Advierten que la gran cantidad de vehículos hará
colapsar el tránsito porteño 3 meses
Luego de las vacaciones, se
espera que 350 mil vehículos más ingresen todos los días a la
Ciudad. Especialistas en tránsito aseguraron que implementar un
sistema de carriles exclusivos es una de las soluciones
imprescindibles para descongestionar
|
El transito en la Ciudad, y en
especial en las pocas calles del centro porteño, es un caos
cotidiano que agota los nervios a cualquiera. La congestión de autos
que se multiplican, colectivos que avanzan a paso de hombre,
camiones que se detienen en cualquier lugar está a punto de hacer
colapsar a Buenos Aires. Y la ciudad no va a aguantar mucho
tiempo más.
Hace falta sumar apenas pocos autos más para que la ciudad explote.
Y en marzo, cuando todos vuelvan de unas tranquilas vacaciones, se
calcula que se sumarán 350 mil vehículos al más de millón y
medio que ya circula. La ecuación es simple y preocupante:
no hay más lugar y son necesarias acciones urgentes para detener el
colapso.
El sistema de carriles exclusivos para colectivos y
taxis es una de las soluciones implementadas con éxito en muchas
ciudades del mundo. Y una necesidad para Buenos Aires. De hecho, en
la Ciudad funcionan de 8 a 20 en las avenida Córdoba, entre
Reconquista y Pueyrredón; en Pueyrredón, entre Santa Fe y Bartolomé
Mitre; en Entre Ríos, entre Belgrano y Rivadavia y en Callao,
entre Rivadavia y Santa Fe.
Eduardo Bertotti, director del Instituto de
Seguridad y Educación Vial (ISEV),
destacó la necesidad de implementar carriles exclusivos aunque
aseguró que también hace falta que las medidas sean controladas por
las autoridades y respetadas por los ciudadanos.
“Con lo de los carriles exclusivos pasó lo que pasa con todas las
medidas: si no hay control no funciona. En una primera etapa hay que
reinstalar la vigencia y que sea controlada, porque si la gente no
tiene la cultura para respetar las leyes las autoridades deben
controlarlas”, asegura Bertotti.
La congestión del tránsito es un problema que sufren todas
las ciudades del mundo, pero en algunas puede enfrentarse
con medidas eficientes y acción estatal. Por el Picadilly Circus de
Londres casi no circulan automóviles particulares y los “atascos” en
Madrid se combatieron con una red de subterráneo que llega a todos
los puntos de la ciudad.
Bertotti aclara que el sistema de carriles exclusivos representa una
“respuesta eficiente dentro de un programa especifico, porque hacer
nada más que eso es como poner un parche. Tiene que estar acompañada
de otras medidas, suelta no sirve”.
“Las calles exclusivas funcionan dentro de un planeamiento,
es una herramienta eficiente para desalentar el uso del vehículo
particular. Es una experiencia útil en otras partes del mundo donde
el transporte público está desarrollado”, afirma el titular de Isev.
El especialista en tránsito, Alberto Iervasi, del
Centro Argentino de Ingenieros, coincide en señalar que “el sistema
de carriles exclusivos puede ser útil, pero debe estar implementado
con otras medidas dentro de un planeamiento que no tiene el gobierno
porteño actual y no creo que tenga el próximo”.
Desalentar el uso de los
vehículos particulares
Para que los conductores particulares no lleguen al centro con sus
vehículos, el jefe de Gobierno saliente, Jorge Telerman,
implementó una nueva medida que consiste en no cobrar peaje a los
automóviles que ingresen con cuatro o más ocupantes.
La medida despertó críticas y algunos señalan que no va a funcionar,
sin embargo Bertotti indica que “hay que esperar un tiempo para que
se implemente y que la gente la conozca, no debemos apresurarnos”.
Iervasi afirmó que la medida de
Telerman “es muy pequeña, no alcanza si se toma en soledad y no se
hace nada más” y agrega: “lo más urgente es mejorar el
transporte público, tener trenes, subtes y colectivos que
funcionen”.
Los especialistas vuelven a explicar que nada funcionará sin un plan
de descentralización territorial y urbano, y advierten que “para
evitar el colapso hay que tomar medidas urgente”
Fuente
Compartir este articulo : | | | | |
|
|