Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

La mujer vive más que el hombre, pero su calidad de vida es peor

Los problemas cardíacos, la diabetes y el tabaquismo son sus peores enemigos

La mujer trabaja, es madre, atiende su casa, y se desvive por cuidar a los demás, pero no se ocupa de ella misma. Y aún hoy, siglo XXI, vive más que el hombre -entre 3 y 7 años según la Organización Mundial de la Salud-, pero su calidad de vida continúa siendo mucho peor que la de sus compañeros. Las estadísticas y sus proyecciones en temas como tabaquismo, diabetes y problemas cardiovasculares son alarmantes. Y eso que todas son enfermedades evitables. Entonces, ¿qué es lo que falla? "El valor que se le da a la vida de las mujeres... y los programas preventivos". Son algunas de las conclusiones de un grupo de especialistas reunidos en las Jornadas Latinoamericanas de Periodismo de Salud que se hizo esta semana en la bella Cartagena.

"Todavía no se ha decidido que vale la pena salvarle la vida a la mujer". La frase, tremenda, es de la doctora Patricia Uribe, directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de México, quien enumeró los problemas más urgentes de la región, como la alta mortalidad de las mujeres en los partos. En Haití, por ejemplo, son 680 de cada cien mil nacimientos. En Argentina, 82, un número alto si se lo compara con el 27 de Uruguay o el 33 de Cuba o el 34 de Costa Rica.

Guadalupe Ponciano, de la Unidad de Clínica Contra el Tabaquismo de la Universidad Nacional Autónoma de México mostró unas estadísticas escalofriantes: hay 1.300 millones de fumadores en el mundo, y 300 de ellos son mujeres. "El tabaquismo en la mujer tiene otras enfermedades asociadas como las cardio y cerebrovasculares, las respiratorias, pero también las reproductivas", aseguró Ponciano. No sólo baja la fertilidad, sino que los bebés de madres fumadoras tienen mayor riesgo de nacer con bajo peso, de sufrir malformaciones congénitas, síndrome de muerte en la cuna, asma, neumonía, bronquitis y otitis.

La tendencia es que cada vez hay más mujeres fumadoras, y el inicio es cada vez más temprano. "En Latinoamérica se da a los 12 o 13 años", dijo Ponciano. Las causas: la baja condición social, la discriminación por género, carencias de expectativa de vida, el estrés. Todo esto lleva a la mujer a fumar, además de las publicidades que le venden éxito, avance, progreso, libertad e igualdad. Argentina lidera el ranking: el 35 por ciento de las mujeres fuma.

Cada día mueren 14.000 personas en el mundo a causa de dolencias asociadas al cigarrillo: 5 millones al año o 10 por minuto. La proyección dice que en 2020 serán diez millones las personas que morirán anualmente, y el 70 por ciento de países en desarrollo, y todos los países latinoamericanos están en esa categoría.

En las fumadoras mayores de 50, el riesgo de infarto de miocardio sube entre 2.5 y 7 veces las posibilidades en comparación con las mujeres que no fuman. Y tienen diez veces más de posibilidades de desarrollar Epoc (una enfermedad respiratoria). Las cifras de eficacia del tratamiento tampoco benefician a mujeres: es del 72.5% contra el 85% de eficacia lograda por los hombres.

La diabetes es otro enemigo.

Freddy Goldberg Eliaschewitz, especialista de Brasil, comentó que las latinas con diabetes tienen un riesgo cardiovascular similar a las mujeres caucásicas que tienen 10 años más. Y hay factores de género: todavía hay zonas en las que se piensa que el deporte es sólo para hombres. Los controles también son mejores para ellos: el 77% de las mujeres no controla su diabetes, contra el 70% de los hombres

Fuente

MUJERES EN ARGENTINA

Mujer de 40 años secuestró a su novio de 17

Premian a la mujer que mejor simule un orgasmo

LA MUJER CON LAS PIERNAS MAS LARGAS DEL MUNDO

Cómo conquistar a una mujer

Estudio de la mujer EN ARGENTINA

COMO SABER SI UNA MUJER ESTA ENAMORADA

Compartir este articulo :

 

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.