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El aviso casero que sorprende al mundo

Think different. Ahí, en el archi-recordado slogan que Apple utilizó durante años, está la clave de esta marca, utilizada (y adorada) por una inmensa minoría con una dosis de fidelidad que es probable que no la tenga ninguna etiqueta del mundo. Así procede la marca de la manzanita mordida en cada paso de su comunicación publicitaria y, ahí lo interesante, en sus movimientos en general, siendo una compañía innovadora en todos sus espacios

Así lo demuestra en su más reciente campaña, con un comercial alineado con la tendencia mundial que ubica a los consumidores en un activo rol en la generación de contenidos, lo que en Internet se ha dado en llamar web 2.0, cuya punta de iceberg ha sido el sitio YouTube, en manos del gigante Google (otra empresa de perfil creativo) desde octubre de 2006.

Se trata del spot realizado por TBWA/Chiat/Day para el producto de Apple iPod Touch. Hasta acá todo normal. Sin embargo, la agencia de publicidad generó esta pieza en base a una realización de Nick Haley, un estudiante inglés de 18 años que en su propia Mac desarrolló este clip y lo subió a youtube.com, donde fue divisado por ejecutivos de marketing de Apple.

Le enviaron un e-mail a Haley y así fue que el clip se transformó en el aviso oficial de la marca luego de pasar por una edición un poco más profesional, aunque sin modificar en nada lo realizado, convirtiendo a este adolescente en creativo publicitario simplemente gracias a la magia de YouTube.

Y no hizo falta que el spot tuviera coherencia visual con las piezas que Apple viene aprobando, ya que Haley lleva a la manzanita en la sangre, tanto que asegura que tuvo su primera Mac a los 3 años. Incluso ni la banda musical fue modificada, dado que según Haley fue el disparador del anuncio. Se trata de "Music is my hot, hot sex", canción del grupo brasileño CSS que aportó la frase clave del aviso: "My music is where I?d like you to touch", Aunque no se difundió el monto que Haley recibió por este aporte, tal como publicaron varios diarios del mundo, el estudiante recibirá un sustancial aporte financiero para solventar su incipiente carrera universitaria, así como algunos productos de la marca que solicitó.

Sin dudas que esta movida global de Apple, "transmitida" por YouTube con la eficacia y cobertura que sólo Internet puede dar, resulta una acción de marketing tan poderosa como sencilla, y tan innovadora como en línea con el espíritu de la marca.

Aqui entonces un interesante tema para pensar el rol de los consumidores en la publicidad y ver el aviso casero que conmueve al mundo. Para acompañar el spot original, tal como lo produjo Haley, un puñado de comerciales imperdibles de Apple.

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