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Alertan sobre los riesgos de la comida china

'Muchos platos chinos se preparan con vegetales saludables y camarón o pollo magro'', dijo el director ejecutivo del centro, Michael Jacobson, en una declaración dada a conocer ayer. ``Sin embargo, en lo referente al sodio, no hay un puerto seguro en el menú de los restaurantes chinos''

El centro halló que ciertos platillos contenían más del doble del sodio que una persona promedio necesita al día. La carne de res frita a la naranja, por ejemplo, contiene hasta 1,500 calorías y 3,100 miligramos de sodio, según el informe.

La gente que come unas 2,000 calorías al día no debe ingerir más de 2,300 miligramos de sodio, o una cucharada cafetera de sal, según el centro, que basó sus conclusiones en análisis de laboratorio independientes y datos de cadenas nacionales de restaurantes.

El sodio hace que el cuerpo retenga líquidos y que el corazón tenga que trabajar más para expulsar ese fluido. Esto incrementa el riesgo de problemas cardiovasculares, según la Asociación Americana del Corazón. El exceso de sodio también puede hacer que la gente aumente de peso y empeorar los síntomas de inflamación y de disnea, o dificultad de respirar.

La Asociación Nacional de Restaurantes no está de acuerdo con el énfasis del reporte en algunos platos altos en sal y en calorías.

''Los aspectos negativos del reporte rinden un mal servicio a los clientes,'' dijo Sheila Weiss, directora de política de nutrición de la asociación, radicada en Washington. ``No está subrayando las cosas que han cambiado, y no sólo en los restaurante chinos sino en todos los restaurantes del país''.

Más restaurantes de EEUU, incluyendo los de comidas asiáticas, están ofreciendo comidas personalizadas y más platos basados en vegetales para los clientes preocupados por la salud, dijo Weiss en una entrevista telefónica.

''Los restaurantes están haciendo su parte pero el cliente también tiene que elegir buenas opciones cuando coma fuera'', dijo Weiss.

Los platos menos saludables son los que incluyen aceites de cocinar pesados, fideos, frituras y empanizados, dijo el centro en su declaración.

En ocasiones, inclusive cocinar al vapor no consigue rebajar calorías.

El centro recomienda comer porciones más pequeñas, comer más platos de vegetales y pedir que los alimentos sólo se frían ligeramente (stir fry). Aguante las salsas, no añada sal y prefiera el arroz integral al blanco, aconseja el grupo

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