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LLEGO EL iPHONE
El nuevo juguete tecnológico de
pantalla táctil ya se encuentra a la venta, ante la creciente
expectativa de miles de consumidores en los EEUU. Las colas en los
locales de Apple fueron una constante desde el lunes
El IPhone, el "teléfono
inteligente" de Apple con un sólo botón que ha desatado
furor sin precedentes entre usuarios, que en algunos casos hicieron
fila desde anoche para hacerse con el aparato, comenzó a venderse
este viernes en los EE.UU.
Basta con observar la cola, de unas 200 personas, en la tienda de
Apple en el centro de San Francisco para comprender que la
fiebre por el IPhone deja en pañales las que despertaron
otros productos de tecnología, como las consolas de Sony o
Nintendo o las diferentes versiones del sistema operativo
Windows, de Microsoft.
Ni siquiera las estrellas de rock parecen hacerle sombra: el
IPhone se ha convertido en un auténtico fenómeno de masas, con
consumidores capaces de hacer fila en la noche frente a los
establecimientos, con tal de ser los primeros en hincar el diente al
producto.
Aunque las primeras reseñas han sido positivas, los expertos están
divididos sobre su repercusión.
Roger L. Kay, presidente de Endpoint Technologies señaló a
Efe que se trata de "un furor sin precedentes. Apple
lo va a tener muy difícil para cumplir las promesas".
Una opinión opuesta a la de Michael Gartenberg, analista de
Jupiter Media, quien señaló a Efe que "se trata de uno
de los lanzamientos más anticipados. En esta ocasión, Apple
va a cumplir las expectativas de los usuarios".
Apple, en realidad, no ha hecho gran cosa salvo orquestar
el evento, a diferencia de lanzamientos como el del sistema
operativo Windows, cuando era Microsoft quien metía todo el
ruido, indica Kay.
"Apple siempre ha sido muy inteligente" con respecto a la cobertura
de medios, señala Kay.
"El único evento aquí es el circo que se produce fuera de las
tiendas", indica el analista.
Para ello Apple ha elegido el momento adecuado: un viernes
a las seis de la tarde, momento flojo donde los haya
informativamente hablando.
El caso es que el furor ha alcanzado a gentes de todo tipo y
condición.
Desde el alcalde de Filadelfia, John F. Street, a quien se avistó en
una cola el viernes por la tarde, hasta David Clayman, un joven que
busca utilizar la publicidad del evento para recaudar fondos para
pequeñas organizaciones sin ánimo de lucro, según explica en su blog:
iphoneadventure.blogspot.com.
Otros jóvenes pretenden sacarse un pico con la "IPhonemanía" y, tal
y como ocurrió con otros preciados artículos de tecnología, como las
consolas de videojuegos, venderlo más caro en el sitio de subastas
online eBay.
El producto con el que Apple pretende "reinventar el
teléfono", según dijo Steve Jobs, presidente de la compañía, cuando
lo anunció en enero, combina un IPod, navegador de internet y móvil.
Para empezar, es un IPod capaz de reproducir canciones y vídeos y
almacenar entre 4GBs y 8GBs de ambos, dependiendo del modelo, en una
pantalla de 3,5 pulgadas, mayor que cualquiera de los aparatos que
Apple vende en la actualidad.
El teléfono, que funciona con el sistema operativo Mac OS X, permite
navegar por internet con el programa Safari sobre una red
inalámbrica Wi-Fi o bien la de AT&T, llamada EDGE, una red
que hoy por hoy se caracteriza por su lentitud.
Y, claro, el IPhone, del que Apple pretende vender
diez millones de unidades en todo el mundo de aquí al 2008, también
puede utilizarse para hacer llamadas como cualquier otro celular.
Una de las características que lo distinguen de sus rivales es la
interfaz del producto, radicalmente diferente ya que no hay ni
rueda, como en los IPod, ni teclado, sino un único botón que se
utiliza para volver al menú principal.
En cuanto a la batería, Apple asegura que sirve para hablar
durante ocho horas, ver vídeos durante siete y navegar por Internet
durante seis.
Sin embargo, uno de los principales inconvenientes del producto es
que, al igual que el IPod, la batería no se puede extraer, lo que
significa que una vez pierda la capacidad de cargarse, el cliente
habrá de enviarlo a Apple para que la reponga.
Otro problema es el precio
El producto se vende en dos modelos de 499 y 599 dólares, pero a
este elevado precio hay que añadir lo que costará el contrato de dos
años con AT&T, la compañía telefónica que tiene los
derechos exclusivos durante los próximos cinco años y que dispone de
planes que oscilan entre los 60 y 100 dólares mensuales