PRECIOS DE
PRODUCTOS NAVIDEÑOS
Las Fiestas de fin de año tampoco
se salvan de los aumentos. Los productos que más se consumen en esa
época y que integran la llamada canasta navideña llegan a las
góndolas con 32% de incremento en promedio, según los datos que
manejan organizaciones de defensa del consumidor y que publica el
diario Clarín. Estas subas son casi cuatro veces la inflación en el
último año, que alcanzó el 8,4%
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Los productos más afectados son las
bebidas, el pan dulce y los turrones, que muestran alzas que superan
el 40% en relación al año anterior, de acuerdo a las cifras de
Consumidores Argentinos, el Centro de Educación al Consumidor (CEC)
y la Asociación de Consumidores y Usuarios (Adecua).
Por ejemplo, las sidras que para el brindis de 2006 costaban entre
$2,70 y 3,15 ahora treparon a valores que se ubican entre los 3,60 y
los 4,80. Mientras que un pan dulce de 700 gramos y sólo con fruta
abrillantada cuesta $10, hasta 66% más que un año atrás.
Y bien otra cosa es si se espera que el pan dulce tenga alguna nuez.
Los 100 gramos de la fruta seca se dispararon hasta los $7.
"La realidad es que este año el costo de la canasta navideña tiene
aumentos que superan en más de un 10% las marcas de los dos últimos
años", señalan las ONG tras sus recorridas por comercios de la
Capital y el Gran Buenos Aires.
"El sector empresarial justifica estos aumentos en los costos que
este año tuvieron insumos como vidrio, cartón, harina o frutas, y
también por los cortes de energía del invierno que, según explican,
afectaron negativamente la producción", explica Susana Andrada, del
CEC.
También suele verse en las mesas navideñas platos con atún y frutas
enlatadas como postres. Según Consumidores Argentinos, esos
productos en latas pegaron un salto promedio del 38%
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