COMO ES EL
SISTEMA DE PUNTOS DEL CARNET DE CONDUCIR
La comisión de Tránsito y
Transporte de la Legislatura porteña dio ayer despacho favorable al
proyecto de ley que contempla la creación de un sistema de
evaluación permanente de conductores (SEPC), por medio de un sistema
de quita de puntos por faltas graves o muy graves, que establece
sanciones que incluyen la inhabilitación temporal para conducir
Aunque, según el secretario general de
los taxistas, Jorge Viviani, el Gobierno se habría comprometido ayer
a suspender la ley a cambio del levantamiento del paro, está
previsto que el proyecto ahora pase a ser analizado por las
comisiones de Justicia y de Presupuesto de la Legislatura, y luego
sea tratado en el recinto. El llamado sistema de scoring ,
cuyos principales impulsores son los kirchneristas Silvia La Ruffa y
Alberto Pérez, consiste básicamente en la asignación inicial de 20
puntos a todos los conductores habilitados o por habilitar en la
Capital.
A partir de allí, se fija una escala
que asigna el descuento de determinado puntaje según la falta que se
cometa y, al llegar a cero, el infractor queda inhabilitado para
conducir por un tiempo determinado.
Durante ese lapso, el infractor
deberá aprobar un curso especial sobre educación vial y prevención
de accidentes de tránsito como condición para ser rehabilitado. La
reincidencia en llegar a cero punto hará crecientes los períodos de
inhabilitación hasta llegar a los diez años tras la cuarta
repetición.
Los puntos constarán en el Registro
de Antecedentes de Tránsito (RAT), existente dentro del Régimen de
Faltas, y caducarán a los cuatro años de ser asignados. En cada
rehabilitación se vuelven a asignar veinte puntos.
Las faltas se dividirán en graves (7
a 10) y muy graves (11 a 14). Por caso, las faltas leves, como
estacionamiento indebido, no serán castigadas con la quita de
puntos. El diputado kirchnerista Pablo Failde aseguró: "Uno de los
pedidos de los sindicalistas al que accedimos fue que no se
computaran para la disminución de puntos la comisión de faltas leves
y que sólo fueran las faltas graves y muy graves las que se tuvieran
en cuenta para todos, profesionales o no, por igual".
En la escala de las faltas graves
están la violación de las señales u órdenes de la autoridad de
control, como semáforos, señales verticales y demarcación
horizontal, y las normas de tránsito de carácter general. Y entre
las faltas muy graves figuran, por ejemplo, la de conducir
alcoholizado, pues está prohibido manejar cualquier tipo de vehículo
con más de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre.
Antes de que la comisión aprobara el
dictamen del proyecto, hubo una reunión entre legisladores y
representantes gremiales, encabezados por Pablo Moyano, del gremio
de camioneros, quien mantuvo una fuerte discusión con la diputada
María Florencia Polimeni (radicial), que cuestionaba las
pretensiones de los sindicalistas para aplazar el tratamiento del
nuevo régimen.
El legislador Jorge San Martino
(Recrear), presidente de la comisión de Tránsito y Transporte,
expresó ayer su preocupación por las actitudes violentas. "No se
compadece el comportamiento de algunos sectores sindicales con la
actitud que en todo momento tuvo la comisión de Tránsito que escuchó
sus peticiones."
Puntos
clave
- Scoring:
a cada conductor se le asignarán 20 puntos. Las faltas se
dividirán en graves (de 7 a 10 puntos) y en muy graves (de 11 a
14 puntos).
-
Inhabilitación: al llegar a cero por primera vez, el
infractor quedará inhabilitado para conducir durante un período
comprendido entre 30 y 60 días. En el caso de los choferes
profesionales, la inhabilitación estará supeditada a la
evaluación del controlador de faltas.
- Sin
excepciones: el proyecto contempla la disminución de puntos
de acuerdo con las faltas para todos los conductores, sin
discriminar si son particulares o profesionales
Fuente
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