EL AUTO
TELEMATICO
Diagnósticos
informatizados del estado del vehículo, evaluación de daños en caso
de accidente, sistemas de vigilancia del auto estacionado o llamadas
de emergencia automáticas, son parte de las novedades que se
muestran en el Salón del Automóvil de Ginebra
Aunque la capacidad de sorpresa ante
las tecnologías empieza a agotarse, las novedades presentadas hoy en
el Salón del Automóvil de Ginebra hacen que el "coche telemático"
soñado por muchos, esté cada vez más cerca de convertirse en
realidad.
Esa muestra, con las últimas novedades de automóviles se abre mañana
al público y se podrá visitar hasta el 18 de marzo.
Este año el protagonista de las llamadas Tecnologías de la
Información y Comunicación (TIC) automovilísticas es, una vez más,
el GPS, que permite toda suerte de aplicaciones de geolocalización
por satélite, desde el ya "clásico" navegador, hasta el envío
automático de asistencia en caso de accidente o el espionaje por
parte de las aseguradoras para seleccionar a sus clientes.
Pero las "TIC automovilísticas" son mucho más: programas recreativos
multimedia con actualizaciones en tiempo real a través de conexión a
la red, diagnósticos informatizados del estado del vehículo,
evaluación de daños en caso de accidente, comunicaciones
inalámbricas internas, sistemas de vigilancia del vehículo
estacionado o llamadas de emergencia automáticas.
Parte de la responsabilidad de que todos esos servicios y los que
van a llegar se puedan ver, o adivinar, en el Salón del Automóvil de
Ginebra la tiene la Unión Internacional de las Telecomunicaciones
(UIT).
Se trata de un organismo de la ONU con sede en Ginebra que aprovecha
la celebración del salón, uno de los más importantes del mundo, para
reunir en un aparte a los fabricantes e impulsores de las
principales novedades tecnológicas en materia de información y
comunicaciones (las famosas TIC) que se pueden aplicar a los coches.
También reúne a expertos de todo el mundo para que expongan y
debatan entre sí los problemas con los que se encuentran a la hora
de diseñar, implantar o comercializar productos y servicios para
crear "el coche telemático", siempre con la preocupación de la
seguridad como telón de fondo.
En la zona del salón donde se celebra este minicongreso de "TIC
automovilísticas" ya no se ve tanto fanático de los coches deseoso
de hacerse fotos junto al más moderno, el más lujoso o el más
deportivo y hoy, además, junto a la cantante Shakira, que se pasó
por el stand de Seat, sino otro tipo de "freakies" más apasionados
por las tecnologías de la comunicación.
Los flashes de estos últimos se han dirigido hoy en buena medida a
un retrovisor interior que, con el tamaño de cualquier otro, lleva
integrado un navegador cuya pantalla puede verse reflejada en el
propio espejo, del que ocupa cerca de una cuarta parte, y no
necesita de ningún otro aparato en el coche.
El espejo es electrocromático, de esos que no hay que ajustar para
evitar los faros del de atrás porque él sólo reduce el grado de
reflexión en función de la luz que le llega.
Con un precio de unos 600 euros y comercializado por la alemana
Paragon Fidelity, en su interior se aloja la placa madre, con el GPS
integrado, y el altavoz, con lo que no se necesitan cables o
instalaciones adicionales. Las teclas de manejo están alojadas en
los costados del retrovisor.
Según sus promotores, los compradores suelen ser gente cansada de
tener el navegador tradicional sobre el salpicadero o pegado al
parabrisas con una ventosa que nunca funciona, pero que no quiere
líos de instalaciones o tener que cambiar de coche para comprarlo
con sistema de navegación integrado.
Si ese es el "producto estrella" de este año, el "servicio estrella"
es el que permite que las aseguradoras vigilen a sus clientes,
estudien su perfil de conducción, localicen los coches robados o
sepan mejor qué hizo el conductor antes de tener un accidente.
A cambio de descuentos en las primas de hasta el 50 por ciento, hay
aseguradoras que animan a sus clientes a instalar ese localizador en
su vehículo, que también puede llamar automáticamente a los
servicios de emergencia e indicar la localización exacta del
vehículo y qué es lo que le pasa exactamente.
La compañía italiana Octo Telematics ya ha instalado ese aparato en
más de 270.000 vehículos en ese país entre otros, en su mayoría
europeos y está en negociaciones con varias aseguradoras y
fabricantes para abrirse mercado en España.
Ambas aplicaciones se pueden probar en este congreso de "TIC
automovilísticas", organizado por la UIT en colaboración con la
Organización Internacional de Normalización (ISO) y la Comisión
Electrotécnica Internacional (CEI)
Fuente
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