TREN DE ALTA
VELOCIDAD ENTRE BUENOS AIRES - ROSARIO - CORDOBA
La Secretaría de Transporte dijo
en un comunicado que el consorcio estará a cargo de la construcción
de las vías, la electrificación, las obras de señalamiento y de
comunicaciones y la provisión de material rodante para el primer
tren de alta velocidad que tendrá Argentina
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El consorcio que capitanea Alstom está
también integrado por la española Isolux y las argentinas Iecsa
(Grupo Socma) y Emepa y fue el único en presentar una oferta técnica
para este proyecto.
La adjudicación "queda condicionada a la aprobación por parte de los
organismos técnicos y jurídicos pertinentes del Ministerio de
Economía, de la estructura financiera presentada en la oferta por el
consorcio y a la oportuna suscripción del contrato de Formulación
Integral de Proyecto", indicó la Secretaría de Transporte.
El gobierno argentino calcula que el proyecto generará unos 5.000
puestos de trabajo directos y 20.000 inducidos durante la
construcción de la obra.
El tendido de 710 kilómetros, que unirá las tres ciudades más
pobladas del país, será el primero en su tipo en América del Sur.
Estará dividido en dos tramos: el primero, de 310 kilómetros, unirá
la capital argentina con Rosario en una hora y media, cuando un
viaje en ómnibus entre ambas ciudades requiere cinco horas, y en
avión dos horas y cuarto, mientras que el segundo tramo, entre
Rosario-Córdoba, es de 400 kilómetros.
Todo el trayecto, que atraviesa la zona productiva más rica del
país, se cubrirá con una frecuencia de tres trenes diarios que
desarrollarán velocidades de hasta 300 kilómetros por hora
Fuente
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