Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

Con qué inversión se ganó más dinero en el año

El problema del ahorro en la Argentina es, en primer lugar, que no siempre se logra dadas las limitaciones de poder adquisitivo que los asalariados tienen hoy. Y si lo hay, no siempre es abultado. De ahí, parte de las dificultades para elegir en qué invertir, a lo que se suma que el abanico de opciones existentes, no aporta claridades en todos los casos

Durante el año, no obstante, hubo quienes sí pudieron colocar distintos montos según disponibilidad y a noviembre, empiezan cerrar balances de resultados. Los mismos pueden indicar rumbos posibles o evitables para futuras apuestas. Infobae.com consultó a expertos de distintos sectores acerca de cuáles fueron las que mejor rendimiento tuvieron.

1) Lo que dejó el plazo fijo

Los depósitos a plazo fijo por un año, con variaciones de acuerdo a la entidad bancaria que se trate, mejoraron visiblemente la tasa abonada al ahorrista. Pero, sigue siendo menos atractiva la ganancia que para otras opciones de inversión.

Según fuentes bancarias consultadas, la tasa por depósitos a un año osciló entre 11 y 12% anual. "Esto para depósitos de 30 mil a 90 mil pesos. Luego, sube hasta 14 y 15% para depósitos de más de 300 mil pesos. Las tasas en general se conversan con cada cliente, es posible obtener 12, 13% por 40 a 50 mil pesos", se indicó.

Estos depósitos son en pesos, por lo tanto, debe tenerse en cuenta que la tasa es apenas superior en relación a la inflación anual informada. "Es una manera de conservar el valor del dinero, este año hubo opciones que fueron afectadas por procesos internacionales como la crisis financiera de EE.UU", se señaló.

2) La revaluación del euro

Otra de las inversiones preferidas e históricas -aunque el plazo fijo dejó de serlo en parte, con la crisis de 2001- es el dólar. Pero con un mercado de cambios donde la divisa norteamericana está controlada por el BCRA, todo varía.

"Cualquiera que compró euros hace dos años, ganó mucho. Pero el mercado de cambios no es para inversores pequeños, es muy riesgoso, los tipos de cambio no tienen una volatilidad brutal", explicó José Nogueira, titular de ABC Mercado de Cambios.

"Hoy el dólar está atado a una política. Tiene un doble riesgo: lo que ocurre en el mercado internacional y en el local. Con el euro también existe ese doble riesgo porque tiene un precio local y uno internacional. Esto ocurre si el tipo de cambio del dólar contra el peso no responde a lo que pasa internacionalmente".
"Las grandes operaciones se hacen con divisas con créditos y débitos en el exterior. El ahorrista tiene el billete y tiene otro riesgo más: dónde colocar ese billete para que no se lo roben por ejemplo", señaló.

Igualmente, Nogueira indicó que en un año, el euro se revaluó frente al dólar 13% y en dos 23%. También mejoraron otras monedas contra la moneda estadounidense: la libra esterlina 9%, el yen 10% y la corona sueca 13%, entre otros.

3) Lo que se ganó con "el ladrillo"

Las propiedades son sin duda "la inversión refugio" de los argentinos. El problema es justamente el logro de ese inmueble por falta de crédito hipotecario accesible dado el retraso que aún muestran los ingresos en relación al resto de los precios, incluido, el m2.

Quienes sí lograron comprar una propiedad o ya la tienen, "este año en promedio los precios del m2 usado crecieron alrededor de 10% con diferencias según la zona por ejemplo, en Caballito creció 18,9% y en Boedo 11%", dijo a Infobae.com Germán Picasso de Reporte Inmobiliario.

En el segmento ABC1, quien invirtió en m2 a estrenar -en preventa- en barrios como Palermo Soho, la apreciación fue de 17%, en Puerto Madero de 13% y en Cañitas 18%.

En tanto, los alquileres están dejando para lo que fue del año una rentabilidad de 5,3% (un poco más bajo que el año pasado, que fue de 5,5%). "Pero a esta renta, debe sumarse la revaluación del m2 lo que torna más atractiva a la inversión", indicó.

En cuanto a las proyecciones del sector, las expectativas indican que se continúa la tendencia positiva. Esta idea, basada en el hecho de que pueda ocurrir que los salarios logren una recomposición o que mejore el crédito hipotecario.

4) El rendimiento en la Bolsa

El mercado de capitales no es una inversión clásica para los argentinos, tal como lo pueden ser las propiedades o los "dólares en el colchón". Pero no es inaccesible. De hecho, puede invertirse en papeles o títulos a través de una sociedad de bolsa o un fondo común de inversión.

A nivel de rendimientos, "hubo algunas acciones que subieron un montón, por ejemplo, dentro de las eléctricas Central Puerto que acumula desde diciembre del año pasado una suba de 130%", indicó Rubén Pasquali, de Mayoral Bursátil.

Hay papeles como Grimoldi que tuvieron una suba de 115% o Longvie que creció 180%. Molinos creció 184%, la brasileña Petrobrás 103%, Quickfood más de 300%, Socotherm America 150%. Claro que no todas cerraron positivo. Por ejemplo, varias del sector bancario.

En relación a los bonos, ocurrió que impactó fuerte que el dato de la inflación. "Lo mejor pasó por los cupones atados al crecimiento del PBI", dijo. Los commodities tuvieron un buen pasar. El oro subió 27%, el trigo 55% y la soja 46%.

Una recomendación es "que quien no es conocedor del tema, es mejor que opere a través de un fondo común de inversión. Hay de renta fija, variable, inclusive algunos permiten comprar acciones de otros países. Todo depende de la capacidad de ahorro que cada uno tenga".

"La bolsa tiene sus riesgos, pero está claro que cuando se mira el rendimiento, tiene cosas muy interesantes. Otra operatoria es la de cheques de pago diferido donde se tienen rendimientos que superaron al plazo fijo. En orden de rendimientos, de mayor a menor, pueden indicarse: los fideicomisos, los cheques y la caución bursátil"

Fuente

MERCADOS E INVERSIONES

REVISTAS SOBRE FINANZAS E INVERSIONES

ORGANIZACIONES DE FINANZAS E INVERSIONES en ARGENTINA

MERCADO DE VALORES

FINANZAS EN ARGENTINA

INMOBILIARIAS EN ARGENTINA

Compartir este articulo :

 

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.