UN JUEGO IMAGINA
EL MUNDO SIN GASOLINA
Un videojuego llamado "World
Without Oil", que saldrá a la venta a finales del próximo mes,
invita a sus usuarios a imaginarse la vida en un mundo sin petróleo
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Los usuarios de este videojuego (en la
dirección Worldwithoutoil.org), que cuenta con financiación de la
Corporación para la Difusión Pública de EE.UU., se situarán en un
Estados Unidos imaginario, que no dispone de acceso a la gasolina.
Se trata del último ejemplo de juego de "realidad alternativa",
aquellos que llevan a la consola o a la pantalla del computador
situaciones basadas en el mundo real.
Jane McGonigal, una de las diseñadoras del título y desarrolladora
del Instituto para el Futuro, una institución con sede en Palo Alto
(California), señaló que se trata del primer juego, diseñado sin
ánimo de lucro, que tiene como fin "el bien social".
En su conferencia para inaugurar la Convención de Tecnologías
Emergentes, que se celebra en San Diego, McGonigal señaló que las
tecnologías de uso cotidiano deberían juzgarse "por su capacidad y
contribuciones a la calidad de vida de la gente".
La diseñadora predijo que para el año 2012 los diseñadores de
tecnología serán capaces de crear realidades alternativas que
ayudarán a la gente en sus vidas cotidianas.
"Los juegos que mejoran la calidad de vida deberían ser una
prioridad", dijo McGonigal, autora entre otros títulos como "Cruel 2
Be Kind", un juego en el que los jugadores tienen que "atacar" a los
extraños con actos de amabilidad en la vida real.
Y así, los diseñadores deberían tener en cuenta tres factores: el
placer que la gente obtiene con un juego, sus vínculos con él y sus
aportaciones a la vida real.
Se trata de sacar a los jugadores de sus consolas y llevarlos al
mundo para que se relacionen con otras personas y cambien la
sociedad.
"Cuando jugamos, experimentamos relajación, concentración, alivio,
pensamientos aventureros", señaló. "Deberíamos sentirnos también así
en la vida real".
De acuerdo con McGonigal, los criterios que se utilizan en la
actualidad para evaluar la tecnología de consumo cambiarán. Factores
como costes y características darán paso a aquellos que midan si los
productos mejoran o no la calidad vida
Fuente
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