Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

CAMBIOS EN EL SISTEMA DE VALES DE ALIMEMTOS

Pese a las advertencias empresarias, Diputados aprobó el proyecto y lo giró al Senado

La Cámara de Diputados aprobó anoche por abrumadora mayoría el proyecto de ley que otorga carácter remunerativo a los vales alimentarios, decisión que se produce una semana después de que el diputado oficialista Héctor Recalde denunciara que la cámara empresaria del sector intentó sobornarlo para frenar la iniciativa.

La denuncia de Recalde, ahora investigada en la Justicia, tuvo efecto automático en la Cámara baja, que aprobó la iniciativa con 125 votos a favor y 8 eb contra. El mayor interrogante recae en el Senado, donde habrá que ver si allí los legisladores actúan con la misma celeridad.

Recalde ayer se anotó un punto a su favor con la aprobación de su iniciativa, que propone que los tickets alimentarios adquieran carácter remuneratorio en el salario "de manera escalonada y progresiva a razón de un 10% de su valor pecuniario por cada bimestre calendario".

Al ser remunerativos, esos vales perderían paulatinamente su razón de ser y se esfumaría la esencia del negocio de las empresas.

Esto explica la fuerte reacción de los empresarios del sector en los últimos días. Alegaron que el pago con vales alimentarios es una herramienta que lejos de perjudicar al trabajador lo beneficia, pues constituye un adicional al salario. Además, advirtieron que la medida, de ser convertida en ley, implicará un alza en el costo laboral de entre el 7 y el 13%.

Recalde, que además de presidir la Comisión de Legislación del Trabajo representa legalmente a la CGT de Hugo Moyano, rebatió cada crítica empresaria. Alegó, antes de que comenzara la sesión, que más de 1.600.000 trabajadores "tendrán un mayor ejercicio de su libertad, porque en vez de papelitos van a tener moneda de curso legal para elegir qué quieren hacer" con el dinero.

Denuncias. "Este sistema, creado en los 90, no contribuyó en nada en mejorar el sistema de seguridad social", enfatizó en el recinto. Advirtió que el negocio benefició "a un oligopolio de dos o tres empresas, lo que generó un tufillo de sospechas, aunque claro, sin pruebas".

Por este "tufillo de sospechas" es que Recalde dijo que no quiso tener una reunión a solas con los representantes de ese sector empresario, según relató anoche en el recinto. El que sí los recibió fue su hijo, Mariano Recalde, a principios de este mes, y lo hizo con una cámara oculta que registró el supuesto pedido de soborno.

Allí aparecía Santiago Lynch, directivo de la Cámara de Empresas de Servicios de Vales Alimentarios (Cevas), quien, con frases crípticas, ofreció un "menú de ofertas": la primera, que el legislador "cajoneara" la iniciativa que impulsaba, consistente en darle carácter remunerativo a los vales alimentarios en un proceso gradual; segunda, la "bicicleta, es decir, que Recalde introdujera sólo "retoques cosméticos"; la tercera, que Recalde elaborara un nuevo proyecto para incluir, en el régimen de tickets canasta, a los empleados que cobren sueldos inferiores a $ 2000 mensuales. En retribución por aquel servicio se le abonarían 20 millones de pesos.

Ayer se supo que Accor, una de las principales empresas del sector, desvinculó a Santiago Lynch, investigado por la Justicia, de su cargo. "El soborno es un delito y debe ser castigado penalmente. Las empresas pueden ir y venir, pueden dejar el país, pero no pueden coaccionar a los legisladores", enfatizó Recalde, en medio de aplausos de sus pares.

El radicalismo anticipó su voto positivo. "Hay que recordar que el mismo bloque que hoy impulsa la derogación del sistema de tickets no hace mención alguna de que fue el menemismo el que impulsó este régimen en la década del 90", acicateó Fernando Chironi (Río Negro), jefe del bloque radical.

Por su parte, el diputado Pablo Tonelli (Recrear) expresó sus discrepancias con el proyecto oficial, al considerar que "está muy claro" que el sistema de vales de alimentos es un beneficio que "se adiciona" a la remuneración que percibe el trabajador

Compartir este articulo :

 

ALIMENTOS EN ARGENTINA

VENTA EN LINEA - ALIMENTOS

25 alimentos contra el cáncer

Siete alimentos para vivir más

ALIMENTOS ORGANICOS EN ARGENTINA

ALIMENTOS CONGELADOS EN ARGENTINA

Los mejores alimentos para reducir el estrés

LOS ALIMENTOS QUE PRODUCEN DOLOR DE CABEZA

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.