COMO ELEGIR UN
LOGOTIPO
Qué se te viene a la mente cuando
vez lo siguiente?: Un águila devorando una serpiente, o ¿una "m"
grandota y amarilla? ¿Qué tal una "palomita"? ¿Una ventanita de
colores como flotando? (Si te recordó, el emblema de México,
McDonald's, Nike, y Windows, tienes buena capacidad de visualización
o al igual que yo estás expuesto a más de 1500 comerciales
diariamente.) Las grandes compañías son destacadas por tener un
emblema que representa a la empresa en su totalidad. El logotipo es
precisamente el símbolo, imagen, figura, o emblema que mostrará al
mundo lo que tu compañía representa de una manera subliminal y
estable (o al menos así debe ser)
Preparar y diseñar el concepto del
logotipo de un negocio no debe ser una tarea muy difícil. Es algo
que toma mucho tiempo y dedicación pero no es muy complicado. Tu
logotipo debe estar en acorde con tu mercado de enfoque, tus
colores, tu misión, y lo que quieres proyectar de tu negocio. Un
logotipo, en determinado momento, puede representar a tu negocio aún
más que su propio nombre. Si diseñas un logotipo bien estructurado y
basado en las características que te doy, lograrás crear un emblema
de poder y duradero. Esto puede hasta adquirir un valor monetario
propio. No quiero sonar idealista o impráctico, pero, por ejemplo,
sólo el logo de Coca Cola vale muchos millones de dólares. Siendo
realistas, quizás éste no será el caso de tu logotipo, pero es
posible. Digamos que no logre valer millones de dólares, pero
ciertamente puede valer mucho dinero.
Hay muchos profesionales en la materia que afirman que una marca o
logotipo sólo vale lo que le inviertes en promoción. En otras
palabras, aunque tu logotipo no sea muy bueno, si le inviertes mucho
dinero en mercadeo, promoción y publicidad, podrá ser reconocido y
convertirse en un logotipo bueno. Estoy de acuerdo con esta ponencia
porque todos sabemos que el dinero mueve montañas. Claro que si le
inviertes mucho dinero a tu logo o marca seguramente podrás levantar
su imagen. Pero eso no nos ayuda mucho. El asunto aquí es saber cómo
crear un logotipo que sea bueno precisamente para no tener que
invertir una fortuna en publicidad.
Existen recomendaciones que puedes
considerar para que tengas un logotipo de poder y efectivo. En
resumen, considera lo siguiente: Tu Mercado, Tu Misión y Objetivos
Puestos Como Emblema, Colores y Figuras, y El Mensaje Subliminal. Te
ofrezco información muy valiosa que utilizan los profesionales para
el diseño de un logotipo efectivo. Ten la seguridad que si utilizas
la información especializada de a continuación tendrás un logotipo
profesional que podría valer miles de dólares. Esto a cambio de unas
cuantas horas de lectura, práctica, y dedicación.
Tu Mercado De Enfoque Se Casa Con Tu Logotipo
Como todos los elementos de la mercadotecnia, tu logotipo tiene que
tomar como base a tu clientela. Tu mercado de enfoque y tu logotipo
tienen que tener una relación como de matrimonio. (No me refiero a
las peleas, a las suegras, ni a los desplantes de nervios; broma.)
La relación entre estos dos factores es casi una sola. Tu logotipo
tiene que ser diseñado pensando en lo que atrae, gusta, y sirve a
tus clientes. (A tus clientes, y ¡no necesariamente a ti!) Si ya
sabes quien es el mercado en el que te enfocarás, puedes inferir sus
gustos y la efectividad de tus conceptos.
Todas tus ideas tienen que ser
filtradas por tu mercado de enfoque. Digamos, si quieres poner
alguna figura que tenga que ver con religión, te debes preguntar
¿cómo recibirán esto tus clientes? ¿Son religiosos? ¿Qué religión
practican? En otro caso, digamos que intentas incluir en tu logotipo
el color rosa mexicano te debes preguntar, ¿Cómo recibirá esto mi
mercado? Ni se te ocurra incluir el color rosita si tu negocio es de
botas y cinturones de piel de cocodrilo. Tus clientes son
primordialmente gente recia de provincia.
Lo importante aquí es que estés
consciente de que debes considerar todas y cada una de tus ideas en
tu logotipo y con tus clientes. Además, en el proceso de
consideración de tu mercado, también debes saber el significado de
todo lo que quieras incluir en tu logotipo. Hay gente que
erróneamente, y por ignorar el significado de alguna imagen, la
incluyen en su logotipo. La mayoría de los empresarios pequeños se
van más por un logotipo atractivo y visual que por lo que este
significa. Por tentador que esto sea, evita tener un logotipo en el
cual tu mismo desconozcas su significado. Créelo o no, sé de una
persona que incluyó una svástica (emblema de los Nazis) en sus
tarjetas de negocio. Lo peor de todo, lo incluyó ignorando lo que
esto significaba. Lo hizo simplemente porque le parecía "bonita".
Pon Tu Visión Y Objetivos En Un Emblema, ¡No En Un Mural!
Las modas son cambiantes. Siempre están en movimiento. La
mercadotecnia es un área que hoy en día ha evolucionado y se ha
refinado. Ha crecido hasta el punto de ser muy metódica y flexible.
Hace muchos años se acostumbraban los logotipos densos y poblados de
imágenes, colores, y texto. (Quizás por la ausencia de tecnología
efectiva que pudiera plasmar un logotipo en diferentes medios a
precios razonables.) Hoy en día, esto ha tomado un giro de 180
grados. Ahora tenemos tecnología que plasma nuestro logotipo tanto
en una servilleta como hasta en un avión. El poder adquirir esta
exposición a precios relativamente baratos, ha hecho que las
tendencias en logotipos se hayan simplificado. No en esencia. Porque
un logotipo de ahora puede ser igualmente poderoso pero será uno
simple y sencillo. Por ejemplo, Bank of America simplificó su
logotipo a "BofA"; International Business Machines sólo usa IBM,
Pepsi Cola, sólo usa un círculo con una transversal en medio, Niké
sólo usa una la palomita, Adidas usa tres líneas inclinadas, y
McDonald's usa los arcos amarillos. Puedes darte cuenta de esto
observando a tu alrededor y viendo las marcas y logotipos de
compañías exitosas. Tu logotipo debe ser uno no muy complicado ni
denso. Uno sencillo, simple, estilo emblema pero bien pensado. Esto
tomará que te sientes y lo planees. Necesitas ver tus conceptos, tus
objetivos, tu mercado, y lo que quieres proyectar de tu negocio.
Un logotipo estilo mural no es eficiente ni efectivo. Es muy
tentador querer incluir muchas imágenes que representan lo que
quieres decir y lo que quieres representar. Crees que entre más
símbolos y texto incluyas, tu mensaje será más claro. ¡Incorrecto!
Eso es como "cantinflear". No porque te de mil palabras me
entenderás mejor ni mi mensaje será más claro. A veces es más
efectivo usar la palabra correcta y ya.
Una señora que tenía un pequeño negocio de ayudar a llenar
formularios, y solicitudes para inmigración, me pidió que le "echará
un ojo a su mercadeo". Vi su tarjeta de negocios y de lo primero que
me percaté fue de su logotipo que me pareció un mural, (y además
feo). Era algo más o menos así (trata de visualizarlo) Un mundo con
México y Estados Unidos sobresaliendo, a la derecha había una sombra
de una secretaria con unos papeles en su escritorio, a la izquierda
la figura del "Tío Sam" (figura que representa al gobierno
americano), el mundo estaba envuelto en unos anillos estilo saturno
que decía "Servicios Paralegales Zapopan." Al pié de todas las
imágenes estaba la figura de la Virgen de Zapopan. Todo esto en
colores llamativos. ¿Cuál sería mi impresión? que lo primero que le
pregunté fue: "¿alguna razón en especial para este mural?" Me
contestó, "no es un mural es mi logotipo". Ya te imaginarás que fue
lo primero que le sugerí en cuanto a su imagen.
Un logotipo de poder y bien diseñado debe ser como un emblema. Es
por eso que un buen logotipo toma tiempo en ser creado. A veces
puede ser algo tan simple como una letra, un círculo, un triángulo,
o alguna combinación con sus colores correspondientes
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