QUE ES UN CLIENTE
?
¿Qué es un cliente? ¿Qué
importancia tienen para nuestra empresa? Las respuestas parecen
obvias, pero en ocasiones descuidamos la atención y los cuidados que
nuestros clientes se merecen
Las empresas invertimos en investigar
nuevas líneas de negocio, creamos nuevos productos y servicios, nos
darmos a conocer... Después, llega el momento de dirigirnos al
cliente y realizar las acciones comerciales.
Para que
el cliente esté satisfecho con lo que le estamos ofreciendo y con lo
que en el futuro podamos ofrecerlo, es necesario una correcta
gestión de las relaciones entre nuestra empresa y el cliente.
La importancia del cliente
El cliente
es el protagonista de la acción comercial. Dar una buena respuesta a
sus demandas y resolver cualquier tipo de sugerencia o propuesta es
imprescindible. El cliente es, por muchos motivos, la razón de
existencia y garantía de futuro de la empresa.
Stew
Leonard es el presidente de la cadena de supermercados que lleva su
propio nombre (Stew Leonard's). Son tiendas grandes, donde hay
envasadoras de leche que muestran al público la frecuencia con la
que se embasa el producto. ''Hay que dar información y
espectáculo'', afirma Stew, y lo cierto es que la fórmula funciona:
a los clientes les encanta comprar la leche recién envasada.
El
empresario norteamericano dijo en una reciente conferencia celebrada
en Valencia que ''El cliente siempre tiene razón'', algo que de tan
sabido se acaba haciendo rutina, hasta pasarse por alto.
El padre
de Stew también hizo suya esta famosa frase sobre el cliente en
1969, cuando una clienta fue a devolver una tarta porque decía que
no estaba en condiciones. Stew se sorprendió y le dijo que era la
primera vez que alguien le decía tal cosa. La mujer se enfadó
seriamente y exigió que se le diese la razón. El problema no era el
dinero, sólo eran 99 centavos, y Stew le entregó un dólar, pero se
sentía fastidiado porque intuía que la queja no estaba fundada.
Mayor contrariedad sintió cuando la clienta se fue blandiendo el
billete de dólar y proclamando que nunca volvería a entrar en aquel
comercio.
A raíz de
esto entendió que no valía la pena discutir por algo así; cayó en la
cuenta de que no podía perder el tiempo protegiendo intereses de un
1%, porque entonces ponía en riesgo el 99% restante, y determinó que
en su casa nunca más se discutiría a un cliente. Para remarcarlo
hizo esculpir una mole de granito que colocó a la puerta de su
tienda, con esta inscripción: ''Regla 1.ª: El cliente siempre tiene
razón. Regla 2.ª: Si el cliente se equivoca alguna vez, relea la
regla primera''.
En 1969 no
estaba extendido el concepto de CRM ni todo lo que hoy implica, pero
puede servirnos de ejemplo sobre la importancia de utilizar
herramientas y tácticas dirigidas al cliente.
Utilización de software CRM
CRM (Customer
Relationship Management) o gestión de la relación con clientes, son
el conjunto de herramientas y técnicas que profesionalizan la
gestión de la actividad comercial. Es la versión moderna de las
agendas en papel, correo electrónico, máquina de escribir o editor
de texto, elementos que hace no mucho tiempo los utilizábamos de
forma independiente para gestionar las relaciones con nuestros
clientes.
El software CRM ofrece la posibilidad de almacenar gran cantidad de
datos de cada cliente, organizar la información, planificar
actividades, tareas y acciones. Es nuestro mejor aliado para buscar
la información sobre nuestros contactos y recordarnos todo lo
necesario para una atención profesional.
Con el
software CRM es fácil y rápido gestionar la información de que
disponemos para cada uno de nuestros clientes. Así, dispondremos de
información útil, coherente y actualizada de las características de
nuestros clientes, que es donde reside el verdadero negocio.
Según el
cuarto Estudio de CRM en España, realizado por la Asociación
Española de Comercio Electrónico y Marketing Relacional (AECEM-FECEMD),
en el año 2006, el 79,5% de las empresas utiliza el correo
electrónico para campañas de CRM. Actualmente, la cifra se ha
incrementado al 93% de las empresas.
El estudio
se ha realizado sobre una muestra de más de doscientas empresas de
toda España, y comenta que, para este año, el 17% de las empresas
aseguran que invertirán por encima de los 600 millones de euros en
campañas de marketing y CRM.
Si unimos
la indudable experiencia comercial de la familia Stew con el
software CRM actual, la combinación resultará muy productiva. El
objetivo: mantener una óptima relación comercial con nuestros
clientes.
Software CRM online
Afortunadamente, las herramientas tecnológicas se adaptan a la
perfección a las empresas que apuestan por el uso racional y medido
de la tecnología. El Customer Relationship Management (CRM) es el
mejor aliado para visualizar ganancias, cuantificables y
controlables.
Lógicamente, el CRM debe estar orientado al cliente. Por ello, los
recursos o procesos de la empresa deben alinearse con la tecnología
disponible. El software CRM permite gestionar clientes de una forma
efectiva, para todo tipo de empresas, desde el negocio más
tradicional que implique algún tipo de venta, hasta las modernas
empresas de comercio electrónico (e-comerce o e-business).
El
software CRM online, el que nos permite acceder a través de Internet
desde el lugar donde necesitemos (oficina, despacho, lugar de
residencia, viajes…) nos aporta múltiples ventajas en tiempo real,
es decir, colaborando con un equipo comercial que actualmente nos
ayude en la actividad comercial o que lo pueda hacer en un futuro
sin esfuerzos adicionales, ni gastos para adaptar el software, no
requiere instalación.
Nadie duda
que conociendo al cliente podemos emprender estrategias y planes de
acción que mejorarán la calidad y la satisfacción de nuestros
clientes en todos sus aspectos.
Gracias al
software CRM, planificamos la producción, las ventas, la logística…
desarrollando y consolidando un ciclo de mejora continua.
El
software CRM es, por tanto, un claro aliado de innovación y calidad
en el servicio que ofreceos a nuestros clientes
Fuente
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