Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

La vitamina C no previene ni gripes ni resfríos

(www.saludyciencias.com.ar) - La polémica es constante, sobre todo entre bioquímicos y médicos, vitamina C para prevenir el resfrío y sus amigos coetáneos como la gripe, ¿sí o no? Un nuevo estudio asegura que el uso de este complemento vitamínico no sirve para evitar el resfrío común en adultos, a menos que se trate de maratonistas, soldados en suelos árticos u otras personas expuestas a un fuerte stress físico

El resfrío es una de las principales razones por las cuales se toca la puerta del médico o se da parte de enfermo en el trabajo y en la escuela. Muchas familias inauguran el invierno con una visita a la farmacia y se sienten seguras al tomar dosis extras de vitamina C, pero lo cierto es que el uso de estos suplementos diarios genera controversias desde hace mucho tiempo.

Las opiniones son diversas e incluso contradictorias, con profesionales de la salud que avalan y recomiendan su uso, y con otros que lo consideran un gasto innecesario. Una nueva investigación fue realizada por la Universidad Nacional de Australia en colaboración con la Universidad de Helsinki, Finlandia.

Los autores trabajaron con datos de más de 11.000 personas que tomaron dosis diarias de al menos 200 miligramos de vitamina C a lo largo de varias décadas.

Además de observar que estos suplementos no impiden que el resfrío aparezca, se concluyó que tampoco logran disminuir su duración o severidad. Sin embargo, las dosis extras de vitamina C sí reducen en un 50% la probabilidad de enfermarse en aquellas personas que pasan por períodos de mucho stress físico, como los esquiadores.

Harri Hemilä, uno de los autores y profesor del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Helsinki, aseguró a la prensa que los beneficios de estos suplementos son tan leves que no vale la pena ni el esfuerzo ni el gasto de tomarlos. “No tiene sentido tomar vitamina C los 365 días del año para disminuir las posibilidades de tener resfríos”, aseguró el investigador.

Hemilä advirtió en una entrevista por mail con Saludyciencias.com que hay muchas preguntas que requieren más investigación. Mencionó el ejemplo de una publicación previa donde él mismo analizó el uso de suplementos diarios de vitamina C en los hombres del Reino Unido. En aquél caso sí encontró fuertes evidencias de que este nutriente reduce el riesgo de contraer un resfrío.

“Pero mi explicación fue que este beneficio fue causado por la muy baja ingesta de vitamina C que hay normalmente en ese país, por lo que me parece que las personas con esta carencia podrían aprovechar los suplementos.”

También consideró que era necesario realizar más pruebas en niños. En este último análisis encontró que, con la misma dosis, la duración de los resfriados disminuye en los chicos pero continua igual en los adultos, aunque resta saber si eso se debe a la corta edad de los niños o a la relación entre su menor peso y la dosis incorporada.

En ese sentido, el investigador finés recalcó la importancia de investigar el efecto terapéutico de la vitamina C, es decir su utilidad cuando el resfrío ya se desencadenó.

“En nuestro estudio aclaramos que no se realizaron pruebas terapéuticas con niños –puntualiza a Saludyciencias.com-. En ellos, la incidencia de los resfríos es mayor y causa más complicaciones, por lo que es importante hacer análisis que ahonden en este tema.”

Mientras las investigaciones continúan, numerosas familias seguirán esperando que las dosis extras de este nutriente contrarresten los efectos del invierno. Aunque su verdadera utilidad se está discutiendo desde la década de 1930, un número importante de personas está convencido de que una pastilla diaria de vitamina C podría ser suficiente para evitar unos cuantos dolores de cabeza, y una que otra nariz tapada

Compartir este articulo :

 

La vitamina C no previene resfríos

QUE SE DEBE COMER EN INVIERNO

VITAMINAS en ARGENTINA

25 alimentos contra el cáncer

Tratamientos para el acné

COMO COMBATIR LAS ESTRIAS

SIRVEN LOS SUPLEMENTOS ANTIOXIDANTES?

NUEVA PILDORA CONTRA LA RESACA

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.