsillo, como así también
cámaras que necesitan un colgante para llevarlas.
Entonces, ¿elegimos la cámara más pequeña que entra un bolsillo para
tenerla siempre a mano? No necesariamente.
Como con todo lo demás, siempre hay contras. Las cámaras mas
compactas generalmente tienen un zoom muy limitado o directamente no
tienen zoom y también el precio es mas elevado por su aparente
practicidad. Otra contra es que al ser tan pequeñas, no se tiene
mucha estabilidad a la hora de sacar fotografías a baja velocidad y
pueden salir movidas (salvo que usemos trípode). Por otro lado, hay
algunas características de las cámaras que por si mismas nos
exigirán cuerpos de mayor tamaño, Por ejemplo: un lente zoom de
largo alcance (obviamente una cámara con 10x de zoom no nos va a
entrar en el bolsillo!). La mayoría de las cámaras de alta
resolución tienden a caer dentro de lo que llamaríamos "grandes"
(aproximadamente del mismo tamaño que una reflex 35mm).
En este punto tenés que evaluar tu nivel de fanatismo por la
fotografía y decidir que tanto tamaño y peso esta dispuesto a llevar
en pos de una buena fotografía.
Almacenamiento
La mayoría de las cámaras utilizan tarjetas de memoria, dentro de
las cuales podemos encontrar diversas tecnologías y fabricantes.
Algunas máquinas ya en desuso utilizan disquetes de 3½, pero fueron
quedando obsoletas por el tiempo en que tardan en grabar las
imágenes y por la perdida de calidad que se produce al estar
limitados por la capacidad de 1.4
megabytes (MB de ahora en adelante).
Las tarjetas de memoria no tienen tantos límites. De hecho, la
capacidad de las mismas pueden empezar en los 4MB hasta varios GBs (Gigabytes:
1GB = 1024MB). Por lo que de esta manera tenemos una forma rápida y
sencilla de almacenar grandes cantidades de información, que en
nuestro caso serán fotografías en la mejor resolución y, en
consecuencia, mayor tamaño.
Podríamos comparar las tarjetas con los rollos fotográficos de las
máquinas 35mm, ya que al agotarse el espacio disponible, podemos
introducir una nueva tarjeta y continuar con nuestra labor. Cabe
destacar que estas memorias se pueden re-escribir, es decir, una vez
que sacamos las fotos y las bajamos a una computadora o las
imprimimos, las podemos borrar y
volver a utilizar.
Algunas maquinas muy baratas (se ven poco en nuestro mercado) tienen
memorias fijas, es decir, no intercambiable. La gran contra es que
no hay forma de expandir la capacidad, por lo que no recomiendo
comprar un modelo de éstos.
Volviendo a las tarjetas de memoria, tenemos varios de las mismas
disponibles. Las mas difundidas son las Secure Digital (SD), Compact
Flash (CS), Memory Stick (MS), aunque también existen otros modelos
como las XD Flash y las SmartMedia. A continuación presentaremos
algunas características de cada una de ellas:
- Compact Flash: es el formato mas usado en las cámaras digitales,
pero también se utiliza para otro tipo de dispositivos. Existen dos
versiones: Tipo I y Tipo II. Las Compact Flash Tipo I tienen una
capacidad máxima de 256MB mientras que las Tipo II alcanzan
capacidades de varios GB. Este tipo de tarjetas no es solamente el
mas utilizado, sino también el que tiene mas soporte por distintos
fabricantes. Es usado por Canon, Nikon, Casio, Minolta y HP entre
otros. IBM posee un modelo llamado Microdrive, que tiene el mismo
formato de una Compact Flash pero puede almacenar mas de 1GB de
información e internamente es como un mini-disco rígido.
- Smartmedia: son muy similares a las Compact Flash aunque no son
tan ampliamente soportadas y son mas delgadas. Fabricantes como
Olympus y Fuji utilizan este tipo de memorias, pero los nuevos
modelos los lanzarán con memorias XD Flash, que será el reemplazo de
las Smartmedia. Actualmente ya no hay modelos nuevos que utilicen
este tipo de memorias.
- XD Flash: Son muy pequeñas y tienen velocidades de acceso
(lectura/escritura) muy rápidas. La mayoría de los nuevos modelos de
Olympus y Fuji las utilizan.
- Memory Stick: son las memorias exclusivas de Sony. La gran ventaja
que tienen es que pueden ser usadas en todos los productos de Sony.
La gran desvenaja es que sólo pueden ser usados en productos Sony.
- Secure Digital (SD): estas tarjetas tienen la posibilidad de
bloquear datos por lo que impiden el borrado de datos
accidentalmente. Se las utiliza ampliamente en la mayoría de los
modelos de las marcas mas importantes.
En conclusión, a la hora de elegir tenemos que tener en cuenta el
precio de estas tarjetas (por si queremos comprar memoria adicional
a la que viene de fábrica) como así también el tamaño según el uso
que le daremos. Por ejemplo, si tiene pensado ir de viaje y no
tendrá conexión con una computadora, es conveniente comprar tarjetas
de gran capacidad. Mientras que si se tiene acceso a una PC para
bajar las fotos y grabarlas a un CD o algún otro dispositivo de
almacenamiento, podremos borrar la tarjeta y seguir utilizándola el
resto
Baterías
La energía de la cámara es muy importante. A ninguno de nosotros nos
gustaría que en el medio de una sesión, una fiesta, o un viaje nos
quedáramos sin batería y no pudiéramos seguir sacando fotos. O sea,
sin batería o pilas, la cámara no es mas que un accesorio molesto e
inútil.
Las cámaras digitales consumen mucha energía (especialmente cuando
se utiliza el flash!!... y otro tanto al utilizar continuamente la
pantalla LCD), por lo que las pilas alcalinas no sirven para éstas.
Es por eso que se recomienda usar, en el caso de pilas AA, baterías
recargables NiMH (Nickel-Metal Hybride) y un buen cargador. Una gran
ventaja que tienen este tipo de baterías es que son de menor costo
que las baterías propietarias y que, si en algún momento nos
quedamos sin pilas, podemos comprar pilas AA en casi cualquier
comercio.
En el caso de las cámaras que utilizan baterías propietarias. éstas
pueden ser NiMH o de Lithium Ion (Li-Ion). Generalmente este tipo de
baterías son mas compactas, y les recomiendo comprar una adicional
como resguardo si es que no van a tener acceso a un enchufe para
poder recargar la batería principal por un período prolongado de
uso. Las cámaras que utilizan este tipo de baterías, generalmente
las incluyen de fábrica. El costo de adquirir baterias adicionales
de este tipo es mayor que el de las pilas.
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