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Simulador de control aéreo

INDRA la empresa española más potente en tecnología no tiene complejos a enfrentarse a "monstruos" como IBM en este terreno. El mayor centro de simulación de tráfico aéreo del mundo es obra de INDRA y está situado en Barajas, junto al aeropuerto de Madrid, su objetivo es formar a especialistas en el control del tráfico aéreo

Oposición a controladores aéreos

Formar un controlador aéreo es sumamente complejo, Comienza el proceso por seleccionar los alumnos que formarán una promoción entre los miles de aspirante que optan a estos puestos tan bien retribuidos. Se pretende con esta selección encontrar las personas que por condiciones físicas, psíquicas y curriculares, tengan la "materia prima" adecuada para, una vez preparados convenientemente, ocupar el puesto de controlador aéreo. Se tiene en cuenta por tanto, muchos factores, físicos, psicosomáticos y de formación académica, desde tener un perfecto dominio del inglés, a no padecer ni rastros de dislesia, pasando por tener una buena vista, personalidad adecuada para el trabajo en equipo, dominio del "Código de la Circulación" aéreo, capacidad para reaccionar con sangre fría en los momentos de emergencia etc.

Simuladores de control

Pasada esta dura selección, la promoción de alumnos, se preparará durante no menos de un año y medio, en un simulador aéreo de control de vuelo. El uso del simulador es el cuello de botella que limita el número de alumnos de cada promoción, pues a pleno rendimiento, un simulador no puede formar simultáneamente más que cuarenta y ocho alumnos en los simuladores de torre de control y 36 alumnos en los simladores de control de ruta..

El sistema instalado en un edificio próximo al aeropuerto de Barajas, consta tres simuladores de ruta/aproximación que permitirán formar simultáneamente a 36 alumnos, que se simula el control de las aeronaves en ruta entre los distintos aeropuertos y la aproximación de una aeronave al aeropuerto. Hay además tres simuladores de torre con una visión de 360 grados, que normalmente se desdoblan en seis simuladores de torre de solo 180 grados de visión, (la correspondiente a la vision de las pistas de aterrizaje), que permiten efectuar la gran mayoría de los incidentes de un vuelo, donde se pueden formar a la vez otros 48 alumnos. Aparte una serie de salas simulan ser cabinas de avión donde hasta 80 pilotos profesionales simultáneamente, manejan las aeronaves siguiendo las órdenes que reciben de los controladors. Todos estos simuladores pueden trabajar independientemente o coordinados entre sí, por tanto es posible simular vuelos completos desde que un avión despega en un aeropuerto hasta que aterriza en otro,

Se simula desde el movimiento en tierra y despegue del avión, gestionado por una torre del aeropuerto, para a continuación transferir el vuelo al centro de control de aproximación que dirige al avión hasta su ruta de crucero, pasando entonces a ser supervisado por los centros de control de ruta que correspondan al vuelo efectuado, hasta que el último control de ruta cede el control al centro de aproximación del aeropuerto de llagada, que por último lo transfiere a la torre del aeropuerto de destino.

Simulador de torre de control

Lo más espectacular son los simuladores de torre de control, un espacio circular, similar a la sala de una torre de control de un aeropuerto, rodeado de un círculo de pantallas donde mediante un sistema de retroproyección multicanal de alta resolución, controlados por ordenador proyectan los 360º, tal como los controladores divisan el aeropuerto desde la torre, tanto en tierra como en el aire. Sobre la imagen fija del aeropuerto se añaden las imágenes de los aviones en vuelo o rodando por las pistas, y el trafico habitual de un aeropuerto, los trenecillos de maletas, los finguers de embarque de viajeros, los camiones de combustible y cátering, etc,

El simulador puede representar cualquier hora del día y cualquier estado meteorológico, sol deslumbrante, niebla, lluvia, o nieve, así como, simular los vientos dominantes y las rachas que afectan al vuelo de los aviones en sus aproximación a la pista de aterrizaje.

Desde los simuladores de aeronaves, hasta un máximo de 80 pilotos profesionales actúan siguiendo las instrucciones que reciben de la torre de control como la harían en vuelos reales. Preferentemente se buscan pilotos extranjeros, para que los controladores se acostumbren a entender el inglés con los raros acentos que puedan tener los pilotos y vocalicen el inglés claramente, para facilitar su compresión a los pilotos extranjeros.. Los instructores, controladores profesionales, dirigen a loa alumnos y a los pilotos, para observar la reacción de los futuros controladores, corregir errores y provocar de vez en cuando "incidencias de vuelo".

Formación en simuladores

Se inician el curso aprendiendo la rutina de aproximación, de aterrizaje y despegue en condiciones normales. Poco a poco, cuando a juicio de los instructores van estando suficientemente fogueados, se comienzan a complicar las cosas, se aumenta el ritmo de despegues y aterrizajes, aparece viento lateral racheado, o un avión solicita cambio de turno por escasez de combustible, hay que aterrizar por instrumentos por que hay niebla, u ocurre cualquier otra emergencia

Toda la simulación está soportada por poderosos ordenadores que crean la fición en cada momento de acuerdo con las reglas que rigen el movimiento de las aeronaves según sean pilotadas teniendo en cuenta las condiciones exteriores de viendo, presión barométrica etc. Por dar una idea de la capacidad de estos ordenadores, permiten simular simultáneamente 500 aviones en vuelo y hasta otros 1.000 en tierra.

Cuando se proyectó el edificio se pensaba poder formar a los controladores nacionales y a otros extranjeros pero el creciente aumento del tráfico aéreo y la apertura de nuevos aeropuertos ha hecho que en la realidad este inmenso simulador sea incluso insuficiente para cubrir la creciente demanda de controladores que se necesitan en España..

La seguridad ante todo es el lema en el control aéreo y ninguna consideración puede tenerse en cuenta, si supone un aumento de riesgo, por ello el controlador aéreo puede tomar las medidas que estime oportunas y solo los piloto pueden desobedecerlas en función de su propia apreciación de los riesgos para su nave. No obstante, sin reducir la seguridad, hay medidas que el controlador puede tomar discrecionalmente. El mantener en vuelo un avión más tiempo del estrictamente preciso, no aumente la seguridad DEL vuelo sino más bien la aumenta, tanto en el riesgo por mantener una avión innecesariamente volando. Por otro lado una decisión de este tipo tiene un coste, pues los atrasos y los aumentos del gasto de combustible, reducen los beneficios de las compañías aéreas. Es por ello fundamental que los controladores sepan, manteniendo absoluta seguridad, pero sin que ello suponga prolongar los tiempos de aproximación y aterrizaje. Solo un entrenamiento repetido les da la habilidad suficiente para tomar las decisiones correctas.

Habilitación en el lugar de trabajo

Cuando a juicio de los instructores la promoción está totalmente formada, los alumnos obtiene el título de controlador aéreo, sin embargo aquí no acaba su instrucción, durante el curso habrán hecho frente a más emergencias que las que se les plantearán durante toda su vida profesional, y sobre todo habrrán aprendido a hacerlas frente con sguridad y sangre fría. Pero por mucho y bien que se simule la realidad, cada aeropuerto tiene sus peculiaridades. Así pues, llegado a su puesto de destino, durante seis meses se especializará en el control de ese aeropuerto en concreto, trabajando en pareja con un controlador veterano que actuará de instructor. Pasados esos seis meses, el controlador aéreo queda habilitado para ejercer su profesión en ese aeropuerto. Si por cualquier motivo cambiara de destino, por muy experto que sea, deberá volver a practicar en el nuevo destino durante seis meses para quedar habilitado para ejercer en el nuevo puesto, igual que un controlador recién incorporado, pues el título de Controlador solo le permite ejercer en los destinos donde esté habilitado.

Los simuladores aéreos tanto de control como de vuelo, permiten practicar sin riesgo para nadie situacione de emergencia que sería imposible simular con equipos reales, pero para que la simulación sea útil lo que perciben los sentidos del alumno debe asemejarse lo más posible a lo que en la realidad percibirá de ocurrir el simulacro, ello exige costosísimas instalaciones ye instructores avezados.

Los simuladores se mantiene al día la pericia de los profesionales del sector y contribuyen a que el tráfico aéreo sea el medio de transporte con menor índice de accidentes por pasajero/kilómetro transportado, a pesar de que la espectacularidad de los escasos accidentes que se producen den otra impresión en los medios de comunicación

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