Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

SE ESTA INCUBANDO UNA CRISIS FINANCIERA GLOBAL ?

¿Se pincha la burbuja? Incubando una crisis financiera global

A esta altura del partido es muy difícil juzgar si la situación financiera en los países centrales está realmente bajo control, o si solamente se está pateando el problema para más adelante.

Por lo pronto, parece que se siguen acumulando señales y factores que generan tensiones. Primero que nada, el déficit fiscal (= gasto de la guerra de Irak) y de cuenta corriente en USA:

Realmente, una bestialidad la manera en que estos muchachos escupen dólares hacia el resto del mundo! Si la situación no explotó antes, es porque hay dando vueltas un par de peces gordos que están deseosos de atesorar dólares, vaya uno a saber para qué:

Al inundarse el mundo de billetes verdes, fue posible que muchos agentes “racionales” se embarcaran en conductas tipo “moral hazard”, total si hay problemas siempre va a estar la Fed como prestamista de última instancia para bajar las tasas (y proveer liquidez adicional). Así fue que desde hace 2 meses comenzó una tendencia a la baja de la Fed Fund, tasa que hoy está en 4.50 %, y que “el mercado” (o sea, los especuladores que no quieren pagar los platos que rompen) espera que baje aún más. De esta manera la devaluación del dólar se aceleró, como vemos en el gráfico del famoso índice “US Dollar”, que refleja al dólar respecto a una canasta de monedas duras, y que día tras día viene batiendo récords de mínimos históricos (cuanto menos valor tiene el índice, más devaluado el dólar).

Si la catarata de emisión más la devaluación no provocó una explosión del índice de precios en USA fue por el buen momento de la economía real (ver gráfico) juntamente con la válvula de escape que representa el déficit de cuenta corriente (que como ya vimos, el resto del mundo está dispuesto a financiar).

Pero, oops…! Esta semana China, uno de los peces gordos que hacen las veces de fusible de todo este sistema y que tiene 70 % de sus reservar en dólares, dio señales de que no quiere ser la “hija de la pavota” en este festín bélico - financiero. Bastó que un puñado de funcionarios chinos de tercera línea declararan que China deseaba diversificar sus reservas para que cundiera la alarma en los principales mercados de capitales. Es que no es negocio atesorar papelitos verdes que sistemáticamente pierden poder adquisitivo… y encima “el mercado” proyecta (o más bien desea desesperadamente) que se siga emitiendo para seguir sosteniendo el festival.

¿Hasta cuando se podrá aguantar? Es impredecible, igual que el comportamiento humano lo es muchas veces. Es el market mood de los “inversores”  el que va marcar el límite. Igual, como es una burbuja tan grande, necesitará varios pinchazos y tardará un tiempo en hacer crash. Solo esperemos estar listos como para que la crisis que genere no nos afecte de manera proporcional. Así que el asunto de los flujos financieros internacionales debe manejarse a cara de perro: mano dura y reglamentación rígida con los capitales especulativos

Fuente

Compartir este articulo :

 

FINANZAS EN ARGENTINA

MERCADO DE VALORES

Con qué inversión se ganó más dinero en el año

BANCOS Y CASAS DE CAMBIO EN ARGENTINA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.