El aviso casero que sorprende al mundo
Think
different. Ahí, en el archi-recordado slogan que Apple utilizó
durante años, está la clave de esta marca, utilizada (y adorada) por
una inmensa minoría con una dosis de fidelidad que es probable que
no la tenga ninguna etiqueta del mundo. Así procede la marca de la
manzanita mordida en cada paso de su comunicación publicitaria y,
ahí lo interesante, en sus movimientos en general, siendo una
compañía innovadora en todos sus espacios
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Así lo
demuestra en su más reciente campaña, con un comercial alineado con
la tendencia mundial que ubica a los consumidores en un activo rol
en la generación de contenidos, lo que en Internet se ha dado en
llamar web 2.0, cuya punta de iceberg ha sido el sitio YouTube, en
manos del gigante Google (otra empresa de perfil creativo) desde
octubre de 2006.
Se trata del spot realizado por TBWA/Chiat/Day para el producto de
Apple iPod Touch. Hasta acá todo normal. Sin embargo, la agencia de
publicidad generó esta pieza en base a una realización de Nick Haley,
un estudiante inglés de 18 años que en su propia Mac desarrolló este
clip y lo subió a youtube.com, donde fue divisado por ejecutivos de
marketing de Apple.
Le enviaron un e-mail a Haley y así fue que el clip se transformó en
el aviso oficial de la marca luego de pasar por una edición un poco
más profesional, aunque sin modificar en nada lo realizado,
convirtiendo a este adolescente en creativo publicitario simplemente
gracias a la magia de YouTube.
Y no hizo falta que el spot tuviera coherencia visual con las piezas
que Apple viene aprobando, ya que Haley lleva a la manzanita en la
sangre, tanto que asegura que tuvo su primera Mac a los 3 años.
Incluso ni la banda musical fue modificada, dado que según Haley fue
el disparador del anuncio. Se trata de "Music is my hot, hot sex",
canción del grupo brasileño CSS que aportó la frase clave del aviso:
"My music is where I?d like you to touch", Aunque no se difundió el
monto que Haley recibió por este aporte, tal como publicaron varios
diarios del mundo, el estudiante recibirá un sustancial aporte
financiero para solventar su incipiente carrera universitaria, así
como algunos productos de la marca que solicitó.
Sin dudas que esta movida global de Apple, "transmitida" por YouTube
con la eficacia y cobertura que sólo Internet puede dar, resulta una
acción de marketing tan poderosa como sencilla, y tan innovadora
como en línea con el espíritu de la marca.
Aqui entonces un interesante tema para pensar el rol de los
consumidores en la publicidad y ver el aviso casero que conmueve al
mundo. Para acompañar el spot original, tal como lo produjo Haley,
un puñado de comerciales imperdibles de Apple.
Fuente
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