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HABILITACION DE LOCALES POR INTERNET

Desde ayer, el trámite para habilitar un local comercial en la Ciudad de Buenos Aires se hace desde la página Web del Gobierno porteño, una medida que apunta a transparentar y agilizar las gestiones

El nuevo sistema abarca todas las gestiones -como por ejemplo la habilitación de bares y cafeterías- que pueden funcionar tras la presentación de la declaración jurada, o de inspección previa o transferencia, como escuelas o locales bailables o predios que cambian de rubro y requieren una supervisión anterior al desarrollo de la actividad.
 
A partir de ayer, el titular que solicite la habilitación del predio o su gestor, no deberá presentarse en las dependencias del Gobierno porteño para iniciar el trámite, sino que deberá cargar los documentos -planos del lugar, declaración jurada y demás- en la página Web del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
 
Una vez completada la solicitud digital, el titular tiene 30 días para presentarse por única vez en la Subsecretaría de Control Comunal y corroborar los datos declarados para terminar el trámite que según los funcionarios del área, mediante este sistema se va a agilizar más que en la actualidad.
 
"Este es un paso más para simplificar la realización de los trámites, utilizando las mejores herramientas disponibles para transparentar la administración pública y acercando la estructura del Estado hacia el ciudadano", afirmó el ministro de gobierno porteño, Diego Gorgal.
 
El funcionario explicó que de esta manera, los interesados podrán tramitar la habilitación comercial desde su domicilio, sin necesidad de contratar un gestor y con un seguimiento constante de los pasos que sigue el proceso, sobre el que será informado a través del correo electrónico.
 
Según cifras del Ministerio de Gobierno porteño, se reciben a diario entre 80 y 120 solicitudes de habilitación que en un 80%, son tramitadas por gestores.
 
El 85% de estos pedidos son para habilitar predios que pueden comenzar a funcionar tras la presentación de una declaración jurada y cuyo trámite demora entre 30 y 60 días.
 
El 15% restante son escuelas, geriátricos, locales bailables o transferencias que requieren una inspección previa y cuya apertura tardan entre 3 y 6 meses.
 
"El nuevo sistema no permite inducir a engaño a la administración pública, elimina las intermediaciones y genera un mecanismo de información permanente sobre el estado del trámite", destacó el subsecretario del área de Control Comunal de la ciudad, Federico Peña.
 
"El único intermediario entre el Estado y el ciudadano, pasa a ser el sistema digital", agregó y remarcó que los únicos gestores que requiere el trámite son el titular y el profesional autorizado que exige la ley, que puede ser arquitecto, ingeniero o maestro mayor de obras matriculados.
 
Para iniciar el trámite hay que ingresar a la página oficial de la ciudad, www.buenosaires.gov.ar, a los enlaces "control comunal" y "habilitaciones y servicios", donde aparecen los distintos formularios a llenar.
 
Desde el gobierno porteño indicaron que todos los pasos que siga el expediente, serán informados al titular via correo electrónico una modalidad que destacan, favorece la transparencia de la gestión

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