PRECIOS DE AUTOS
USADOS
Así lo informó la Asociación de
Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), la
cual estimó que este año los valores de los autos acompañará a los
índices de inflación.
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La Asociación de Concesionarios de
Automotores de la República Argentina (ACARA) estimó hoy que este
año los precios de los vehículos acompañará a la inflación, es decir
que subirían entre un 10 y un 12 por ciento.
La entidad elevó de nuevo la proyección de ventas de vehículos para
este año, ya que ahora no descarta que puedan contar con un piso de
510 mil unidades a la luz de un enero récord y el progresivo regreso
de la financiación.
Así lo anticiparon hoy, en un encuentro con la prensa, el presidente
de ACARA, Dante Alvarez, y el vicepresidente primero, Abel Bomrad.
En ese marco Alvarez dijo que los precios de los vehículos no podrán
superar a la inflación, ya que el mercado "no permitiría un aumento
mayor".
Además, dijo que el sector no deberá afrontar este año negociaciones
salariales ya que el año pasado se firmó un convenio salarial por
dos años con el gremio SMATA.
Los directivos coincidieron sí en que la carga impositiva del sector
es muy elevada ya que representa "el 74 por ciento del margen de los
concesionarios".
Aclararon que el factor precio en los autos depende también de
cuestiones externas como "los valores del petróleo, del aluminio y
de la chapa", entre otros.
Alvarez remarcó que el paulatino regreso del crédito permitió que en
2006, el 28,3 por ciento de las ventas sean financiadas. Sin contar
a los compradores que se financian a través de créditos personales
en los bancos, para los cuales no hay estadísticas.
En ese marco, destacaron que esta vez si las ventas podrán superar
las 500 mil unidades, luegos quedarse en las puerta en los mejores
años de los ´90 como en 1994, que fueron de 485.865 unidades y en
1998 con 473.754.
Las proyecciones más optimista ubican las ventas de este año en
torno a las 550 mil vehículos.
Aunque hay factores que pueden condicionar esta meta como el fin del
proceso de desahorro de la gente que al desconfiar aún de los bancos
opta por el consumo de bienes durables o de consumo, o que el
mercado de exportación limite la comercialización en el doméstico,
según explicó Bomrad.
Por su parte, Alvarez destacó que los compradores de autos se están
inclinando por los medianos en desmedro de los vehículos chicos, en
un proceso inverso al que se vivió durante la crisis.
Dentro de las ventas, el 45 por ciento correspondió en febrero a
vehículos nacionales y el 55 por ciento a importados. Según cifras
de ACARA, enero registró una cifra récord con 82.587 unidades
vendidas, contra las 66.158 por ciento del mismo mes de 2006
En febrero, las ventas cayeron en forma abrupta debido a los parates
por vacaciones de la fábricas y así fue que en este año la venta fue
de 38.897 unidades contra 32.563 del mismo mes de 2006.
No obstante, fue uno de los mejores febreros, sólo superado por 1994
cuando fueron comercializados 40.335 unidades y 1998 con 39.886. En
plena crisis, en 2002, la venta fue de sólo 8.678.
Pero, como enero fue excepcional, las ventas en el bimestre
superaron incluso la de aquellos años al totalizar las 121.484
vehículos entre los dos primeros meses de 2007.
Con respecto a la participación por marcas, el 21,3 correspondió a
Volkswagen, el 14,3 a Chevrolet, el 14,2 a Ford, el 11,7 a Fiat, el
10,6 a Peugeot, 9,6 a Renault, 4,5 a Toyota, 2,6 a Mercedes Benz y
1,6 a Subaru.
El precio de venta promedio de todas las marcas en los
concesionarios es de 47.450 pesos, pero muy por arriba se ubican las
Toyota, con 83.742 pesos, y por denajo los 33.690 de Fiat y los
31.965 de Subaru
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