Usar vidrios
polarizados en vehículos aumenta un 30% el riesgo de sufrir un
choque
Según un informe del Centro de
Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), disminuye sensiblemente la
visión. Casi el 50% de los autos chocados o destruidos llevan este
tipo de vidrios. El mayor inconveniente se da sobre los laterales,
donde la posibilidad de impacto llega al 91 %
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Los principales argumentos esgrimidos
por los conductores suelen ser que sirven para mejorar la
climatización del auto, sobre todo en verano, que ante un golpe el
cristal se astilla pero queda contenido en una lámina adhesiva o que
lo instalan por una cuestión de seguridad, dado que ante la
posibilidad de ser víctimas de un delito, no es posible distinguir a
sus ocupantes. Pero los expertos afirman que incrementan en un 30%
la posibilidad de sufrir un choque.
Así se desprende de una investigación realizada por el Centro de
Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), en la que se comprobó que
el 49,4% de los autos chocados volcados y destruidos tenía vidrios
polarizados. La cifra surge de un relevamiento realizado en
CESVIAUTO, el primer desarmadero legal del país a donde llegan los
vehículos con destrucción total y robos recuperados de las compañías
de seguros.
Según el informe, al estudiar los impactos laterales en los
vehículos, se registró que el 56% tenía vidrios polarizados. "Con
esto se comprueba que normalmente cuesta mucho más distinguir dentro
de un automóvil con vidrios oscuros a otros vehículos, peatones,
ciclistas o motociclistas que circulan a los costados. Si se pondera
este dato con la cantidad del parque automotor, el riesgo de tener
un choque lateral se incrementa en un 91%", afirma el CESVI.
Pese a que la ley sólo permite un grado leve de polarizado en los
vidrios, no hay controles y se estima que sólo en Capital Federal,
el 41% de los autos y un 35% de los transportes de carga que
circulan por la Ciudad, llevan vidrios polarizados, según la ONG
Luchemos por la Vida. En el caso de las leyes provinciales y
nacionales sobre este punto no son claras: apenas se dice que "los
vidrios deben ser transparentes con grado de tonalidad adecuado". Y
en algunos casos, tampoco se establece cuál debe ser el grado de
tonalidad máximo para la utilización de las láminas en los vidrios.
Los especialistas del CESVI también realizaron un estudio en las
calles y registraron que "en una esquina importante del centro
porteño, en tan solo un par de minutos, apreciaron cifras
alarmantes: 45 de los 100 vehículos observados tenían vidrios
polarizados.
En el interior del país, los porcentajes hallados sobre la Ruta
Nacional N° 237, la Ruta Nacional N° 22 y la Nº 5 demuestran que a
nivel país aproximadamente el 40% del total del parque automotor
tiene vidrios polarizados.
Los especialistas también refutan los argumentos de los conductores
para usar los vidrios oscuros: el CESVI midió el paso de los rayos
ultravioletas y comprobó que hasta la lámina más oscura (la que
apenas deja pasar un 5% de luz) sólo evita que un 9% de los rayos UV
ingresen en el vehículo. Aquellos que temen por el astillado del
cristal ante un golpe, aseguran que el mercado también ofrece
vidrios transparentes con le mismo sistema de lámina adhesiva.
Y si es por una cuestión de seguridad ante el delito, si bien impide
ver a sus ocupantes también "se dificulta la visión hacia el
exterior y tal vez impidan que uno advierta que alguien se está
acercando para asaltarlo". Pero además, desde la Cámara Argentina de
Empresas de Seguridad e Investigación afirman que "preocupa que
delincuentes puedan circular en autos con armas, o incluso con gente
secuestrada en el interior, y que eso no pueda advertirse desde
afuera porque llevan los vidrios oscuros"
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