SE VIENE LA
REVOLUCION DE CONTENIDOS EN INTERNET
La competencia entre los
principales portales para adquirir empresas de publicidad y extender
sus redes de ventas deja en evidencia que el negocio está cambiando
Atrás quedaron los días en los que se
intentaba atraer y conservar a los visitantes de los portales -la
forma en que han funcionado los canales de televisión- creando
sitios con todo lo que la gente podía necesitar para trabajar,
divertirse o encontrar compañía.
En momentos en que la gente acude más a los blogs, a sitios de red
social y a otras fuentes de medios generados por los usuarios,
empresas como Google, Yahoo, Microsoft y Time Warner -a través de
AOL-, han invertido más de u$s10.000 millones de manera colectiva
este año para comprar empresas y tecnologías que les ayuden a
ampliar sus redes de anuncios publicitarios en línea.
Por ello, en vez de dedicarse únicamente en ser portales para sus
consumidores, las empresas principales están creando sitios para
publicistas, que buscan cada vez más comprar anuncios de manera
centralizada y colocarlos donde va la gente.
Las redes se encargan de colocar los anuncios en sitios más
pequeños.
"No nos interesa desarrollar los portales del pasado", señaló Ron
Grant, presidente y director operativo de AOL. "Los consumidores
están encontrando lo que buscan en sitios cada vez más fragmentados.
Necesitamos encontrar una vía para que los anunciantes aprovechen
esa fragmentación", agregó.
Este cambio es importante para que las principales empresas se
apoderen de un porcentaje importante de los dólares dedicados al
mercadeo y que podrían llegar a Internet a expensas de la televisión
y de los medios impresos.
Para los consumidores, este avance significa una mayor libertad y
una erosión más grande de los obstáculos artificiales creados para
impedir que los visitantes se vayan de los sitios de Internet.
De acuerdo con la empresa comScore Media Metrix, que mide la
audiencia en Estados Unidos de las cuatro grandes firmas de
Internet, éstas crecieron en el último año.
Sin embargo, el promedio de tiempo que pasaron en Yahoo y en AOL
disminuyó un 10%, mientras que en los servicios de MSN-Windows Live
de Microsoft sufrieron una disminución del 8 por ciento.
En otras palabras, estos sitios están atrayendo a más gente, pero la
están reteniendo por menos tiempo debido a que los usuarios
encuentran lo que necesitan en otros lugares.
Google fue la excepción al obtener un incremento del 57% en tiempo
total invertido en sus servicios, aunque la empresa reconoció que
"ninguna propiedad individual podrá contar con todos los productos y
servicios" que algún usuario podría desear, señaló Tim Armstrong, el
director de ventas de publicidad de Norteamérica de Google.
"Internet está siendo construida y expandida (más rápidamente) que
cualquier otra propiedad en la Internet. Las empresas en el espacio
de la Internet están cambiando sus modelos de negocio para tener
modelos que son impulsados por el consumidor, no por la propiedad",
agregó Armstrong.
Esto sin decir que los principales destinos de Internet están
cediendo sus propios sitios.
En algunos casos, las grandes empresas han comprado sitios muy
populares. Google invirtió aproximadamente u$s1.760 millones en
noviembre para absorber el sitio líder de videos compartidos YouTube
y también es dueña del servicio de bitácoras personalizada Blogger.
Yahoo, por su parte, adquirió el sitio donde se comparten
fotografías Flickr.
También hay innovaciones. AOL renovó su sitio de búsqueda de videos
en agosto, mientras que Yahoo actualizó recientemente su motor de
búsqueda para tratar de hacerlo más atractivo e intentar recuperar a
los clientes que lo abandonaron cuando descubrieron Google.
"Todavía todos los sitios quieren convertirse en la página de
arranque de los usuarios, siempre va a haber una competencia por
ello. Pero ahora deben pensar más allá de eso. Los consumidores no
sólo se van a quedar con su producto", señaló Nick Ryhan, director
ejecutivo de la firma de investigación de mercados Dynamic Locig.
Google, Yahoo y AOL aún recaudan la mayor parte de sus ingresos por
publicidad a través de los sitios que les pertenecen y operan.
(Microsoft no ofreció un balance de cifras sobre este tema en sus
documentos ante las autoridades regulatorias). Google y Yahoo
incluso informaron un crecimiento relativo durante el segundo
trimestre del año
Fuente
Compartir este articulo : | | | | |
|
|